MES DE ABRIL
SEMANA 2
ACTIVIDAD 1 :Revisar las actividades propuestas por MINEDU detalladamente sobre el tema
“CUIDEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA"
Después de hacer dichas actividades con ayuda de tus papis, “ESCUCHA ATENTA EL POEMA LA SEMILLA ”
Dibuja lo que más te gusto. (no te olvides que tienes que tomar foto del trabajo que realizas y enviarlo para registrar tu asistencia y si cumpliste con el trabajo. Es muy importante desarrollar diariamente según la consigna de la Miss.
Si cumples estarás desarrollando el valor de la RESPONSABILIDAD.
RECURSOS PARA LA
ACTIVIDAD
|
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
- Conversa con tu niña o niño sobre cómo podemos cuidar la madre Tierra. Para que aprendan a cuidar la
naturaleza es necesario que se acerquen a ella, que la sientan
la disfruten. ¿Cómo hacerlo
desde casa? Por ejemplo: regando las plantas, disfrutando de su olor y
belleza, escuchando el canto que los pajaritos nos regalan cada mañana. Si es necesario utiliza lengua de señas, gestos,
movimientos o figuras para comunicarte con ella o él.
•
Dialoguen sobre
los regalos que la madre Tierra nos da con mucho amor: el aire, el agua, los
animales, las plantas, etc. Puedes mostrarle los regalos de la madre Tierra con
objetos (plantas, agua, tierra, frutas) o imágenes y fotografías que tengas al alcance
(enciclopedias, revistas).
• Menciona le
también que hay acciones que podemos hacer desde la casa para cuidar los
regalos que la madre Tierra nos da. Por ejemplo: cerrar el caño mientras nos
lavamos las manos y los dientes, apagar las luces que no usamos en casa, no botar
basura en la calle o por las ventanas, etc.
Recuerda: es importante que las niñas y niños comuniquen a
otros integrantes de la familia lo que están haciendo desde casa para cuidar a
la madre Tierra.
¿QUÉ
APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
•
Realizan prácticas cotidianas para cuidar el
medio ambiente: acciones que contribuyen al
conocimiento, amor y cuidado de la
naturaleza; ahorro de agua y luz.
•
Reflexionan sobre estas prácticas y su
importancia para cuidar el medio ambiente.
•
Explican con sus palabras qué acciones pueden
realizar para cuidar el medio
¿QUÉ
APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
•
Realizan prácticas cotidianas para cuidar el
medio ambiente: acciones que contribuyen al conocimiento, amor y cuidado de la
naturaleza; ahorro de agua y luz.
•
Reflexionan sobre estas prácticas y su
importancia para cuidar el medio ambiente.
•
Explican con sus palabras qué acciones pueden
realizar para cuidar el medio aparecer risas mientras disfrutan de su contenido. Si
tu niña o niño tiene discapacidad auditiva ambiente desde casa.
•
Video:
“¿Cómo hacer brotes de lenteja y quinua en casa?”
La
visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.
•
Video:
“Reciclaje de botellas de coca-cola - ideas”
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
•
Dialoga con tu niña o niño sobre los regalos que
nos brinda la naturaleza. Mencionale que la actividad que van a realizar les
permitirá disfrutar de uno de esos regalos. Cuéntale que harán un germinado,
que es el brote de una semilla que ellos elijan y que en este proceso
observarán cómo crece.
•
Antes de iniciar es necesario que se laven las
manos por 20 segundos con abundante agua y jabón.
•
Después, preséntale a tu niña o niño los
materiales que utilizarán y deja que los exploren. Pregúntale qué cree que
harán con las lentejas (quinua o trigo). Escucha sus ideas. ¡Te sorprenderás
con todo lo que pueden imaginar!
•
Cuéntale que cuando las lentejas se remojan por
unos días les salen unas pequeñas raíces (esos son los brotes), que son muy
ricas y nutritivas, con las que se pueden hacer ensaladas deliciosas.
•
Explícale que verán un video sobre cómo hacerlo.
Busca un lugar cómodo para verlo juntos.
•
Si tienen envase de vidrio, revisen el video:
“¿Cómo hacer brotes de lenteja y quinua en casa?” (Vegan Booty).
