Responde la siguiente pregunta:
MES DE MAYO
LUNES 4
COMUNICACIÓN
SEMANA 5
“¿Por qué es necesario reducir el uso del plástico?”
INDICACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
·
Observa la siguiente foto y
responde las preguntas en tu cuaderno.
·
Responde
las siguientes preguntas en tu cuaderno o en una hoja para el portafolio:
- - ¿Cómo afecta el plástico a la
vida de las especies de ríos y mares?
- - ¿Por qué es necesario reducir
el uso del plástico?
- - ¿Cuánto tiempo tarde en descomponerse aproximadamente el
plástico?
- - ¿Cómo puedes evitar el uso de objetos de plástico? ¿Con qué los podrías
reemplazar?
MARTES 05
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
“¿Por qué debemos reusar el plástico?”
PROPÓSITO: Reflexionarás sobre cómo el
plástico afecta el ambiente y diseñarás una alternativa de solución para
reducir su uso y desecharlo correctamente o para reutilizar objetos de este material.
Responde
las siguientes preguntas:
·
¿Por qué debemos reducir el uso del plástico?
·
¿Usas mucho
plástico en tu hogar? ¿Por qué lo crees?
·
¿Crees que tu familia
puede vivir sin el plástico? Explica tu respuesta.
· ¿Cuál
crees tú que sería la alternativa de solución para reducir su uso y
desecharlo
correctamente o para reutilizar objetos de este material.
ü
Enviar la actividad desarrollada a mi whatsapp una
foto de la evidencia de la actividad realizada
MIÉRCOLES 06
MATEMÁTICA
SEMANA 5
ACTIVIDAD: Representamos cantidades para comprender la problemática del plástico
JUEVES 07
ARTE
SEMANA 5
ACTIVIDAD: Creamos con el plástico.
1.
Imagina que mascara podrías crear
o inventar. ( puede ser fantásticos, personajes de héroes, profesiones,
animales, etc)
2.
Buscar los materiales que vas a
utilizar
ü Plásticos, bolsas, periódicos, telas, u otros
ü Tijera, goma, y otros
ü Colores, plumones, tempera, pabilo lo que vas a necesitar para elaborar
tu máscara.
3.
Realizar un dibujo preliminar
imaginado como sería tu máscara.
4.
Empezar a trabajar y finalmente
tendrás una máscara fantástica.
Te muestro imágenes para que te
des una idea.
VIERNES 08
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 5
ACTIVIDAD: Valoro a mi familia.
1. ¿Qué están haciendo las
diferentes familias?
2. ¿Todas las familias son iguales o diferentes?
¿Crees que están felices? ¿Por qué?
3. ¿Por qué son valiosas todas
las familias?
4. ¿Quiénes conforman tú
familia?
5.- Describe a los miembros de tu familia que viven contigo, Dibuja sus rostros en los círculos
6.-
LUNES 11
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 6
ACTIVIDAD:
De que se encargan las familias.
Completa está ficha con ayuda de un adulto
MARTES 12
COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD: Características de un poema.
PROPÓSITO: Redactar un poema.
1.- Lee el siguiente poema y observa sus características.
2.
Responde las preguntas del organizador: Poema “Rima de otoño”
3.Lee la información del tríptico sobre el poema.
MIÉRCOLES 13
MATEMÁTICA
SEMANA 6
ACTIVIDAD: Agrupamos alimentos para una alimentación saludable.
JUEVES 14
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SEMANA 6
ACTIVIDAD:
Compartimos información sobre alimentos nutritivos.
1.- Observa las siguientes imágenes y luego responde las siguientes
preguntas.
a) ¿Qué opinas
de los alimentos que consumen las personas de las imágenes?
b) ¿Algunos de
esos alimentos nos ayudarán a mantenernos saludables? Explica.
2. Clasificación de los alimentos según sus nutrientes de acuerdo con el
Instituto Nacional de Salud.
a)¿Qué
debemos comer para tener una alimentación saludable?
b)
¿Qué consecuencias traería para la salud de los integrantes de tu familia si no
se alimentan según la propuesta del Instituto Nacional de Salud?
c)
¿Cómo se organizan en tu hogar para decidir qué alimentos consumir a fin de
mantenerse saludables?
d)
Dibuja la clasificación de los alimentos.
VIERNES 15
COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD N° 05
ACTIVIDAD:
Hagamos una receta saludable.
·
Título: sirve para identificar el nombre del plato o
alimento que se va a preparar.
·
Ingredientes: son cada uno de los componentes a utilizar para
preparar el plato.
·
Preparación o
instrucciones: es el
procedimiento que define la forma y el tiempo de cocción de los ingredientes.
LUNES 18
COMUNICACIÓN
1. Lee el texto en silencio
Después
de la lectura responde las preguntas:
e. Dibuja la solución del conflicto
con la que estás de acuerdo. Escribe con tus propias palabras por qué la
elegiste.
