Inicial 5 años

                                      MES DE ABRIL

                  ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE                
   


AULA DE 3-4-5 AÑOS

Maestra: MARISOL Rojas Coronel
¡JUNTOS SPODEMOS!

Lee el cuento junto a tu familia e infórmate más sobre el virus COVID - 19
Indicaciones

-     Lee el cuento con ayuda de tus papis, ellos escribirán tus ideas.


ROMINA contra el VIRUS COVID – 19
¡Alarma!, ¡Alerta!¡Alarma!, ¡Alerta!
El mundo se contamina, escuchaba Romina sin comprender nada y nadie le explicaba.
En la televisiónuna periodista decía: lávate las manos con agua y jabón. Cuenta hasta 
veinte y no olvides  la  protección. 

               

Así lo hizo Romina obediente y tranquila las reglas seguía, aunque un nudo en la panza todo el tiempo sentía. Coronavirus, coronavirus es lo que sus papas decían, más nadie le preguntaba se miedo tenía. 


             

Romina asustada huyo hacia su cuarto, su corazón latía fuerte y las manos le sudaban mientras rezaba.  A sus papas fue a despertar y ellos de un salto bajaron de la cama para revisarla. Tocaron su frente,  miraron  su garganta y no tenia nada, lo que ellos no sabia es que se trataba del alma. Su dolor no era a causa de un virus, sino de un temor que nadie le explicaba.



                       

¡Mama, papá! No quiero ir al hospital lo que tengo es miedo y un abrazo requiero. Sus papas la abrazaron fuerte y le preguntaron a Romina: ¿Por qué estas asustada? Romina responde: tengo miedo al coronavirus ¿Qué es eso? Detenidamente se sentaron frente al televisión para ver las noticias.

Explicaron la problemática a Romina y el uso correcto de lavado de manos. Frente al coronavirus 
hay que cuidarnos. No solo tus manos, sino que tus palabras y pensamientos limpiar, y así evitar a los pequeños contaminar.
                      
Con ayuda de tus papis escribe.
1.     En la televisión ¿Qué es lo que decía la periodista?        
2.     ¿A qué le tenía miedo Romina?
3.     ¿Qué es coronavirus?

                                                  USO CORRECTO DE LAVADO DE MANOS.

                                          


Indicaciones
-   Con ayuda de tus papitos, enumera los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos.
 -  Recuerda el taller que vivenciamos en el aula junto nuestros papitos.

       Nombre: ....................................................





  

-          

Realiza una pequeña práctica en casa del uso correcto de lavado de manos.
-          Toma una foto lavándose las manos y pégalo en una hoja.



                                                  ME MANTENGO SANO Y LIMPIO

                                   

Indicaciones
- Repasa relacionando los implementos de limpieza hacia los niños para prevenir el Coronavirus.
Nombre: ………………………………………….................




                     HÁBITOS DE HIGIENE PARA CONTRARRESTAR EL CORONAVIRUS

Indicaciones
-          ¿Qué imágenes representan los hábitos de higiene?. Márcalos
-          Con ayuda de tus papis, escribe en la parte inferior, el hábito de higiene que se aprecia en la imagen.

Nombre: …………………………………………………………………………………………… 

                

                      MIS ÚTILES DE ASEO PARACOMBATIR EL CORONAVIRUS 
                         



Indicaciones
 Con ayuda de tus papis, completa con las vocales los nombres de lo que necesitas usar para estar limpio.
-         Colorea libremente.

Nombre: ………………………………………………………   

Indicaciones-      Recorta imágenes del uso correcto de lavado de manos.





















         
































                              SEMANA 2
ACTIVIDAD 1 :

Revisar las actividades propuestas por MINEDU detalladamente sobre el tema

 “CUIDEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA"
Después de hacer dichas actividades con ayuda de tus papis, busca un vasito descartable o lo que tengas a la mano, colócale tierra si tienes o un pedazo de algodón , busca una semillita y déjala con agua. Así veras lo que pasa en los siguientes días. (no te olvides que tienes que tomar foto deltrabajo que realizas y enviarlo para registrar tu asistencia y si cumpliste con el trabajo.
 Es muy importante desarrollar diariamente según la consigna de la Miss.

Si cumples estarás desarrollando el valor de la RESPONSABILIDAD.

                                                             "La capa de ozono continúa en proceso de 
recuperación y conciencia humana ayudaría a conseguirlo" (La República)



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
  • Lee previamente la noticia y toma nota de las siguientes ideas.
  • Expresan sus ideas y pensamientos sobre un tema de importancia. 
  • Busca junto con tu niña o niño un lugar cómodo para sentarse a conversar.
  • Cuéntale que hoy leíste una noticia interesante y quieres compartirla.  
  • Si es necesario, utiliza el lenguaje de señas, gestos, movimientos o figuras para comunicarte con ella o él. 





DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD



    Con anticipación, coloca los materiales sobre la mesa. Busquen un lugar cómodo en la casa
 para escuchar y ver juntos el audiocuento “Huayo”. Puedes explicarle a tu niña o niñohaciendo uso de lenguaje de señas o gestos.