•
Si no tienen un envase de vidrio, pueden usar
una botella de plástico. Revisen el video: “Reciclaje de botellas de coca-cola
- ideas” (X-Creation).
•
Te recomendamos que hagas un alto al video
después de cada paso y conversen
•
Explícale
que tendrán que esperar al final de la semana para comerse los germinados en
una deliciosa ensalada.
•
Utilicen un calendario para ir marcando cada día
el proceso de crecimiento del
Recuerda: si tu niña o niño necesita recibir algún tipo de apoyo específico en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de adaptación o ajuste, según su ritmo y forma de aprendizaje.
Recuerda: si tu niña o niño necesita recibir algún tipo de apoyo específico en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de adaptación o ajuste, según su ritmo y forma de aprendizaje.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
•
Explican con sus palabras el proceso de
crecimiento del germinado.
ACTIVIDAD 3:
1. Realizar las actividades de MINEDU
SEMANA 2
ACTIVIDAD 3:
1. Realizar las actividades de MINEDU
2. Rasga papel y pega en el globo
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
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MARTE 14
SEMANA 2
ACTIVIDAD 2:
Revisar las actividades propuestas por MINEDU detalladamente sobre el tema
“CUIDEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA"
Seleccionar un envase y colocar dentro una porción de lentejas, quinua trigo u otros legumbres que tuvieras en casa (solo uno de los mencionados) luego sigue las indicaciones para realizar dicha actividad (no te olvides que tienes que tomar foto del trabajo que realizas y enviarlo para registrar tu asistencia y evaluación de tu trabajo. Es muy importante desarrollar las actividades diariamente.
Si cumples estarás desarrollando el valor de la RESPONSABILIDAD.
MIÉRCOLES 15
SEMANA 2ACTIVIDAD 3:
1. Realizar las actividades de MINEDU
2. Observa la ficha de la adivinanza y logra adivinar (con ayuda de tus papis)
3. Utiliza la tempera de color rojo (si no tienes usa otro color) y con tu dedo índice hace puntitos dentro de la mariposa
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Envase con lentejas, quinua, trigo u otro similar
• Agua
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Es el tercer día de los germinados. Miren el calendario y hagan una marca en el día que corresponde. Observen los germinados, ¿ya salieron los primeros brotes?
• Observa con tu niña o niño si los brotes del germinado han crecido.
Pueden comentar sobre si se ven más largos o más grandes, como ella o él desee expresarlo. Es necesario que toquen con cuidado el germinado y así puedan notar si, efectivamente, los brotes han crecido. Conversen sobre este hecho. Pregúntale de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, qué es lo que cree que sucedió.
• Haz que tu niña o niño hidrate los brotes de lenteja (quinua, trigo u otro). Recuérdale que antes de dormir deberán echarles agua nuevamente.
• Envase con lentejas, quinua, trigo u otro similar
• Agua
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Es el tercer día de los germinados. Miren el calendario y hagan una marca en el día que corresponde. Observen los germinados, ¿ya salieron los primeros brotes?
• Observa con tu niña o niño si los brotes del germinado han crecido.
Pueden comentar sobre si se ven más largos o más grandes, como ella o él desee expresarlo. Es necesario que toquen con cuidado el germinado y así puedan notar si, efectivamente, los brotes han crecido. Conversen sobre este hecho. Pregúntale de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, qué es lo que cree que sucedió.
• Haz que tu niña o niño hidrate los brotes de lenteja (quinua, trigo u otro). Recuérdale que antes de dormir deberán echarles agua nuevamente.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Observan y describen con sus propias palabras los cambios que suceden con las lentejas, quinua o trigo durante la germinación.
• Se conectan, se maravillan y aprecian la naturaleza al observar con paciencia el crecimiento de una semilla.
ADIVINANZA: "LA MARIPOSA"
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Adivinanza: “Mariposa”
Encuentra y descarga esta adivinanza en la sección “Recursos” de esta web.
PROPÓSITO
Las adivinanzas y trabalenguas ofrecen a tu niña o niño la posibilidad de vincularse con otros tipos de textos, enriquecer su lenguaje y otras habilidades comunicativas.
ORIENTACIONES PARA LEER UNA ADIVINANZA
• Comunica de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, la adivinanza a tu niña o niño intentando generar expectativa. No le muestres la ilustración para que pueda imaginar la respuesta a partir de las “pistas” que le das.