Recuerden algunas
situaciones en la familia o con las amistades en las que hayan tenido un
desacuerdo o conflicto. ¿Cómo lo solucionaron o cómo podrían hacerlo para que
todas las personas involucradas en él queden contentas?
Regístralo en el
tablero:
Escribe dos recomendaciones que podrías compartir con tus amistades para
resolver los desacuerdos o conflictos que se les
presenten.
MARTES 19
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 7
ACTIVIDAD: Identifico mis emociones
MIERCOLES 19
MATEMATICA
Semana 7
ACTIVIDAD:
Aprendemos midiendo y comparando cantidades.
Comparamos medidas
1. En la localidad donde vive Juan, hay una feria semanal de frutas y verduras.
Ahí venden los productos en diferentes medidas. ¿En qué unidad de medida venden cada producto?
a. Lee nuevamente el diálogo y escribe qué productos
se venden en:
• Atados: _______________________________________________
• Montón: ______________________________________________
• Mano: ________________________________________________
• Kilogramo: _____________________________________________
b. Responde
• ¿En qué se diferencian las formas
de vender los productos?
______________________________________________________
• ¿Se puede saber qué pesará más,
el montón de ocas o un kilogramo
de papas? ¿Por qué?
_______________________________________________________
• ¿Qué deberían hacer para comprar
la misma medida de ocas y papas?
_______________________________________________________
2. Paola y Paco querían saber cuál de sus loncheras
era más pesada. Observen cómo
lo averiguaron. Responde y justifica tu respuesta.
Medimos
usando el kilogramo
3. Carlos ayuda a su mamá a clasificar los
productos que compró en el mercado. Ella le indica que coloque en la bolsa los
productos que tengan menos de un kilogramo (kg), y en la caja los productos que
tengan más de un kilogramo (kg). Une con una línea cada producto con el envase correspondiente.
4. Escribe 3 productos que tengan más de un
kilogramo y 3 productos que tengan menos de un kilogramo.
5. En este caso, los
productos que tiene Lola son de 1 kg de
azúcar, 1 kg de harina y 5 kg de arroz.
Ayúdale a formar dos grupos
con la misma cantidad de kilogramos en cada uno.
b.
Ayuda a Lola a preparar 2 bandejas diferentes, pero que tengan la misma
cantidad en kilogramos. Dibuja los productos que colocarías en cada bandeja.

JUEVES 21
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ACTIVIDAD: Nuestro cuerpo y las emociones.
1. ¿Qué es el cerebro y cómo funciona?
2. ¿Por qué el cerebro es el órgano vital?
3. ¿Qué debes hacer para tener un cerebro saludable?
4. ¿Qué debes hacer para que nuestras emociones no afecten a nuestro cuerpo?
5. ¿Qué actividades te hacen sentir mejor?
6. ¿Qué pasa cuando te siente triste?
7. ¿Qué pasa cuando te siente feliz?
8. Narra un situación en la que te hayas sentido triste y como lo solucionaste. Puedes dibujar.
VIERNES 22
ARTE Y CULTURA
SEMANA 7
Actividad Expresamos
emociones a través del dibujo
MARTES 26
COMUNICACIÓN
SEMANA
8
ACTIVIDAD: Dialogamos en familia para expresar cómo nos sentimos
en situaciones de conflicto
1. Lee la siguiente situación. Luego, responde las
preguntas que se plantean.
a.
¿Cómo
crees que se sentirá Bryan frente a esta situación? Marca tu respuesta con una
X.
b. Responde:
¿Cómo cambiarías esta situación?
¿Has pasado por alguna situación parecida? ¿Cómo lo solucionaste?
a) Comenta a tus familiares que, antes de iniciar el diálogo, cada una o
cada uno, inclusive tú, debe organizar sus ideas con relación a cómo se han
sentido en situaciones de conflicto.
Pídeles que recuerden una situación para compartirlas.
b) Pide a un familiar que dirija la actividad.
c) Acuerden el tiempo que tendrá cada participante
para su intervención.
d) Ubíquense tratando de que las y los integrantes de
la familia puedan verse directamente y escucharse.
Durante el diálogo
a. Recuérdales que, al momento de
participar en el diálogo, sigan estos pasos:
Utilicen expresiones como “de pronto”, “en ese momento”, “después de
aquello”, etc., al tomar la palabra.
Después del diálogo
Una vez
finalizado el diálogo, pide a tus familiares que expresen libremente:
1. ¿Cómo se
sintieron al participar en el diálogo?
2, ¿Por qué
es importante compartir en familia cómo nos sentimos?
3. ¿Qué
acciones pueden poner en práctica para mejorar la comunicación y fortalecer las
relaciones familiares?