Conversa con tu niña o niño sobre por qué es importante cuidar la naturaleza.
Puedes preguntarle: ¿cuál es la misión que tiene Huayo?, ¿cómo podemos ayudar a Huayo con su misión? Tómense un tiempo para conversar sobre cómo ayudar a Huayo:

    “¿cómo nos podemos convertir en ayudantes de Huayo?”

Conversen y mencionale: “parece que Huayo necesita ayuda. ¿Qué tal si creamos un ayudante
para Huayo?”. Escucha lo que tenga que decir tu niña o niño. Invita a que observe  la mesa con los materiales y pregúntale: “¿cómo haríamos un ayudante de Huayo
con  estos  materiales?”.

 Hagan un plan de este proceso. Pueden dibujar el diseño o cómo se imaginan que podría ser este ayudante. Luego, ¡manos a la obra! Es momento de crear al ayudante de Huayo. Usen los materiales que tienen. En este momento, puedes tomar nota de lo que ves que hace tu niña o niño.
 Al finalizar, conversen sobre el nombre que llevará el nuevo ayudante de Huayo.
 Una vez que tenga un nombre, preséntalo a la familia y decidan juntos de  qué manera, desde casa, ayudarán a cuidar a la madre Tierra. Pueden utilizar la lista de ideas que hicieron en la actividad anterior.

¡Ahora sí, a cuidar el planeta con el ayudante de Huayo!

Recuerda: el ayudante de Huayo los acompañará a desarrollar las actividades durante la semana.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
  • Crean proyectos artísticos.
  • Desarrollan su autonomía a través de su motricidad.
  • Expresan sus ideas y pensamientos. 
Recuerda: En caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de ayuda en el desarrollo de actividades, es importante acompañarlo en el proceso y/o


Recuerda: en caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje.de ayuda en el desarrollo de  las actividades, es importante acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje



                    


MARTES 14

SEMANA 2 

ACTIVIDAD 2:

Revisar las actividades propuestas por MINEDU detalladamente sobre el tema 

 “CUIDEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA"

Después de hacer dichas actividades con ayuda de tus papis,
Realizar las hojas de trabajo de motricidad fina. (no te olvides que tienes que tomar foto del
 trabajo que realizas y enviarlo para registrar tu asistencia y el cumplimiento del trabajo.
Es muy importante desarrollar diariamente las actividades.

Si cumples estarás desarrollando el valor de la RESPONSABILIDAD.







 Conversa con tu niña o niño sobre la importancia de organizar los desechos, de separar plástico,  cartón, papel, vidrios y residuos orgánicos. 

• Comparte la idea de crear juntos unos contenedores para reciclar en casa. Una vez que lo hayan decidido, escojan qué tipos de contenedores utilizarán (cajas, bolsas, tachos, etc.). 

Elaboren etiquetas con nombres o dibujos y coloquen las en cada contenedor para poder diferenciarlos. 


• Pueden involucrar a los demás integrantes de la familia en esta actividad. 
• Junto con el ayudante de Huayo, busca con tu niña o niño un lugar cómodo en la casa para escuchar  la “Canción oficial del reciclaje”.  
• Revisa el video “Canción oficial del reciclaje”. 

Recuerda: en caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de ayuda en el desarrollo delas actividades, es importante acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 


• A reciclar como una práctica que promueve el cuidado del planeta. 

• Se favorece el desarrollo de su conciencia ecológica. 
• A clasificar objetos por sus características.


MOTRICIDAD FINA

             

MIERCOLES 15
SEMANA 2
ACTIVIDAD 3:
1. Realizar las actividades de MINEDU
2. Con tus papis lee el cuento” selvita selvita curanderita y luego dibuja lo que más te gusto (puedes)  usar una hoja, dos o tres hojas bon según las ganas que tengas en de dibujar).



3. Realiza la ficha de clasificación 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
      Conversa con tu niña o niño sobre la importancia de organizar los desechos y que muchos de ellos pueden ser reutilizados. Si es necesario, considera utilizar  imágenes, lengua de señas o gestos para una mejor comprensión.
   Cuéntale que hoy, junto con el ayudante de Huayo, van a organizar esos desechos y colocarlos en los contenedores que crearon ayer. Respeta el ritmo y tiempo que utiliza tu niña o niño para realizar la actividad y brindarle apoyo cuando lo necesita.
  Recorran los espacios de la casa en búsqueda de elementos que puedan ser reciclados.
      Observen el material que han recolectado.
   Agrupen y organicen los elementos y colóquen los dentro de los contenedores.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?

      Agrupan y organizan los materiales según los criterios establecidos.
      Reconocen al reciclaje como una forma de cuidar el planeta.
      Expresan sus ideas, pensamientos y emociones.