• Invita a tu niña o niño a dar sus respuestas. Anímala(o) a explicar en qué se fijaron para llegar a esa respuesta.
• Si tu niña o niño no logra adivinar, léele nuevamente la adivinanza haciendo énfasis en algunas “pistas”. Por ejemplo:
Recuerda: en caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de
apoyo específico en el desarrollo de las actividades, es importante
acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de
adaptación o ajuste, según su ritmo y forma de aprendizaje.
• Observan y describen con sus propias palabras los cambios que suceden con las lentejas, quinua o trigo durante la germinación.
• Se conectan, se maravillan y aprecian la naturaleza al observar con paciencia el crecimiento de una semilla.
ADIVINANZA: "LA MARIPOSA"
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Adivinanza: “Mariposa”
Encuentra y descarga esta adivinanza en la sección “Recursos” de esta web.
PROPÓSITO
Las adivinanzas y trabalenguas ofrecen a tu niña o niño la posibilidad de vincularse con otros tipos de textos, enriquecer su lenguaje y otras habilidades comunicativas.
ORIENTACIONES PARA LEER UNA ADIVINANZA
• Comunica de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, la adivinanza a tu niña o niño intentando generar expectativa. No le muestres la ilustración para que pueda imaginar la respuesta a partir de las “pistas” que le das.
• Invita a tu niña o niño a dar sus respuestas. Anímala(o) a explicar en qué se fijaron para llegar a esa respuesta.
• Si tu niña o niño no logra adivinar, léele nuevamente la adivinanza haciendo énfasis en algunas “pistas”. Por ejemplo:
“Tiene alas de colores y vuela sobre las flores”
JUEVES 16
ACTIVIDAD 3:
1. Realizar las actividades de MINEDU
2. Rasga papel y pega en el globo
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RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Envase con lentejas, quinua, trigo u otro similar
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Es el cuarto día de los germinados. Revisen juntos el calendario, ¿qué día estamos?
Observen si ya nacieron los brotes, mientras puedes hacer la siguiente pregunta:
¿Cómo están los germinados hoy? Ten en cuenta las características de tu niña o
niño y, de ser necesario, dale un germinado para que toque y sienta cuánto ha
crecido.
• Conversa con tu niña o niño sobre todo lo que han hecho hasta ahora, sea de
manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras.
• Pídele que agregue agua a los brotes de lenteja (o quinua, trigo u otro similar).
Recuérdale que antes de dormir deberán echarles agua nuevamente.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Observan de forma activa la germinación de las semillas.
• Explican el proceso por el que pasaron las semillas durante la germinación.
ACTIVIDAD LÚDICA: "Que no caiga el globo"
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
•
Un espacio libre (sala o comedor)
•
Globo
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
•
Hagan espacio para desplazarse en algún lugar de
la casa.
•
Inflen un globo para cada integrante de la
familia
. A
la señal, todos golpearán su globo para mantenerlo en el aire y así evitar que
caiga al suelo. Pueden incorporar en los globos algunos granos de arroz para
que suenen mientras se mueven
VIERNES 17
ACTIVIDAD:5 1. Realizar las actividades de MINEDU
2. Después de leer el cuento con papá o mamá dibuja un animalito que más te gustaría saber de él (el dibujo debe ser hecho por papá o mamá en toda la hoja bon, dibujo grande) luego él niño(a) lo debe decorar utilizando témpera o plumón.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Germinados
• Verduras variadas que tengan en casa
• Limón, sal y aceite
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• ¡Llegó el día, los germinados han brotado! Vayan juntos a observar qué ha sucedido
y conversen sobre esto. Recuerden juntos cómo fue el proceso; para ello, podemos
hacer la siguiente pregunta (ya sea de manera oral, con lengua de señas, con
gestos o figuras): ¿qué hicimos para germinar la lenteja? Vean fotos y/o videos del
proceso, si es que las tienen. Acuerden qué otras semillas les gustaría germinar.
• Recuerden que harán una rica ensalada con los germinados.
• Antes de empezar, explícale a tu niña o niño que hay que lavarse bien las manos.