4. Toma nota
de las acciones y los compromisos que dicten tus familiares. Ubica la nota en
un lugar visible de tu hogar
MIÉRCOLES 27
MATEMATICA
SEMANA
8
ACTIVIDAD: Jugamos y multiplicamos
Observa este problemita como se desarrollo
1. Juliana compra 4 cajas de chocolates. Si en cada caja hay 5 chocolates,
¿cuántos chocolates compró en total?
2. En la tienda
de mascotas hay 5 peceras con 3 peces cada una. ¿Cuántos peces hay en total?
JUEVES 28
ARTE Y CULTURA
SEMANA 8
Actividad Organizamos una función
en familia.
• Es hora de planificar
las características de tus títeres, según los personajes de tu historia.
Responde las siguientes preguntas oralmente para organizarte:
- - ¿Quiénes aparecen en la
historia?
- - ¿Qué características
tiene cada personaje?
- - ¿Con qué materiales lo
realizarás?
- - ¿Cómo te imaginas la voz
de tus personajes?
- - ¿Cuáles serían las
tareas de los integrantes de tu familia en tu función?
• Revisa tu guion y elabora tu títere según el material que
tengas en casa: puede ser de media, de
bolsa, de tubo de papel higiénico, de palitos, , de cucharas, etc.
• Elabora tu títere y colócale el pelo, los ojitos, etc. dependiendo del
títere que hagas.
• Una vez que ya tengas tu títere puedes empezar
a dialogar con tu títere.
VIERNES 29
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 8
Actividad Nuestro álbum de
emociones.
Las emociones
Podemos decir que
las emociones son respuestas que nuestro cuerpo nos da ante
situaciones que ocurren a nuestro alrededor, pudiendo ser entre los demás, de
los demás hacia nosotros o de nosotros con nosotros mismos.
RECUERDA QUE:
Responde las preguntas
Del cuento:
El monstruo.
¿Había que tenerle miedo al monstruo?
¿Cómo se resolvió el problema?
¿Alguna vez te ha pasado lo mismo, como el cuento de Patty?
¿Qué hacer si me llevo mal con mi hermano o hermana?
¿Alguna vez se han peleado? ¿Por qué?
¿Cómo han solucionado sus problemas?
¿Cómo puedes regular tus emociones a través de la meditación (yoga)?
¿Cómo resolver los conflictos en familia?
¿Por qué es importante la palabra?
¿Qué significa para ti tu hermano?
Elabora tu
álbum sobre las emociones en ella escribe todas las emociones que has sentido
durante la semana.
MES DE JUNIO
LUNES 01
PERSONAL SOCIAL
SEMANA
9
ACTIVIDAD:
Conocemos a los animales amenazados del Perú.
MARTES 02
COMUNICACIÓN
SEMANA
9
ACTIVIDAD: Al rescate de los animales
amenazados del Perú
Áreas
naturales que protegen a los animales y luego escribe que animales se
encuentran
1. ¿Por qué debemos respetar las
áreas protegidas y las reservas naturales?
2. ¿Qué podemos hacer nosotros para
cuidar a los animales?
3. ¿Qué ideas se te ocurre para
protegerlas desde casa a estos animales?
4. Elabora un álbum con los animales
que están en peligro de extinción que más te hayan gustado.
MIÉRCOLES 03
CIENCIA Y TECNOLOGIA
SEMANA 9
Actividad Aprendemos cómo se
comportan los animales amenazados en el Perú.
RESPONDE:
1. ¿Qué conoces ahora sobre la de la vida de estos
animales que antes no sabías?
2. ¿Qué te ha parecido más interesante?
3. ¿Consideras que estos animales deben ser protegidos?
¿De qué manera podrías colaborar en su protección?
4. ¿Cómo el comportamiento de la pava aliblanca hace que
crezcan nuevas plantas? Explica
5. ¿Consideras que estos animales deben ser protegidos?
¿De qué manera podrías colaborar en su protección?
6. Termina de elaborar tu álbum de los animales en
peligro de extinción.
TÚ PUEDES
JUEVES 04
COMUNICACIÓN
SEMANA 9
Actividad Ficha de animales.
En el año 2017 el Banco central de reserva tuvo la iniciativa
de hacer un programa de monedas de cuáles eran los animales que estaban en
peligro de extinción. Consta de diez monedas, se han acuñado alrededor de
10millones de monedas por cada
animalito.
LUNES 08
CIENCIA Y TECNOLOGIA
SEMANA
10
ACTIVIDAD: ¿Cómo
podemos proteger a los animales amenazados?
La vicuña es
uno de los tesoros del Perú andino. Nuestros antepasados valoraban mucho su
lana.
En el escudo
nacional del Perú se pueden ver tres figuras: la Vicuña, típico animal de los
andes el cual posee la lana más valiosa del mundo, representa la riqueza
animal, el árbol de la quina representando la riqueza vegetal y la Cornucopia
representando la inmensa riqueza mineral del país.
