Inicial 3 años


MES DE ABRIL


SEMANA 2
ACTIVIDAD 1 :
Revisar las actividades propuestas por MINEDU detalladamente sobre el tema

 “CUIDEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA"

Después de hacer dichas actividades con ayuda de tus papis, “ESCUCHA ATENTA EL POEMA LA SEMILLA ”
Dibuja lo que más te gusto. (no te olvides que tienes que tomar foto del trabajo que realizas y enviarlo para registrar tu asistencia y si cumpliste con el trabajo. Es muy importante desarrollar diariamente según la consigna de la Miss.
Si cumples estarás desarrollando el valor de la RESPONSABILIDAD.


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD

  • Ninguno

 



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
- Conversa con tu niña o niño sobre cómo podemos cuidar la madre Tierra. Para que aprendan a cuidar la naturaleza es necesario que se acerquen a ella, que la sientan 
la disfruten. ¿Cómo hacerlo desde casa? Por ejemplo: regando las plantas,disfrutando de su olor y belleza, escuchando el canto que los pajaritos nos regalan cada mañana. Si es necesario utiliza lengua de señas, gestos, movimientos o figuras para comunicarte con ella o él.

     Dialoguen sobre los regalos que la madre Tierra nos da con mucho amor: el aire, el agua, los animales, las plantas, etc. Puedes mostrarle los regalos de la madre Tierra con objetos (plantas, agua, tierra, frutas) o imágenes y fotografías que tengas al alcance (enciclopedias, revistas).

     Menciona le también que hay acciones que podemos hacer desde la casa para cuidar los regalos que la madre Tierra nos da. Por ejemplo: cerrar el caño mientras nos lavamos las manos y los dientes, apagar las luces que no usamos en casa, no botar basura en la calle o por las ventanas, etc.

Recuerda: es importante que las niñas y niños comuniquen a otros integrantes de la familia lo que están haciendo desde casa para cuidar a la madre Tierra.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?

     Realizan prácticas cotidianas para cuidar el medio ambiente: acciones que contribuyen al
    conocimiento, amor y cuidado de la naturaleza; ahorro de agua y luz.
     Reflexionan sobre estas prácticas y su importancia para cuidar el medio ambiente.
     Explican con sus palabras qué acciones pueden realizar para cuidar el medio

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?

     Realizan prácticas cotidianas para cuidar el medio ambiente: acciones que contribuyen al conocimiento, amor y cuidado de la naturaleza; ahorro de agua y luz.
     Reflexionan sobre estas prácticas y su importancia para cuidar el medio ambiente.
     Explican con sus palabras qué acciones pueden realizar para cuidar el medio aparecer risas mientras disfrutan de su contenido. Si tu niña o niño tiene discapacidad auditiva ambiente desde casa. 

     Video: “¿Cómo hacer brotes de lenteja y quinua en casa?”


La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.
     Video: “Reciclaje de botellas de coca-cola - ideas” 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

     Dialoga con tu niña o niño sobre los regalos que nos brinda la naturaleza. Mencionale que la actividad que van a realizar les permitirá disfrutar de uno de esos regalos. Cuéntale que harán un germinado, que es el brote de una semilla que ellos elijan y que en este proceso observarán cómo crece.
     Antes de iniciar es necesario que se laven las manos por 20 segundos con abundante agua y jabón.
     Después, preséntale a tu niña o niño los materiales que utilizarán y deja que los exploren. Pregúntale qué cree que harán con las lentejas (quinua o trigo). Escucha sus ideas. ¡Te sorprenderás con todo lo que pueden imaginar!
     Cuéntale que cuando las lentejas se remojan por unos días les salen unas pequeñas raíces (esos son los brotes), que son muy ricas y nutritivas, con las que se pueden hacer ensaladas deliciosas.
     Explícale que verán un video sobre cómo hacerlo. Busca un lugar cómodo para verlo juntos.
     Si tienen envase de vidrio, revisen el video: “¿Cómo hacer brotes de lenteja y quinua en casa?” (Vegan Booty).
     Si no tienen un envase de vidrio, pueden usar una botella de plástico. Revisen el video: “Reciclaje de botellas de coca-cola - ideas” (X-Creation).
     Te recomendamos que hagas un alto al video después de cada paso y conversen
     Explícale que tendrán que esperar al final de la semana para comerse los germinados en una deliciosa ensalada.

     Utilicen un calendario para ir marcando cada día el proceso de crecimiento del
Recuerda:
si tu niña o niño necesita recibir algún tipo de apoyo específico en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de adaptación o ajuste, según su ritmo y forma de aprendizaje.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?

     Identifican las lentejas, quinua o trigo como fuentes de alimento nutritivo.
     Explican con sus palabras el proceso de crecimiento del germinado.

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MARTE 14

SEMANA 2
ACTIVIDAD 2:
Revisar las actividades propuestas por MINEDU detalladamente sobre el tema 

“CUIDEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA"

Seleccionar un envase y colocar dentro una porción de lentejas, quinua trigo u otros legumbres que tuvieras en casa (solo uno de los mencionados) luego sigue las indicaciones para realizar dicha actividad (no te olvides que tienes que tomar foto del trabajo que realizas y enviarlo para registrar tu asistencia y evaluación de tu trabajo. Es muy importante desarrollar las actividades diariamente.
Si cumples estarás desarrollando el valor de la RESPONSABILIDAD.