• Pica las verduras, y que tu niña o niño las coloque en un envase junto con los
germinados y los revuelva. Agreguen el aderezo que más les guste. Puedes dar
estas indicaciones de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras.
Mientras hace esto, conversen sobre lo nutritivo que son las verduras y los
germinados. Felicítala(o) por su gran labor y juntos inviten a los otros integrantes
de la familia a comer.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Identifican las lentejas, quinua y vegetales como alimentos nutritivos.
• Siguen indicaciones sencillas para preparar una ensalada.
• Cuidan la higiene al lavarse las manos antes y después de consumir sus alimentos.
Cuento: "¿Y tú qué ves?" RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD • Cuento N.° 26: “¿Y tú qué ves?” Encuentra y descarga este cuento en la sección “Recursos” de esta web. PROPÓSITO
Leer cuentos permite que tu niña o niño se aproxime a un mundo maravilloso que le
ofrece la literatura, para que desarrolle su imaginación, el gusto por leer y muchas otras
habilidades. Con este cuento cerramos la semana en la que se ha promovido el cuidado
de nuestro medio ambiente.
Recuerda: Con acciones que realizamos en nuestro día a día podemos seguir
cuidando nuestra madre Tierra: no desperdicies el agua, apaga las luces, separa
la basura y no malgastes la comida.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Busquen una posición cómoda para leer en la que todos puedan ver las
ilustraciones del cuento, así se sentirán a gusto.
• Léele despacio y con entusiasmo: de este modo, tu niña o niño disfrutará de las
palabras y de las ilustraciones, y podrá imaginarse lo que está escuchando. Puedes
describir las características de los dibujos de manera oral, con lengua de señas
o con gestos. No importa si no conocen a todos los animales del cuento, luego
pueden buscar información de ellos en la web.
• Léele cambiando tu voz de acuerdo al contenido de la historia: Es decir, puedes
leer rápido o lento, suave o fuerte, dependiendo de lo que el libro cuente.
• Conversen de manera oral, con lengua de señas, con gestos o imágenes sobre lo que
han leído: Cuando termines de leer el cuento, invítala(o) a conversar sobre la lectura.
Evita hacerle preguntas para saber si ha comprendido lo que ha escuchado. Esto
puede hacer que se sienta presionada(o) y generar desinterés por la lectura.
• Recuerda que este debe ser un momento grato y placentero en el que todos
disfruten y se fortalezca el vínculo entre ustedes.
Recuerda: en caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo
de apoyo específico en el desarrollo de las actividades, es
importante acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo
de adaptación o ajuste, según su ritmo y forma de aprendizaje
|
|
LUNES 20
ACTIVIDAD 1 20/04/20
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
Explican con sus palabras o mediante lengua de señas lo observado en las fotos.
Diferencian los sonidos que escuchan. Desarrollan su creatividad al dibujar.
Enriquecen su lenguaje y disfrutan de la musicalidad de las palabras al escuchar el poema
¿Qué animalitos observas comenta: ¿cómo se alimentarse?, ¿cómo se desplaza, etc.).
Poema “pajarito” Con ayuda de tus padres repite el poema.
¿De los animales que observaste dibuja al que más te gusto y colorea
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Collage: “Animales”
Encuentra y descarga este collage en la sección “Recursos” de esta plataforma.
En caso de que tu niña o niño necesite recibir algún tipo de apoyo
en el desarrollo de las
actividades, es importante tu compañía en
el proceso; ten en cuenta que no todas las personas
aprenden de
la misma manera y al mismo tiempo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Cuéntale a tu niña o niño, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, que ahora que todas las personas estamos en casa cuidándonos de no enfermar de COVID-19, los animales han salido a visitar las ciudades de todo el mundo.
• Menciónale que viste unas fotos: de un puma que apareció en las calles de Chile, de gran cantidad de aves en la playa Agua Dulce y de un grupo de delfines nadando cerca de la orilla en la playa La Herradura en el Perú, de un pavo real que andaba por las calles de España y un grupo de venados caminando por calles de China. Luego, miren juntos las fotos que están en la sección “Recursos” y conversen, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, sobre las dudas que puedan tener.
• Pregúntale: ¿por qué los animales ahora se están acercando a las ciudades?, ¿dónde estaban antes? Escucha con atención lo que te dice.