El 24 de
junio de cada año en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara
D’Achille, se
lleva a cabo el Chaccu Nacional y Festival Internacional de la Vicuña,
organizado por la comunidad campesina de Lucanas en coordinación con el
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Consiste en el apresamiento de vicuñas con el objetivo de mantenerlas unas
horas en cautiverio para poder esquilarlas (cortarles la lana). Así, se
aprovecha su fibra sin alterar su población, comportamiento y capacidad de
reproducción.
MIÉRCOLES 10
MATEMATICA
SEMANA 10
Actividad Tablas de frecuencia y
animales amenazados
Lean el gráfico y
respondan.
- ¿Qué animales están en peligro de extinción?
- ¿Qué animales están siendo amenazados con mayor frecuencia?
- ¿Cuántos reptiles están en peligro de extinción?
- ¿Qué animales están siendo amenazados con menor frecuencia?
- ¿Cuántos animales están en peligro de extinción?
- ¿Qué debemos hacer para proteger a los animales?
JUEVES 12
COMUNICACIÓN
SEMANA 10
Actividad Organizamos la
presentación en el programa ¡Al rescate de los
animales!
Sorprende a tus familiares con una
presentación teatral.
VIERNES 12
COMUNICACIÓN
SEMANA 10
Actividad Escribimos compromisos
para cuidar a los animales
LUNES 15
COMUNICACIÓN
SEMANA
11
ACTIVIDAD:
Leemos para conocer una historia interesante.
ANTES DE LA
LECTURA
1.
Responde estas preguntas
a. ¿De qué crees que
tratará el texto?
b. ¿Quiénes serán los
personajes?
c. ¿Para qué crees
que leerás el texto?
DURANTE LA
LECTURA
2.
Lee el texto en forma
silenciosa y respeta los signos de puntuación.
DESPUÉS DE LA
LECTURA
3. Lee con atención las preguntas y registra tus
respuestas.
a. ¿Quién es el personaje principal de la
historia?, ¿por qué?
b. ¿Dónde se desarrolla la historia?
c. ¿Cómo se iniciaron?
d. ¿Por qué crees tú que ampliaron su negocio?
e. ¿Cuál era el reto de Francisco?
f. ¿Cómo logró cumplir su reto o propósito el
abuelito Francisco?
4. Marca con una (X) las cualidades del abuelito
Francisco.
5. Qué
podemos aprender de esta lectura
y dibuja.
MARTES 16
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 11
Actividad Como las familias
afrontan retos: la perseverancia.
Gladys Tejeda ejemplo de perseverancia
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Desde cuándo empezó el
gusto de Gladys por correr?
2. ¿Quién alentaba a Gladys
a seguir adelante?
3. ¿Cuál fue el sueño de
Gladys?
4. ¿Cuál fue la meta que se
puso?, ¿por qué
5. ¿En algún momento quiso
dejar su meta?, ¿por qué?
6. ¿Crees que su camino fue
fácil y rápido?, ¿por qué?
7. ¿Qué opinas de su
historia?
8. ¿Qué persona de tu familia ha cumplido una meta con mucha
perseverancia? ¿Cómo lo logró?
Dibuja.
MIÉRCOLES 17
ARTE Y CULTURA
SEMANA 11
Actividad: Mi familia un equipo creativo
Vamos a organizarnos para crear estampas de familia.
RETO SIN PALABRAS.
Vamos a realizar un reto juntos
para observar nuestra forma de organizarnos. ¡Atención!
Todo reto implica un
objetivo común y seguir ciertas reglas. La regla de este reto es no hablar.
¿Será posible organizarnos sin utilizar la palabra?
Para este reto necesitamos una alfombra, un petate de paja o
una manta gruesa de unos 2 metros por 130 cm aproximadamente. Un director
encargado quien dará las ordenes.
El reto es que toda la
familia se coloque encima de la alfombra o manta. Cuando se dé la señal,
deberán voltear la alfombra o manta sin que nadie pise el suelo. Esto lo deberán
realizar siguiendo la regla principal: no hablar.
Estas son las reglas del reto:
• Colocarse todos sobre la
alfombra o manta. Ningún participante debe dejar la
superficie de la alfombra
o manta en ningún momento. Es decir, nadie puede pisar el suelo.
• Juntos y sin hablar,
deberán voltear la alfombra o manta. Si por un lado es roja y del otro lado
marrón, pasarán de estar parados en el lado rojo a estar parados sobre el lado
marrón.
• Tienen 2 minutos para
hacerlo.
• Y, por supuesto, debe
hacerse sin hablar.
Una vez terminado el reto,
dialoga con tu equipo familiar a partir de estas preguntas:
1 • ¿Lograron como equipo
hacerlo?, ¿Qué sucedió?