ACTIVIDAD LÚDICA:

"Creamos nuestro juguete nuevo con materiales reciclados"

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD:
  •  Contenedores con botella de plástico, caja y cartón.
  •  Pegamento
  • Tijeras.
  • Lápices de colores, crayolas, plumones
  • Hoja de papel
  • Video canción "Juguetes nuevos" (Sésamo) 
          https://www.youtube.com/watch?v=sF2oQtZDS1A

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  • Junto con el ayudante de Huayo, busca con tu niña o niño un lugar cómodo en la casa      para  escuchar la canción ¡Juguetes nuevos!.
  • Invita a tu niña o niño a crear un  juguete nuevo. Pregúntale de dónde podrán obtener materiales  para crearlo. Si tu niña o niño no menciona los materiales de los contenedores de reciclaje  entonces propónselo. 
  • Si tu niña o niño tiene dificultades, indícale la actividad con instrucciones cortas y precisas. Estas pueden estar  acompañadas con imágenes para su mejor comprensión.
  • Piensen juntos en aquello que quisieran crear, si son muchas ideas, pueden tomar notas en  un hoja y seleccionar una o dos que sea posible hacer en el día.
  • El ayudante de Huayo puede acompañar este proceso.
  • Pregúntale a tu niña o niño si alguna vez construyó o  inventó algo. Cuéntale que lo    primer que  deben hacer es diseñarlo a través de un dibujo.
  • Luego, ¡manos a la obra.
  • Al finalizar, inviten a los demás integrantes de la familia a observar lo que hicieron juntos  y el material e utilizaron para hacerlo.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON  ESTA ACTIVIDAD?

  •   Promueven la creatividad y la expresión artística.
  •   Favorecen el desarrollo de su conciencia ecológica
  •   Expresan sus ideas, pensamientos y emociones.

Cuento: “Selva, selvita curanderita”

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD

Cuento: “Selva, selvita curanderita” 

Encuentra y descarga este cuento en la sección “Recursos” de esta web.

PROPÓSITO

Leer cuentos permite que tu niña o niño se aproxime a un mundo maravilloso que  le ofrece la literatura, que desarrolle su   imaginación, el gusto por leer y muchas otras  habilidades. 


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
      Busquen una posición cómoda para leer en la que todas y todos puedan ver las ilustraciones del cuento, así se sentirán a gusto. Recuerden incluir al ayudante de Huayo.
      Lee despacio y con entusiasmo: De este modo, tu niña o niño disfrutará de las palabras, de las ilustraciones y podrá imaginarse lo que está escuchando. Si es necesario, utiliza la lengua de señas o gestos para leerle el cuento y luego comentarlo.
      Lee cambiando el tono de tu voz de acuerdo con el contenido de la historia: es decir, puedes leer rápido o lento, suave o fuerte dependiendo de lo que el libro cuente.
      Conversen sobre lo que has leído: cuando termines de leer el cuento, invita a tu niña o niño a conversar sobre la lectura. Evita hacerle preguntas para saber si ha comprendido lo que ha escuchado. Esto puede hacerla o hacerlo sentirse presionada o presionado y generar desinterés por la lectura. ¡Tranquilos! Nos daremos cuenta de que ha comprendido por lo que recuerda, por las preguntas que nos hace o por las relaciones que establece con su vida cotidiana o con otras lecturas.

 Recuerda: este debe ser un momento grato y placentero en el que todas y todos disfruten y se fortalezca el vínculo entre ustedes.

Recuerda: en caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo deayuda en el desarrollo.

Recuerda: en caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de las actividades, es importante  acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje. acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
      Reconocen las plantas de la Amazonía y sus usos en la alimentación, la medicina y la protección espiritual.

      Incrementan su vocabulario.









SEMANA 2
ACTIVIDAD 4:
1. Realizar las actividades de MINEDU
2. Dibuja y colorea la planta

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 

Envases diversos para organizar la ropa (de plástico, de cartón, canastas, bolsas de tela) 
z
• Manta, petate, estera, alfombra o cojines de tela 
• Ropa que hayas revisado previamente y puedas darle otro uso .

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 • Conversa con tu niña o niño sobre la importancia de tener las cosas organizadas, proponle organizar su ropa. Si es necesario, puedes utilizar lenguaje de señas, gestos o imágenes para comunicarte mejor con tu niña o niño. 
• Mientras organizan su ropa, pueden separar aquella ropa que ya no le queda. Para ello, pueden medirle la ropa por encima del cuerpo. 
• Conversen sobre el hecho de separar la ropa para darle a un familiar, a otra persona o para darle un nuevo usocomo crear un disfraz. 
• El ayudante de Huayo puede acompañarlos en esta actividad. 
• Separen la ropa en diferentes envases (canastos, cajas, bolsas, etc.). 
• Cuéntenle a la familia qué criterios han tenido para separar la ropa.

 ¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 

• Agrupan y organizan las prendas de vestir.
• Identifican la ropa que ya no les queda y le dan un buen uso.
• Expresan sus ideas, pensamientos y emociones. 

Actividades lúdica: ¡Creamos disfraces"

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Ropa viejita 
• Pegamento 
• Tijeras 
• Lápices de colores, crayones, plumones 
• Hojas de papel • Retazos de tela y/o botones (opcional) 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

• Junto con el ayudante de Huayo, observen el contenedor de la ropa que separaron en la actividad anterior. 
• Pregúntale a tu niña o niño si alguna vez hizo un disfraz. 