• Cuéntale que estos animales siempre han vivido cerca de nuestras casas, pero que probablemente les daba miedo acercarse por el ruido y por el riesgo de ser atrapados por las personas, pero que ahora se sienten seguros de salir a explorar las calles, ya que la gente está dentro de sus casas y no salen. Además, las aves están felices comiendo pescados, ya que no hay tantos pescadores en los ríos ni en el mar.
• Coméntale a tu niña o niño que durante la semana van a hablar sobre los animales y descubrirán cuáles habitan su casa, y conocerán más sobre ellos.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Elaboran sus hipótesis respecto a por qué los animales están visitando las ciudades.
• Explican con sus palabras o mediante lengua de señas lo observado en las fotos.
Actividad lúdica ¿Qué escuchamos o imaginamos?
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Media cartulina (puede ser usada por un lado)
• Crayones • Poema: “Pajarito”
Encuentra y descarga este poema en la sección “Recursos” de esta plataforma.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Cuéntale, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, a tu niña o niño que
tienen una misión especial: escuchar los sonidos de los animales, y que para ello necesitan estar
en silencio.
• Apaguen todo lo que pueda hacer ruido (televisor, celular, radio, computadora, etc.) y recorran
la casa muy despacio para poder escuchar esos sonidos de animales. Durante el recorrido puedes
preguntar si escucha algo. Puedes tomar nota de lo que te diga. Es probable que escuchen grillos,
pajaritos, gatos o algún perro ladrar.
• Pregúntale cómo se imagina a ese animal que escuchó. Escucha con atención la descripción que
te brinda sobre este. Toma nota sobre las características mencionadas. Pregúntale si le gustaría
hacer un dibujo sobre ese animal.
• Cuando termine de dibujar, pídele que te cuente sobre su dibujo y pregúntale si le gustaría
ponerle un nombre. Recuerda guardar su dibujo en su portafolio.
• Al finalizar, puedes leerle el poema “Pajarito” que encontrarás en la sección “Recursos”.
Recuerda: Los dibujos que realice tu niña o niño, sean trazos o garabatos,
tienen un significado y valor. Escucha lo que tenga que contarte de su dibujo.
Acompáñala(o) en este proceso con respeto y paciencia.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Diferencian los sonidos que escuchan
Escucha lo que tenga que contarte de su dibujo.
Acompáñala(o) en este proceso con respeto y paciencia.
MARTES 21
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Media cartulina
• Crayones
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Recuerda junto con tu niña o niño cuando estuvieron escuchando los sonidos de
los animales desde casa.
• Cuéntale, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, que
hoy tienen otra misión especial: “investigar” en qué lugares de la casa hay bichitos,
como hormigas, polillas, chanchitos de tierra, entre otros.
• Recorran juntos todos los espacios y, cada vez que encuentren un insecto,
dialoguen sobre cómo vive, qué les gustará comer, etc. Escucha sus ideas y
anótalas; evita decirle que sus respuestas no son correctas, ya que lo más
importante es que ella o él se pueda expresar y generar sus propias hipótesis.
Después de la búsqueda de los bichitos por la casa, pregúntale: ¿en qué parte de
la casa has visto otros bichos?, ¿por qué crees que les gusta vivir en ese lugar de la
casa? Escucha sus ideas.
• Si tu niña o niño te menciona que tiene temor por algún insecto en especial, no
lo obligues a acercarse a él. Coméntale sobre la importancia de ese bichito y el
beneficio que brinda su presencia en la naturaleza.
• Puedes pedirle que te cuente cuál es el bichito que más le gustó. Pueden jugar a
realizar movimientos como los insectos que encontraron en la casa.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Exploran y observan, haciendo uso de sus sentidos, los insectos que se
encuentran en su casa.
• Expresan sus emociones, sensaciones e ideas mediante movimientos corporales.
Actividad lúdica: Yo le tengo miedo a...
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Almohadas
• Mantas
• Cojines
• Muebles
En caso de que tu niña o niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante tu compañía en el proceso; ten en cuenta que no todas las personas aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Escojan un lugar para sentarse a conversar juntos.
• Una vez allí, cuéntale que te quedaste pensando en algunos bichitos y que cuando eras niña o niño te asustaban algunos de ellos, o retoma algún miedo que te manifestó durante el recorrido.