MIÉRCOLES 15
SEMANA 2
ACTIVIDAD 3:
1. Realizar las actividades de MINEDU
2. Observa la ficha de la adivinanza y logra adivinar (con ayuda de tus papis)
3. Utiliza la tempera de color rojo (si no tienes usa otro color) y con tu dedo índice hace puntitos dentro de la mariposa


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
 • Envase con lentejas, quinua, trigo u otro similar
• Agua
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Es el tercer día de los germinados. Miren el calendario y hagan una marca en el día que corresponde. Observen los germinados, ¿ya salieron los primeros brotes?

 • Observa con tu niña o niño si los brotes del germinado han crecido.
 Pueden comentar sobre si se ven más largos o más grandes, como ella o él desee expresarlo. Es necesario que toquen con cuidado el germinado y así puedan notar si, efectivamente, los brotes han crecido. Conversen sobre este hecho. Pregúntale de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, qué es lo que cree que sucedió.

 • Haz que tu niña o niño hidrate los brotes de lenteja (quinua, trigo u otro). Recuérdale que antes de dormir deberán echarles agua nuevamente.


¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
 • Observan y describen con sus propias palabras los cambios que suceden con las lentejas, quinua o trigo durante la germinación.
 • Se conectan, se maravillan y aprecian la naturaleza al observar con paciencia el crecimiento de una semilla.

ADIVINANZA: "LA MARIPOSA"

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Adivinanza: “Mariposa”
 Encuentra y descarga esta adivinanza en la sección “Recursos” de esta web.

PROPÓSITO
Las adivinanzas y trabalenguas ofrecen a tu niña o niño la posibilidad de vincularse con otros tipos de textos, enriquecer su lenguaje y otras habilidades comunicativas.

 ORIENTACIONES PARA LEER UNA ADIVINANZA

• Comunica de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, la adivinanza a tu niña o niño intentando generar expectativa. No le muestres la ilustración para que pueda imaginar la respuesta a partir de las “pistas” que le das.

 • Invita a tu niña o niño a dar sus respuestas. Anímala(o) a explicar en qué se fijaron para llegar a esa respuesta.

• Si tu niña o niño no logra adivinar, léele nuevamente la adivinanza haciendo énfasis en algunas “pistas”. Por ejemplo:

Tiene alas de colores y vuela sobre las flores

 Recuerda: en caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de apoyo específico en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de adaptación o ajuste, según su ritmo y forma de aprendizaje.




JUEVES 16

SEMANA 2

ACTIVIDAD 3:
1. Realizar las actividades de MINEDU
2. Rasga papel y pega en el globo



RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Envase con lentejas, quinua, trigo u otro similar 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Es el cuarto día de los germinados. Revisen juntos el calendario, ¿qué día estamos? 
Observen si ya nacieron los brotes, mientras puedes hacer la siguiente pregunta:
 ¿Cómo están los germinados hoy? Ten en cuenta las características de tu niña o niño y, de ser necesario, dale un germinado para que toque y sienta cuánto ha crecido.
 • Conversa con tu niña o niño sobre todo lo que han hecho hasta ahora, sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras. 
• Pídele que agregue agua a los brotes de lenteja (o quinua, trigo u otro similar). 

Recuérdale que antes de dormir deberán echarles agua nuevamente.

 ¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 

• Observan de forma activa la germinación de las semillas. • Explican el proceso por el que pasaron las semillas durante la germinación.

ACTIVIDAD LÚDICA: "Que no caiga el globo"

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD

     Un espacio libre (sala o comedor)
     Globo

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

     Hagan espacio para desplazarse en algún lugar de la casa.

     Inflen un globo para cada integrante de la familia
. A la señal, todos golpearán su globo para mantenerlo en el aire y así evitar que caiga al suelo. Pueden incorporar en los globos algunos granos de arroz para que suenen mientras se mueven




VIERNES 17

SEMANA 2

ACTIVIDAD:5

1. Realizar las actividades de MINEDU

2. Después de leer el cuento con papá o mamá dibuja un animalito que más te gustaría saber de él (el dibujo debe ser hecho por papá o mamá en toda la hoja bon, dibujo grande) luego él niño(a) lo debe decorar utilizando témpera o plumón.


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Germinados 
• Verduras variadas que tengan en casa 
• Limón, sal y aceite 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

• ¡Llegó el día, los germinados han brotado! Vayan juntos a observar qué ha sucedido y conversen sobre esto. Recuerden juntos cómo fue el proceso; para ello, podemos hacer la siguiente pregunta (ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras): ¿qué hicimos para germinar la lenteja? Vean fotos y/o videos del proceso, si es que las tienen. Acuerden qué otras semillas les gustaría germinar. 
• Recuerden que harán una rica ensalada con los germinados.