Invítala o invítalo a crear un disfraz para ella o él con esa ropa. Si es necesario, puedes utilizar el lenguaje de señas, gestos o imágenes para comunicarte mejor con tu niña o niño. 

• Piensen en qué disfraz les gustaría crear. 
• Menciónale lo importante de diseñar (dibujar) antes de elaborar. A partir de ese diseño, pregúntale qué otros materiales necesitarán. 
• Luego, ¡manos a la obra! 
• Pruébale el disfraz y muestren a los demás integrantes de la familia lo que hicieron juntos y el material queutilizaron. El ayudante de Huayo puede acompañar este proceso de comunicación. 
• ¡Ahora, a divertirse jugando a disfrazarse!

Recuerda: En caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 

• Desarrollan la creatividad y la expresión artística. 
• Desarrollan su conciencia ecológica. 
• Expresan sus ideas y pensamientos. 


VIERNES 17

SEMANA 5
ACTIVIDAD:5
1. Realizar las actividades de MINEDU
2. Dibuja que agrupaste y organizaste en tu casa.
SEMANA 2
Cuidamos a nuestra madre Tierra desde casa
DÍA 5 
Actividad cotidiana: Preparamos tortillas de avena y plátano

Actividad cotidiana: Revisamos y organizamos la ropa

Llegó el último día de la semana. Antes de iniciar las actividades, conversa con tu niña o niño sobre lo que ha aprendido, qué actividades le resultaron divertidas y cuáles le gustaron más. Luego, podrías formular algunas preguntas, por ejemplo: ¿De qué manera nos ayudó elaborar un plan de reciclaje? ¿Qué tal fue la experiencia de cocinar aprovechando la comida del día anterior? Si es necesario puedes utilizar lengua de señas, gestos o imágenes para comunicarte mejor con ella o él.

Ahora, te invitamos a terminar con esta aventura y los alentamos a seguir siendo una familia guardiana del cuidado de nuestra madre tierra, con una consigna clara: separar, reciclar y reutilizar.

¡Ánimo, familia, a seguir cuidando nuestro planeta!

Empezamos este día aprovechando los plátanos maduros, los que tienen la cáscara casi negra

Actividad cotidiana   Preparamos tortillas de avena y plátano

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
 • 2 plátanos maduros (seda, isla u otros)
• 3 huevos
• 1/2 taza de avena
• Canela
• Mantequilla, aceite
• Miel, granola (opcional)
• Licuadora y sartén

• Video: “Preparamos tortitas de avena y plátano” (Cukinando)


En caso de ser necesario, activa los subtítulos del video para poder brindarle a tu niña o niño el apoyo que necesite.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Dile a tu niña o niño que tienes plátanos muy maduros y que los van a aprovechar para hacer tortillas. 
• Organicen los ingredientes que se necesitan. Revisen juntos la receta y muéstrale uno a uno los ingredientes. 
• Acompaña a tu niña o niño a pelar los plátanos y a cortarlos con las manos en trozos. No te preocupes si necesita  más tiempo para realizar una tarea por sí misma(o). 
• Ayúdala(o) a colocar estos ingredientes en la licuadora: 3 huevos, dos plátanos cortados en trozos, la avena y la canela. Menciona que deben tomar distancia al momento de licuar. 
• Pon a funcionar la licuadora tratando de conseguir una masa densa. Después, deja que esta masa repose unos 5  minutos. 
• En una sartén a fuego medio, añade mantequilla o aceite y coloca en el centro un poco de la masa con un cucharón. Deja que se cocine alrededor de 2 minutos por ambos lados. En los pasos en los que tu niña o niño no participe directamente, puedes describirle lo que vas realizando. 
• Recuerda a tu niña o niño que debe alejarse de la sartén en ese momento. 
• Coloca las tortillas en un plato con papel toalla para que absorba el exceso de mantequilla o aceite. 
• Repite los tres pasos anteriores hasta acabar con toda la masa. 
• Deja enfriar un poco e invita a tu niña o niño a decorar el plato con otras frutas picadas, miel
  o productos similares que tuvieran en casa.
Recuerda: el lavado de manos es fundamental, sobre todo al cocinar y antes de consumir los alimentos.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Siguen las indicaciones de una receta. 
• Organizan y clasifican los alimentos. 
• Comprenden la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.

Actividad cotidiana  Revisamos y organizamos la ropa

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Envases diversos para organizar la ropa (de plástico, de cartón, canastas o bolsas de tela) 
• Manta, petate, estera, alfombra o cojines de tela 
• Ropa que hayas revisado previamente y a la que pueda darse otro uso 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Conversa con tu niña o niño sobre la importancia de tener las cosas organizadas. Luego, proponle organizar su ropa. Si es necesario, puedes utilizar lengua de señas, gestos o imágenes para comunicarte mejor con ella o él. 
• Mientras la organizan, pueden separar aquella que ya no les queda. Para ello, pueden medirse la ropa por encima del cuerpo. 
• Conversen sobre el hecho de separar la ropa para donársela a algún familiar o a otra persona, o para darle un nuevo uso como, por ejemplo, crear un disfraz.
• Separen la ropa en diferentes envases (canastas, cajas, bolsas, etc.). 
• Comenten con los demás integrantes de la familia qué criterios tomaron en cuenta para separar la ropa. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 

• Agrupan y organizan las prendas de vestir. 
• Identifican la ropa que ya no les queda y le dan un buen uso. 