• Si le cuesta identificar y decir lo que siente, puedes ayudarla(o) diciéndole lo que has notado; por ejemplo: “a veces he notado que te dan miedo las arañas”. Valora su sentir, pero además explícale, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, el cuidado y respeto por los insectos.
• Proponle hacer un refugio para estar protegidos, ese será su lugar especial para cuando sientan miedo.
• Busquen juntos un lugar seguro de la casa donde pueden hacer el refugio; debajo de la escalera, en la esquina del cuarto, etc.
• Piensen en qué materiales pueden usar para construir su refugio; muéstrale almohadas, mantas, cojines y pregúntale: ¿cómo podríamos armar ese refugio? Pregúntale, además, ¿qué otros materiales que tengan en casa pueden utilizar?
• ¡Manos a la obra!, es momento de armar juntos un refugio para estar protegidas(os). Cuéntale que allí dentro será ese lugar especial donde se pueden sentir seguros y que pueden estar las veces que lo necesiten. Puedes leerle un cuento o cantar una canción que más le guste.
• Almohadas
• Mantas
• Cojines
• Muebles
En caso de que tu niña o niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante tu compañía en el proceso; ten en cuenta que no todas las personas aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Escojan un lugar para sentarse a conversar juntos.
• Una vez allí, cuéntale que te quedaste pensando en algunos bichitos y que cuando eras niña o niño te asustaban algunos de ellos, o retoma algún miedo que te manifestó durante el recorrido.
• Si le cuesta identificar y decir lo que siente, puedes ayudarla(o) diciéndole lo que has notado; por ejemplo: “a veces he notado que te dan miedo las arañas”. Valora su sentir, pero además explícale, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, el cuidado y respeto por los insectos.
• Proponle hacer un refugio para estar protegidos, ese será su lugar especial para cuando sientan miedo.
• Busquen juntos un lugar seguro de la casa donde pueden hacer el refugio; debajo de la escalera, en la esquina del cuarto, etc.
• Piensen en qué materiales pueden usar para construir su refugio; muéstrale almohadas, mantas, cojines y pregúntale: ¿cómo podríamos armar ese refugio? Pregúntale, además, ¿qué otros materiales que tengan en casa pueden utilizar?
• ¡Manos a la obra!, es momento de armar juntos un refugio para estar protegidas(os). Cuéntale que allí dentro será ese lugar especial donde se pueden sentir seguros y que pueden estar las veces que lo necesiten. Puedes leerle un cuento o cantar una canción que más le guste.
Recuerda: la cuarentena está siendo difícil también para las personas menores de casa. Este tipo de juegos de contención las(los) ayuda a sentirse protegidas(os) y a calmar su ansiedad. Disfruta de este momento y comparte con ella o él lo que tú sientes.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Identifican sus miedos y los expresan de manera gestual, corporal y verbal.
• Reconocen que pueden encontrar escucha y contención emocional en sus adultos cuidadores.
JUEVES 23
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Canción “A Corina la corvina” (Juan Luis Dammert)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Hagan espacio para desplazarse en casa. Cuéntale que hay una canción muy linda
sobre los animales del mar y que quisieras compartirla con ella o él.
• Escuchen juntos la canción de rock infantil “A Corina la corvina” e invita a tu niña o
niño a bailar contigo. Puedes seguir los movimientos que hace ella o él.
• Pueden jugar a imitar cómo baila el pulpo, la anguila, Corina la corvina u otros
personajes que se mencionan en la canción.
• También puedes decirle que jugarán a imitar el baile del otro, primero tú imitas sus
movimientos y luego le dices que ahora ella o él siga los tuyos.
• Vuélvanla a bailar tantas veces como deseen, lo más importante es que se diviertan
mediante los movimientos que nos despierte la música.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Expresan sus sensaciones y sentimientos mediante el movimiento libre.
• Realizan movimientos coordinados.
Recuerda: la historia probablemente tome otros caminos y puede ser que tu niña o niño incluya a otros personajes. Recibe sus ideas.