2 • ¿Cómo se han sentido?
3 • ¿De qué forma
intentaron organizarse?, ¿Qué funcionó y qué no funcionó?
4 • ¿Qué dificultades
encontraron?
5 • ¿Creen que hay otras
formas de hacerlo?
6 • Dibuja la escena que más te agrado del reto sin palabras.
7 • Dibuja a tu padre y acompaña con un mensaje de amor.
TÚ PUEDES HACERLO
JUEVES 18
COMUNICACIÓN
Actividad familias afrontan retos:
la solidaridad.
Responde las
siguientes preguntas:
1.
¿Cómo se sintieron al observar el trabajo que
realizaban los bomberos?
2.
¿Qué se necesita para ser un buen bombero?
3.
¿Qué valores podemos rescatar en los
bomberos?
4.
¿Por qué es tan importante para la comunidad
de Sarhua reconstruir el puente colgante?
5.
¿Qué valores rescatas en el trabajo de esta
comunidad?
6.
¿Por qué debes tú practicar el valor de la
solidaridad en tu vida?
7.
Escribe una historia donde hayas visto o escuchado sobre personas
solidarias.
LUNES 22
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
1. ¿Qué es la
anemia?
2. ¿Cuáles son los síntomas de la anemia en
niños?
3. ¿Qué
debemos hacer para prevenir la anemia?
4. Escriban
un plato de comida en la que se encuentren alimentos ricos en hierro
5. Anota
cuales son los ingredientes e identifica porque son nutritivos.
MIERCOLES 23
MATEMÁTICA
SEMANA 12
Actividad Estrategias de cálculo.
JUEVES 25
COMUNICACIÓN
SEMANA
12
ACTIVIDAD:
¿Escribe un texto sobre las cualidades que tengas y sobre que podrías hacer
para enfrentar los retos?
1. Lee con
mucha atención el texto: “Soy esperanza”. Porque luego escribirás un texto descriptivo sobre tu persona.
2. Observa los aspectos que
se toman en cuenta en el texto “Soy Esperanza”.
VIERNES 26
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 12
Actividad Valores en mi familia.
·
Seguridad. Para poder lograr nuestros objetivos
y metas,
·
Esfuerzo. Para alcanzar nuestras metas tenemos que trabajar duro, nada se
consigue sin esfuerzo.
·
Perseverancia. Debes tener claro que necesitaras ser paciente y perseverante
·
Asumir los errores. Reconocer los
errores y aprender de ellos.
TU PUEDES
1.
Narra la historia de uno de tus familiares
que haya cumplido sus objetivos haciéndole frente a una adversidad.
2.
Señala cuál
fue la dificultad que enfrentó e investiga
que acciones ha tenido que realizar para vencer sus obstáculos.
3.
Explica cómo los valores y capacidades que
puso en práctica lo ayudaron a lograrla. Puedes agregar dibujos.
4.
Ahora te toca a ti: Elabora un plan para
cumplir tus objetivos y compartirlos con tu familia. Acompaña con dibujos y
frases alentadoras para poder lograr nuestras metas.
MARTES 30
COMUNICACION
SEMANA
13
ACTIVIDAD:
Nuestras lenguas indígenas u originarias
1.
¿Sabes
cuantas lenguas se hablan en el Perú?
2.
¿Cuántas son
lenguas Amazónicas y cuantas son andinas?
3.
¿Qué podemos
hacer para que estas lenguas no desaparezcan?
4.
¿Cuáles son
las cinco lenguas más habladas en el Perú?
5.
Identifica
si se habla alguna lengua indígena u
originaria en tu localidad.
6.
identifica
en tu familia si hablan alguna de estas lenguas y luego redacta: ¿Cómo lo
aprendieron? ¿Quién les enseño? ¿Porque lo habla? ¿Cómo se siente al hablar esa
lengua?
MES DE JULIO
MIÉRCOLES 01
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 13
Actividad Como surgió la
diversidad cultural en nuestro país.
Ahora, responde a las
siguientes preguntas en tu cuaderno o en una hoja de reúso:
1 • ¿Por qué
es importante que en eventos como el Tinkuy los niños intercambien las
manifestaciones de su cultura?
_______________________________________________________________
2 • ¿Qué significa la palabra tinkuy? ¿Cuál
es el objetivo del tinkuy?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
3 • ¿Podrías poner en práctica la experiencia
de los niños del Tinkuy en tu
comunidad? ¿Cómo?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
4 • ¿Cuál de los temas abordados en los
Tinkuy de los últimos años te gustaría compartir con tus compañeros?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
5 • Imagina que te han convocado para ser
miembro del comité del Tinkuy 2020.