Recuerda: en caso de que tu niña o niño necesite recibir algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla(o) en el proceso o considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje.




LUNES 20
SEMANA 3 “patas, pelos, antenas y plumas”

         ¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA  ACTIVIDAD? 

- Reflexionan sobre por qué los animales están acercándose a las ciudades. 
- Realizan inferencias sencillas a partir de la información. 
- Incrementan su vocabulario con palabras nuevas 
- ¿Qué animalitos observas comenta: ¿cómo se alimentarse?, ¿cómo se desplaza, etc.). 

Dibuja un animalito que camina, y otro que vuela luego colorea 
- ¿Qué podemos hacer para proteger a los animales? Con ayuda de tus padres escribe en una hoja bond como si fuera un cartel y decora. 
- ¿Qué saben de los dinosaurios y por qué ya no existen? Dibuja un dinosaurio.


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 

• Collage: “Animales”. Encuentra y descarga este collage en la sección "Recursos" de esta plataforma. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

• Revisa previamente el collage: “Animales”, que puedes encontrar en la sección “Recursos”. ¿Sabías que estos animales están apareciendo en diferentes lugares del mundo y del Perú en esta cuarentena? Reflexiona sobre ello unos minutos. Algunos de estos animales aparecieron en Perú, como las aves y delfines, pero los otros aparecen en las calles de diferentes países del mundo como Italia, España, Japón, Chile y Tailandia. 
• Luego, busca junto con tu niña o niño un lugar cómodo para sentarse a conversar. Cuéntale que hoy viste unas imágenes y quieres compartirlas. Menciónale que se trata de unos animales que estaban escondidos y ahora están saliendo a las calles, ciudades y otros lugares. Si es necesario, utiliza la lengua de señas, gestos, movimientos o figuras para comunicarte con ella o él. 
• Vean y describan las imágenes: vayan despacio, recuerda que no hay apuro. 
• Pregúntale a tu niña o niño sobre las imágenes, ¿qué habrá hecho que estos animales salgan?, ¿por qué habrán estado escondidos? Escucha sus ideas y toma nota de ellas. 
• Cuéntale a tu niña o niño que esta semana realizarán actividades que ayudarán a conocer y pensar en los animales desde casa. Juntos hagan una lista de pequeñas acciones que pueden realizar para cuidar de los animales. 

En caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante estar junto con ella o él en el proceso, tomen en cuenta que no todas y todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?

• Expresan sus ideas y pensamientos sobre un tema de su importancia. 
• Reconocen y describen a diversos animales. 

Actividad cotidiana: ¿Cual es la historia de ...?

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Hojas de papel 
• Lápices de colores, crayones o plumones 
• Imágenes de animales Actividad cotidiana ¿Cuál es la historia de...? 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
Escojan juntos un lugar para sentarse, observen las imágenes de animales. 
• Conversa con tu niña o niño sobre la vida que podrían haber tenido estos animales antes de acercarse a la ciudad y cómo se imaginan que llegaron a estos lugares que usualmente están llenos de gente. De ser necesario, dialoguen o comuníquense con gestos o movimientos o lengua de señas. 
• Escucha sus ideas y comparte las tuyas. Imaginen de dónde provienen algunos de estos animales. Pueden hacer preguntas como: ¿tendrán una familia?, ¿tendrán papá o mamá?, ¿dónde será su casa?, ¿cuál será la historia de…? (menciona el nombre de un animal). 
• Menciónale que con todas las ideas que escuchaste y lo que tú fuiste pensando se te ha ocurrido hacer una historia para contarla a otros integrantes de la familia. Puedes escribirla mientras ella o él va mencionando las ideas y así van creando juntos la historia. 

Recuérdale que ya han creado antes una historia en la semana 1, pero ahora sería de uno o varios de estos animales. 

Recuerden pensar en lo siguiente: 
1. ¿De qué puede tratar la historia? (sobre su vida, su forma de alimentarse, cómo se desplaza, etc.). 
2. ¿Quiénes estarán en esa historia? (personajes). 
3. ¿En qué lugar será? (escenario o lugar de la historia). 

• Conversa con tu niña o niño sobre si le gustaría que esta historia tenga un mensaje, quizás aquello que los animales quieran decirles a las personas que están en casa.