Actividad lúdica Creamos una historia con “Corina”
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Unas gotas de témpera (1 roja, 1 amarilla y 1 azul) diluidas en agua
• Mitad de cartulina (puede estar usada de un lado)
• Un pedazo de esponja o algún trapo pequeño
• Crayones (de preferencia gruesos)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Menciona a tu niña o niño que esta es una actividad para dibujar y pintar. Busquen un espacio cómodo para poder hacerlo. Puedes dar estas indicaciones de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras.
• Recuerden juntos cómo es la letra de la canción “A Corina la corvina” y pregúntale: ¿qué otros animales estaban bailando con Corina la corvina?, ¿dónde estaban bailando? Si desean, escuchen la canción nuevamente.
• Con la ayuda de los crayones, proponle hacer un dibujo sobre el baile de Corina la corvina. Cuando termine de dibujar, dile que puede ponerle más color.
• Mojen la esponja, o trapito, en la témpera y pásenla por su dibujo. ¡Notarán que los crayones han cambiado de tonalidad! Sorpréndete con ella o él.
• Conversen sobre su dibujo. Juntos pueden inventar una historia sobre su creación, puedes empezar la historia diciendo “Había una vez una corvina llamada Corina que le gustaba bailar con sus amigos…” y dejar que ella o él la continúe. Permite que tu niña o niño se exprese sin cortar su imaginación. Recuerden guardar lo que hicieron en su portafolio.
! Recuerda: la historia probablemente tome otros caminos y puede ser que tu niña o niño incluya a otros personajes. Recibe sus ideas
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Desarrollan la creatividad y la expresión artística.
• Expresan sus ideas, pensamientos y sentimientos al crear una historia.
VIERNES 24
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Canción: “La forma de caminar” (El reino infantil)
https://www.youtube.com/watch?v=8wuxQI3MOmM
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Busca con tu niña o niño un espacio de la casa en el que puedan desplazarse.
• Escuchen la canción “La forma de caminar” y proponle caminar como los animales
que se mencionan en la canción.
• Escuchen la canción y repitan cuantas veces deseen. ¡Lo importante es divertirse!
• Al finalizar, pueden dialogar sobre la forma de caminar de cada uno de los
animales.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Se expresan corporalmente a través de sus gestos, posturas, ritmo y movimiento
Cuento “El pequeño conejo blanco”
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
Cuento: “El pequeño conejo blanco”
Encuentra y descarga este cuento en la sección “Recursos” de esta plataforma.
PROPÓSITO
Leer cuentos permite que tu niña o niño se aproxime a un mundo maravilloso que le
ofrece la
literatura, para que desarrolle su imaginación, el gusto por leer y muchas otras
habilidades. Con
este cuento cerramos la semana de los animales.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Busquen una posición cómoda para poder escuchar el audiocuento “El pequeño
conejo blanco”.
Puedes describir las características de los personajes y de las
situaciones de manera oral, con
lengua de señas o con gestos.
• Escuchen con atención el audiocuento, evita hacer preguntas durante la narración.
• Al finalizar, conversen sobre lo que han escuchado. Evita hacerle preguntas
para saber si ha
comprendido lo que ha escuchado. Esto puede hacerlo sentirse
presionada(o) y generar desinterés
por la lectura.
• Recuerda que este debe ser un momento grato y placentero en el que todas y
todos disfruten y
se fortalezca el vínculo entre ustedes.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• Disfrutan de las aventuras de los cuentos
LUNES 27
MIERCOLES 29
JUEVES 30
MES DE MAYO
LUNES 04
MARTES 05
MIÉRCOLES 06
JUEVES 07
VIERNES 08
LUNES 11
MARTES 12
MIÉRCOLES 13
JUEVES 14
LUNES 18
MARTES 19
MIÉRCOLES 20
JUEVES 21
VIERNES 22
MARTES 26
MIÉRCOLES 27
JUEVES 28
VIERNES 29
MES DE JUNIO
MARTES 02
MIÉRCOLES 03
JUEVES 04
VIERNES 05
LUNES 08
MARTES 09
MIÉRCOLES 10
JUEVES 11
VIERNES 12
LUNES 15
MARTES 16
MIÉRCOLES 17
JUEVES 18
VIERNES 19
LUNES 22
MARTES 23
MIÉRCOLES 24
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VIERNES 26
MARTES 30
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MES DE AGOSTO
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LUNES 31 DE AGOSTO
MARTES 01
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