¿Qué propondrías? ¿Qué manifestación cultural
te gustaría compartir con otros niños y niñas de las diversas regiones del
Perú?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
6 • Dibuja qué manifestación cultural te
gustaría compartir con otros niños y niñas de las diversas regiones del Perú
JUEVES 02
CIENCIA Y TECNOLOGIA
SEMANA 13
PROPÓSITO. Aprenderán sobre las
plantas medicinales y sus variedades para cuidarlas, respetarlas y
valorarlas como parte de su identidad cultural.
TU PUEDES
1¿Qué
partes de estas plantas se pueden utilizar?
2¿Para qué sirven estas plantas medicinales?
3¿Por qué en el escudo nacional del Perú está esta planta
medicinal de la quina?
4. Haz una breve explicación sobre LA QUINA Y LA ORQUÍDEA
5. Dibuja otras plantas medicinales..
6. Explica, a través de una ficha, las
características de una planta medicinal empleada en su región o familia, dónde
crece y cuáles son sus beneficios para la salud.
MARTES 07
MATEMATICA
SEMANA
14
ACTIVIDAD: Aprendemos
de las formas en los tejidos y el arte popular
MIERCOLES 08
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 14
Actividad Aportes de la
cultura afroperuana
Aportes de la
cultura afroperuana
Hablar de afroperuanidad es
remitirnos a la llegada de los primeros africanos traídos por los
conquistadores españoles a la zona costera del Perú, desde 1528. Aunque su
historia esté marcada lamentablemente por la esclavitud, han logrado atravesar
las barreras con una serie de manifestaciones culturales que actualmente corren
por las venas de la propia identidad nacional
La Zaña (Lambayeque), Yapatera
(Piura), Capote (Lambayeque), El Ingenio (Nazca), Acarí (Arequipa), El Carmen
(Chincha), La Victoria, Malambo (Lima).
IMPORTANTES APORTES DE LA AFROPERUANIDAD A
NUESTRA CULTURA:
1. PLATOS TÍPICOS: Los Anticuchos,
la sangrecita, el choncholí, la chanfainita (pulmones).
Un plato típico de la cocina afroperuana de Lima es el tacu tacu
.
2.
MÚSICA: él canto de Jarana (cantantes de la marinera limeña establecían una competencia
literaria y musical), la copla (se cantaba o recitaba en el
intermedio de la marinera norteña), la cumamana.
3.
DANZAS: Festejo, alcatraz, inga, tondero, son de los diablos, zamacueca.
4.
POSTRES: el ranfañote,
el frejol colado, el Turrón de Doña Pepa, la Chapana.
5.
INSTRUMENTOS MUSICALES: Cajón peruano, cajita afroperuana., quijada de burr
TU PUEDES
1. ¿Qué otras manifestaciones culturales conoces de la cultura afroperuana?
2. ¿Por
que debemos valorar las costumbres
afroperuanas?
VIERNES 10
COMUNICACIÓN
SEMANA 14
Actividad Nuestros
instrumentos musicales
PROPÓSITO. Aprenderán a comunicar
información sobre los instrumentos musicales peruanos a través de la
elaboración de fichas.
Los instrumentos
musicales
1.
¿Qué instrumentos había en el antiguo Perú?
2.
¿De qué se fabricaban los instrumentos en el
Antiguo Perú’
3.
¿Por qué es tan representativo el cajón
peruano?
4.
¿Qué otros instrumentos musicales conoces?
5.
¿Qué
debemos hacer para que estos
instrumentos musicales sigan alegrando nuestras vidas?
6.
¿Qué crees tú que expresan estos instrumentos
musicales?
7. TÚ PUEDES REALIZAR: ÉL RETO ESCOGERÁS UNO
DE LOS INSTRUMENTOS QUE HAY EN SU REGIÓN E INVESTIGARÁS AL RESPECTO; LUEGO,
ELABORARÁN UNA FICHA SOBRE EL INSTRUMENTO MUSICAL.
LUNES 13
PERSONAL SOCIAL
SEMANA
15
ACTIVIDAD: Analizamos casos sobre la
diversidad en las practicas cotidianas en nuestro país.
RESPONDE LAS
PREGUNTAS
1.
En los casos
analizados, ¿Qué nos demuestran las familias?
2.
¿Cuál es el
origen de las costumbres de Lucero y Sonia?
3.
¿Será
importante dar a conocer nuestras costumbres a las demás personas?, ¿por qué?
4.
¿En tu
familia ocurre lo mismo?, ¿En qué casos?, ¿cómo?
5.
¿Habrá otras
actividades donde tu familia participa y demuestra sus tradiciones?, ¿En qué
situaciones?
6.
¿Será importante practicar las costumbres de
nuestros padres y antepasados? ¿Por qué?
7.
¿Qué podemos
hacer para conservar la diversidad cultural de nuestra familia?
MARTES 14
COMUNICACIÓN
SEMANA 15
Actividad Nuestros
carnavales. Iniciamos nuestro reportaje sobre nuestra tradición cultural.