ORIENTACIONES ADICIONALES
• Ensayen algunas maneras de iniciar la historia, recuerden juntos cómo inician algunas de las historias que conocen: “Un día en la selva”, “En las profundidades del mar”, etc. 
• Durante la elaboración de la historia, ayuda a tu niña o niño dando conectores como: y, luego, entonces, etc. 
• Pueden grabar el relato de la historia con un celular para poder escucharlo en otro momento o compartirlo con quienes tienen lejos y extrañan. 
• Opcional: al finalizar, pueden dibujar el momento que más les gustó de la historia que crearon juntos. 
• ¡Guarden la historia en el portafolio! 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Expresan sus ideas y sentimientos durante la creación de la historia. • Desarrollan su imaginación y creatividad a través de la creación de una historia. 
• Reconocen que la historia tiene un mensaje.


MARTES 21

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Conos de papel higiénico 
• Hojas de papel 
• Lápices de colores, crayones y/o plumones 
• Témperas 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
Cuéntale a tu niña o niño que hoy tienen una misión importante. Ser espías de sonidos. Pero unos espías que deben responder a esta pregunta: ¿qué animales escuchas desde casa? De ser necesario, dialoguen utilizando gestos, movimientos o lengua de señas. 
• Menciona que para ello necesitan unos “amplificadores de sonidos”, los conos de papel higiénico podrían serlo. Coméntale que este amplificador permitirá escuchar los sonidos que están lejos. 
• Busquen juntos conos de papel higiénico y prueben si los “amplificadores” funcionan. Colóquenlos en sus oídos y escuchen los sonidos de su entorno. 
• Miren los conos y piensen juntos si es que se necesita algo más, como color. Si es así, pueden utilizar los lápices de colores, témperas, crayones y/o plumones que tengan. 
• Una vez listos los “amplificadores”, recorran la casa en búsqueda de algún sonido. 
• Si encuentran el sonido de algún animal, sea un pajarito, un gato, un perro u otro, pueden dibujarlo para que sepan qué animales escucharon desde casa. 
• Pueden buscar los sonidos durante diferentes horas del día, quizás esto ayude a escuchar mejor a nuevos animales.

Recuerda: esta actividad se realiza desde casa, el reto es escuchar animales que estén fuera o dentro de ella. Crea tus amplificadores de sonido, conviértete en un espía de sonidos junto a tu niña o niño. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Exploran su entorno a través de los sonidos de los animales.
• Registran a través de dibujos los animales que escuchan en su entorno. 
• Participan activamente en una propuesta de su interés. 

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Uno o más dibujos de animales que encontraron en la actividad anterior 
• Imágenes de animales del día 1 
• Muñecos o peluches de animales 
• Hojas de papel • Lápices de color, crayones y/o plumones 
• Una canasta, caja o contenedor 
• Manta o tela 

Actividad lúdica ¿Qué animal es? 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Escoge junto a tu niña o niño un lugar para sentarse cómodos, puede ser en una alfombra o tapete, en unos cojines o en unas sillas. 
• Luego, inicia haciendo el ladrido de un perro o el animal que prefieras y pregúntale a tu niña o niño: ¿qué animal fue ese? Invítala(o) a imitar el sonido o hacer su propio sonido de ese mismo animal. De ser necesario, comuníquense con gestos, movimientos o lengua de señas. 
• Vean las imágenes, dibujos, peluches u otro material que represente a un animal y colóquenlo en la canasta, caja o contenedor y cúbranlo con una manta o tela. 
• Coméntale que el juego consta en adivinar qué animal es con los sonidos que este hace.

 Pasos: 
1. Uno de los dos saca de la canasta la imagen, dibujo o peluche sin que la otra persona vea qué animal escogió. 
2. Una vez que este sabe qué animal va a descubrir, debe hacer el sonido que emite ese animal. Por ejemplo: “miau”, si es gato. 
3. La otra persona tiene que adivinar qué animal es. 
4. Luego, continúan el juego turnándose. 

Recuerda: ¡puedes animarte a explorar más sonidos de animales! 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Reconocen y realizan los sonidos de diversos animales. 
• Respetan las consignas para el desarrollo del juego. 

Actividad cotidiana Bailamos y cantamos al ritmo del “Mono Machín” 

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Dos maracas hechas con botellas recicladas con algunas semillas no comestibles dentro • Telas, cintas de tela (opcional) 
• Video: “Mono Machín” (Juan Luis Dammert) 


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Acondiciona un espacio para que tu niña o niño y tú puedan bailar y cantar al ritmo de la canción “Mono Machín”. 
• Cuéntale a tu niña o niño que escucharán una canción de un gran compositor peruano y que para ello has hecho un espacio en la casa. Pregúntale, ¿qué más necesitan en ese espacio? Escucha y hagan los cambios necesarios. 
• Luego, escuchen la canción, es una canción que invita al movimiento. 
• Recuerda que tu niña o niño te observa, toma una de las botellas con semillas, una tela, o aquello con lo que te sientas más cómoda o cómodo y ¡muévete al ritmo de la música! 
• Pídele que ella o él también elija un objeto de su preferencia y acompañe el baile. 
• Repitan la canción las veces que deseen y paren cuando sientan que es momento. 
• Cuéntenle a más personas sobre la canción que escucharon, bailaron y cantaron, sobre el “Mono Machín”. 
• Al finalizar, pueden comentar acerca del video que han visto, sobre el “Mono Machín”, y los otros animales que pueden encontrar en la selva. Utiliza si es necesario la lengua de señas, gestos o movimientos para comunicarte mejor. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Se mueven al ritmo de la música. 
• Escuchan la letra de la canción y la relacionan con algún movimiento para memorizarla y cantarla.
JUEVES 23


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Hojas de papel 
• Lápices de colores, crayones y/o plumones 
• Cojines, manta o tapete 
• Cuento: “¿Y tú qué ves?” 

Encuentra y descarga este cuento en la sección “Recursos” de esta plataforma. 

PROPÓSITO 
• Leer cuentos permite que tu niña o niño se aproxime a un mundo maravilloso que le ofrece la literatura, que desarrolle su imaginación, el gusto por leer y muchas otras habilidades. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Busquen una posición cómoda para leer en la que todas y todos puedan ver las ilustraciones del cuento, así se sentirán a gusto. Pueden incluir a un peluche o muñeco de su preferencia. 
• Lee despacio y con entusiasmo, de este modo, tu niña o niño disfrutará de las palabras, de las ilustraciones y podrá imaginarse lo que está escuchando. De ser necesario, comuníquense con gestos, movimientos o lengua de señas. 
• Lee cambiando el tono de tu voz de acuerdo con el contenido de la historia, es decir, puedes leer rápido o lento, suave o fuerte dependiendo de lo que el libro cuente. 
• Conversen sobre lo que han leído. Cuando termines de leer el cuento, invita a tu niña o niño a conversar sobre la lectura. Evita hacerle preguntas para saber si ha comprendido lo que ha escuchado. Esto puede hacer que se sienta presionada o presionado y generar desinterés por la lectura. ¡Tranquilas(os)! Nos daremos cuenta de que ha comprendido por lo que recuerda, por las preguntas que nos hace o por las relaciones que establece con su vida cotidiana o con otras lecturas. 
• Recuerda que este debe ser un momento grato y placentero en el que todas y todos disfruten y se fortalezca el vínculo entre ustedes. 
• Al finalizar, pueden recordar juntos algunos de los animales que han visto en el cuento. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Incrementan su vocabulario a través del cuento. 
• Reconocen y nombran más animales de la Amazonía peruana.

Actividad lúdica ¡Somos hormigas!

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD



• Imagen: “Hormigas



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Escojan un lugar para sentarse juntos y poder conversar. • Pregúntale sobre qué animal del cuento “¿Y tú qué ves?” que leíste le gustó más. Cuéntale el que más te gustó. De ser necesario, comuníquense con gestos, movimientos o lengua de señas. 
• Luego, menciónale que en el cuento había un insecto muy pequeño y que a veces los encontramos en la casa. Si necesita ayuda, puedes mostrarle la imagen de la hormiga que tenemos a disposición para ustedes. 
• Cuéntale que encontraste un video llamado: “5 cosas que no sabías de las hormigas”, pregúntale si desea verlo junto contigo. Escucha su respuesta y prepárense. 
• Al ver el video, sorpréndete de lo que vas aprendiendo de las hormigas, si desean, pueden volver a verlo. Describe las características y las situaciones que suceden en el video, si es necesario, con lengua de señas o gestos. Una vez que termine el video, menciónale aquello que te gustó más de las hormigas y pregúntale sobre su preferencia. 
• Proponle buscar hormigas por la casa. Si las encuentran, obsérvenlas con cuidado, ¿cómo caminan?, ¿qué llevan en su espalda?, ¿hacia dónde van?, etc. 
• Dile, ¡ahora somos hormigas! Tenemos que ir por la casa como hormigas. ¿Cómo caminarán las hormigas? ¿Cómo hacer para cargar las hojas? Pueden cargar un cojín o una manta en la espalda para probar. ¡En marcha, a caminar como hormigas! 
• Al finalizar el recorrido por la casa, pueden dibujarlo: dónde empezaron, por dónde caminaron y adónde llegaron. Guárdalo en el portafolio, recuerda poner la fecha. 

En caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante estar junto con ella o él en el proceso, tomen en cuenta que no todas y todos aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.

 ¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Reconocen características y datos curiosos sobre las hormigas. 
• Representan a través de su corporalidad los movimientos y acciones de una hormiga.










VIERNES 24



RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Poema “Vicuñita” Encuentra y descarga este poema en la sección “Recursos” de esta plataforma. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Busquen una posición cómoda para leer, de esta manera estarán a gusto. 
• Léele el título del poema y el autor. De ser necesario, comuníquense con gestos, movimientos o lengua de señas. 
• Cuéntale que los poemas son cortitos. 
• Lee despacio y de manera expresiva. Leer un poema genera emoción, pueden aparecer risas mientras disfrutan de su contenido. 
• Cuando termines de leerlo, pregúntale a tu niña o niño si quiere volverlo a escuchar. De ser así, vuélvelo a leer una vez más o las veces que lo solicite. Si quiere comentar algo, permítele que exprese sus ideas y opiniones con libertad. 
• Al finalizar, pueden dibujar juntos a la vicuña.


¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Comienzan a disfrutar de la musicalidad de las palabras. 
• Enriquecen su lenguaje y otras habilidades comunicativas.

Actividad cotidiana ¿Qué sabemos sobre las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos?

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Cojines, manta o tapete 
• Hojas de papel 
• Lápices de colores, crayones o plumones 
• Video: “LLAMA vs ALPACA vs VICUÑA vs GUANACO

 – Aprende a diferenciarlos” (Experto animal) 

https://www.youtube.com/watch?v=zSaXH51UQzo

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Escojan juntos el espacio donde se sentarán. Pueden colocar los cojines, manta o tapete. 
• Cuéntale a tu niña o niño que te quedaste pensando en la vicuñita y pregúntale: ¿habrá diferencia entre una vicuña, una alpaca y una llama?, ¿serán los mismos animales?, ¿por qué lo creen? Si es necesario, utiliza los gestos o la lengua de señas para comunicarte. Escucha y escribe sus respuestas. 
• Menciónale que has encontrado un video muy interesante e invítala(o) a observarlo. Vean juntos el video de Experto animal: “LLAMA vs ALPACA vs VICUÑA vs GUANACO – Aprende a diferenciarlos”. 
• Apunten algunas diferencias de estas cuatro especies y luego conversen sobre ellas mencionando lo que ella o él te había dicho antes. 
• ¡Pueden incluir dibujos en sus apuntes!

Recuerda: los apuntes de tu niña o niño pueden ser dibujos, trazos, etc. Cuando veas uno de sus dibujos o trazos, pregúntale de qué se trata ese dibujo o trazo. Dile que estas interesado en saber qué hizo para poder escribirlo detrás de la hoja. Guarden el o los dibujos y las anotaciones en su portafolio. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 

• Identifican características de las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. 
• Reconocen semejanzas y diferencias entre las especies. 

Actividad lúdica ¡Creamos siluetas de animales!

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Imágenes de animales 
• Papel o cartulina reciclada 
• Lápices • Tijera 
• Palos de chupete, de brocheta, lana y pegamento (opcional) 
• Imágenes de siluetas de animales 

ANTES DE EMPEZAR 
• Antes de comenzar esta última actividad de la semana, te recomendamos tener un espacio de diálogo con tu niña o niño. 
• Escojan un lugar para estar juntos y poder conversar con tranquilidad.
• Conversa con tu niña o niño sobre la semana que han tenido, sobre los animales que han ido encontrando y conociendo. Si es necesario, puedes utilizar la lengua de señas, gestos o imágenes para comunicarte mejor con tu niña o niño.
• Mientras conversan, ve mostrándole algunas de las imágenes que vieron juntos los primeros días, recuerden que fueron espías de sonidos y que aprendieron más de las hormigas y también de las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. 
• Conversen sobre la importancia de cuidar a los animales y cómo a veces con nuestras acciones los podemos asustar, así como nosotros nos asustamos. 
• Escucha las ideas que tenga tu niña o niño sobre lo que se encuentran conversando y toma nota de ellas. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Organiza los materiales en un lugar que esté a la altura de tu niña o niño. 
• Pídele cerrar la semana con un juego para hacer sombras, pero que para poder hacerlo necesitas de su ayuda para crear siluetas. 
• Explícale que una silueta es aquella que da la forma de una figura, muéstrale las siluetas del ejemplo y pregúntale: ¿qué animales son? Escucha sus respuestas. 
• Observen juntos los materiales que tienen a su disposición, recuérdale el cuidado con el uso de la tijera. 
• Pueden hacer una lista de las siluetas que les gustaría hacer y ¡manos a la obra! 
• Al finalizar, observen las siluetas que han hecho y creen una historia con ellas.
 • Al anochecer, pueden usar las siluetas y jugar con sus sombras.

Recuerda: disfruten de este momento de diseño y creación. Busca un lugar o momento para hacer uso de las siluetas. Te recomendamos cuando el sol esté en una posición que te lo permita o de noche a contraluz. En ese momento, harán uso de las siluetas. Los palitos, brochetas o lana son para sostener las siluetas y poder moverlas. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Desarrollan la creatividad y la expresión artística. 
• Expresan sus ideas y pensamientos.


LUNES 27







MIERCOLES 29









JUEVES 30






MES DE MAYO 
LUNES 04








MARTES 05






MIÉRCOLES 06








JUEVE 07








VIERNES 08








LUNES 11


MARTES 12



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V. RECURSOS VIRTUALES: Video:



MIÉRCOLES 20




JUEVES 21



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MES DE JUNIO
MIÉRCOLES 03

JUEVES 04


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MARTES 30

MES DE JULIO
MIÉRCOLES 01

JUEVES 02

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MARTES 07


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JUEVES 09
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VIERNES 17
LUNES 20
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MES DE AGOSTO

LUNES 03




MARTES 04






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JUEVES 06

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LUNES 10

MARTES 11


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MARTES 25



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LUNES 31


MES DE SETIEMBRE

MIÉRCOLES 02




JUEVES 03



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