TU
PUEDES
1.- Realiza
un reportaje sobre un carnaval en el que presentarán las tradiciones y
costumbres de su región.( Nombre del
carnaval, lugar donde se baila, razones por las que se baila, música y comida
tradicional) Puedes agregar dibujos o
imágenes del carnaval.
MIÉRCOLES 15
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 15
Actividad Mi región y su
diversidad cultural.
• Luego responde las siguientes
preguntas en tu cuaderno o en una hoja de reúso:
1.
¿Qué tradiciones y costumbres
se presentan en las imágenes?
2.
¿En qué regiones del Perú crees
que practican estas costumbres y tradiciones?
3.
¿Por qué nuestro país presenta
una gran diversidad de costumbres y tradiciones?
4.
¿Qué sabes sobre la
diversidad cultural de la región dónde vives?
TÚ PUEDES RESOLVER
·
Pregunta
a tus padres o abuelitos si conocen o saben acerca de las costumbres,
tradiciones y bailes de su región. Pídeles que te comenten sobre ellas y cómo
se realizan. Escribe sus respuestas en tu cuaderno.
·
Luego
copia el siguiente organizador en tu cuaderno u hojas de reúso y completa con
la información brindada por tu familiar.
·
Después
busca imágenes o dibuja las costumbres y tradiciones de tu región para
acompañar.
Ahora
reflexiona a partir de la siguiente pregunta:
¿Qué puedo hacer para apreciar y
difundir las costumbres y tradiciones de mi región?
JUEVES 16
ARTE Y CULTURA
SEMANA 15
Actividad Nuestras cerámicas.
TU PUEDES CONTESTAR
1 • ¿Qué ves en las imágenes?, ¿Qué formas tienen?
2 • ¿De qué material
crees que están hechos los objetos de la imagen?
3 • ¿Cuál crees que puede ser su utilidad?
4 • ¿Qué sientes
cuando la ves?
5• ¿Qué detalles
llaman tu atención?
LUNES 20
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SEMANA
16
ACTIVIDAD: Nuestros textiles técnicos para conseguir
tintes
1.
¿De dónde provienen los tintes
naturales?
2.
¿Qué colores forman?
3.
¿Cómo se tiñen en las fibras?
4.
¿Por qué es bueno utilizar colorantes
naturales frente a los sintéticos?
5.
¿Qué es la cochinilla? ¿Qué se obtiene
de él?
6.
Elabora una ficha sobre un colorante natural que se utilice
en nuestra región y una técnica para teñir utilizando este colorante natural.
En esta ficha, incluye el lugar de donde proviene el tinte natural, los colores
que forman, el tipo de fibra en el que se puede usar y el proceso para teñir la
fibra y acompaña con dibujos.
MARTES 21
PERSONAL SOCIAL
SEMANA 16
Actividad Celebramos nuestra identidad cultural en familia.
A continuación, te invitamos a leer el texto.
Contesta las preguntas:
1. - ¿Por qué Ana se encuentra pensativa y preocupada?
2. - ¿Qué recuerdos tienen Ana y Raúl de la celebración de
Fiestas Patrias del año pasado?
3. - ¿Qué propuesta encuentra la familia de Ana para celebrar
la fiesta del Perú este año?
4. - Planifica una reunión familiar alegre y
acogedora.
- Será necesario planificar la
reunión, así tendrás todo previsto. Las siguientes ideas te pueden ayudar a hacerlo,
escríbelas en tu cuaderno:
¿Cuál es el propósito de la
reunión? Celebrar en
familia la diversidad cultural para fortalecer nuestra identidad.
¿Quiénes participarán? Toda la familia.
¿Qué actividades realizarán? Pueden elegir por ejemplo, escuchar
música peruana y bailar, realizar juegos típicos, etc.
¿Qué
necesitarán? Un espacio en casa, elaborar algunos adornos, etc.

MIÉRCOLES 22
MATEMATICA
SEMANA 16
Actividad : Figuras geométricas en nuestras construcciones.
VIERNES 24
MATEMATICA
SEMANA 16
Actividad: Resolvemos problemas aditivos en la venta de tejidos y presentamos
nuestro reportaje.
TÚ
PUEDES RESOLVER
1. Killa
recordó que había vendido 149 mantas y Sisa recordó que había vendido 13 mantas
más que su hermana Killa. ¿Cuántos mantas vendió Sisa?
2. Killa
recordó que había vendido 189 fajas y Sisa recordó que había vendido 45 fajas
más que su hermana Killa. ¿Cuántas fajas
vendió Sisa?
3. Killa
recordó que había vendido 190 chalinas y Sisa recordó que había vendido 12
chalinas menos que su hermana Killa. ¿Cuántas chalinas vendió Sisa?
4. Sisa
recordó que había vendido 258 chullos y Killa recordó que había vendido 50
chullos menos que su hermana Sisa. ¿Cuántos chullos vendió Killa?
5. Sisa
recordó que había vendido 156 pares de medias
y Killa recordó que había vendido 40 pares de medias menos que su
hermana Sisa. ¿Cuántos pares de medias
vendió Killa?
6. Ahora tú
puedes crear y solucionar dos
problemitas.
MES DE AGOSTO
LUNES 03
PERSONAL SOCIAL
SEMANA
18
ACTIVIDAD: Reconocemos nuestro espacio personal.
• Luego, responde a las siguientes
preguntas en tu cuaderno
- ¿Quién es Carla y con
quiénes vive?
- ¿Quiénes visitan su casa
algunos fines de semana?
- ¿Por qué Carla a veces
se siente incómoda?
- ¿Qué harías tú en el
caso de Carla?
Ahora te invitamos a leer otras situaciones que te permitirán
conocer más sobre tu espacio personal.
Luego de leer las situaciones, escribe en tu cuaderno el
siguiente cuadro y complétalo respondiendo a las preguntas.
Excelente el contenido de blog es apropiado para los niños. Agradecida con su apoyo.
ResponderBorrarBuenos Días.De igual manera a ustedes padres de familia por apoyar a sus hijos en su enseñanza aprendizaje.Gracias
BorrarMe parece muy bueno estas actividades para que los niños se vallan adaptando y aprendiendo
ResponderBorrarBuenos Días. Tiene Usted razón señor de padre de familia,continuaremos trabajando con estas actividades.Gracias por su apoyo y comprensión en esta ardua labor.
BorrarAgradecer a todos los papitos,mamitas,a sus niños y niñas por compartir y desarrollar estas actividades del blog. Esperando que pase pronto estos momentos difíciles y volver a reencontrarnos en vuestras aulas.Gracias Atte: Dina Sucasaca Cari. Profesora de Aula
ResponderBorrargracias a usted mis dina x su paciencia y su tiempo
ResponderBorrarEs mi labor como maestra. A Ustedes por el apoyo a sus hijos e hijas.
BorrarBuen día ... Excelente el Contenido de hoy de Personal Social,reconocer y valorar nuestras cualidades ,ya que esto nos permite apreciar lo importante y diferente que cada ser humano es y que nos hace únicos e importantes ,si lo sabemos apreciar y valorar
ResponderBorrarBuenas tardes. Tiene Usted razón. Todos somos únicos, importantes y valiosos. Sigamos apoyando a vuestros hijos.
BorrarBuenos Días Miss!!!
ResponderBorrarLe escribe el Papá de Víctor Julio!!!
Iniciando la Semana 5 de actividades y con un Tema Vital para la Conservación de Nuestro amado Planeta Tierra y lo Importante que es Reciclar y Reutilizar los desechos Sólidos ...Tarea que debemos inculcar y realizar todos los días en casa !!! Para preservar nuestra Vida y la de todas las especies q vivimos en el Planeta
Buenos Días.Estamos hoy concluyendo la quinta semana de las clases virtuales, agradecer y felicitar a los niños y niñas por desarrollar sus actividades y a los padres por apoyar a sus hijos. Sigamos trabajando.
BorrarBuenos Días estimados Padres de familia, hoy estamos concluyendo la sexta semana de clases. En primer lugar felicitar a todos los niños y niñas del tercer grado de primaria por cumplir sus actividades y reforzar sus conocimientos. Esperando que todos se encuentren bien en casa.
ResponderBorrarNos vemos en la séptima semana y de igual forma felicitar a los padres por apoyar a sus niñois y niñas. Bendiciones.
Buenas noches niños y niñas del 3er grado de la I.E. Ramiro Priale Priale. Felicitar a todos Ustedes por desarrollar todas sus actividades. Estamos en la semana ocho de aprendoencasa.
ResponderBorrarBuenas tardes hoy debes desarrollar la actividad de matematica
ResponderBorrarBuenos Días niños y niñas hoy 01 de junio estamos empezando la semana 9 de aprendoencasa. Cuídense mucho y a trabajar.
ResponderBorrarBuenos días niños y niñas estamos empezando la semana diez de aprendoencasa.
ResponderBorrarBuenos días niños y niñas del tercer grado. Estamos en la semana once de aprendoencasa.Felicitar a todos los niños por desarrollar sus actiivdades dia a dia con esos deseos de superación.
ResponderBorrarBuenas tardes niños y niñas estamos empezando la semana trece de aprendoencasa. Espero que sigan trabajando con mucho empeño y los deseos de superación.
ResponderBorrarBuenas noches niños y niñas del 3er grado estamos en la semana 22 de aprendo en casa. Felicitar a todos por participar activamente en las clases y desarrollar sus actividades.
ResponderBorrar