• Antes de empezar, explícale a tu niña o niño que hay que lavarse bien las manos.

• Pica las verduras, y que tu niña o niño las coloque en un envase junto con los germinados y los revuelva. Agreguen el aderezo que más les guste. Puedes dar estas indicaciones de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras. Mientras hace esto, conversen sobre lo nutritivo que son las verduras y los germinados. Felicítala(o) por su gran labor y juntos inviten a los otros integrantes de la familia a comer. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Identifican las lentejas, quinua y vegetales como alimentos nutritivos. 
• Siguen indicaciones sencillas para preparar una ensalada. 
• Cuidan la higiene al lavarse las manos antes y después de consumir sus alimentos. 

Cuento: "¿Y tú qué ves?"

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Cuento N.° 26:

“¿Y tú qué ves?”

 Encuentra y descarga este cuento en la sección “Recursos” de esta web.

PROPÓSITO
Leer cuentos permite que tu niña o niño se aproxime a un mundo maravilloso que le ofrece la literatura, para que desarrolle su imaginación, el gusto por leer y muchas otras habilidades. Con este cuento cerramos la semana en la que se ha promovido el cuidado de nuestro medio ambiente.

Recuerda: Con acciones que realizamos en nuestro día a día podemos seguir cuidando nuestra madre Tierra: no desperdicies el agua, apaga las luces, separa la basura y no malgastes la comida.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 • Busquen una posición cómoda para leer en la que todos puedan ver las ilustraciones del cuento, así se sentirán a gusto. 

• Léele despacio y con entusiasmo: de este modo, tu niña o niño disfrutará de las palabras y de las ilustraciones, y podrá imaginarse lo que está escuchando. Puedes describir las características de los dibujos de manera oral, con lengua de señas o con gestos. No importa si no conocen a todos los animales del cuento, luego pueden buscar información de ellos en la web. 

• Léele cambiando tu voz de acuerdo al contenido de la historia: Es decir, puedes leer rápido o lento, suave o fuerte, dependiendo de lo que el libro cuente. 

• Conversen de manera oral, con lengua de señas, con gestos o imágenes sobre lo que han leído: Cuando termines de leer el cuento, invítala(o) a conversar sobre la lectura. Evita hacerle preguntas para saber si ha comprendido lo que ha escuchado. Esto puede hacer que se sienta presionada(o) y generar desinterés por la lectura. 

• Recuerda que este debe ser un momento grato y placentero en el que todos disfruten y se fortalezca el vínculo entre ustedes.

Recuerda: en caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de apoyo específico en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarlo en el proceso y/o considerar algún tipo de adaptación o ajuste, según su ritmo y forma de aprendizaje 













LUNES 20



SEMANA 3 “patas, pelos, antenas y plumas”

ACTIVIDAD 1 20/04/20

 ¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?

 Explican con sus palabras o mediante lengua de señas lo observado en las fotos.
 Diferencian los sonidos que escuchan.  Desarrollan su creatividad al dibujar.
 Enriquecen su lenguaje y disfrutan de la musicalidad de las palabras al escuchar el poema
 ¿Qué animalitos observas comenta: ¿cómo se alimentarse?, ¿cómo se desplaza, etc.).
 Poema “pajarito” Con ayuda de tus padres repite el poema.
 ¿De los animales que observaste dibuja al que más te gusto y colorea

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Collage: “Animales”
 Encuentra y descarga este collage en la sección “Recursos” de esta plataforma.
 En caso de que tu niña o niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las
actividades, es importante tu compañía en el proceso; ten en cuenta que no todas las personas
aprenden de la misma manera y al mismo tiempo. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Cuéntale a tu niña o niño, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, que ahora que todas las personas estamos en casa cuidándonos de no enfermar de COVID-19, los animales han salido a visitar las ciudades de todo el mundo.
• Menciónale que viste unas fotos: de un puma que apareció en las calles de Chile, de gran cantidad de aves en la playa Agua Dulce y de un grupo de delfines nadando cerca de la orilla en la playa La Herradura en el Perú, de un pavo real que andaba por las calles de España y un grupo de venados caminando por calles de China. Luego, miren juntos las fotos que están en la sección “Recursos” y conversen, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, sobre las dudas que puedan tener.
• Pregúntale: ¿por qué los animales ahora se están acercando a las ciudades?, ¿dónde estaban antes? Escucha con atención lo que te dice.
• Cuéntale que estos animales siempre han vivido cerca de nuestras casas, pero que probablemente les daba miedo acercarse por el ruido y por el riesgo de ser atrapados por las personas, pero que ahora se sienten seguros de salir a explorar las calles, ya que la gente está dentro de sus casas y no salen. Además, las aves están felices comiendo pescados, ya que no hay tantos pescadores en los ríos ni en el mar.
• Coméntale a tu niña o niño que durante la semana van a hablar sobre los animales y descubrirán cuáles habitan su casa, y conocerán más sobre ellos.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?

 • Elaboran sus hipótesis respecto a por qué los animales están visitando las ciudades.
• Explican con sus palabras o mediante lengua de señas lo observado en las fotos.

Actividad lúdica ¿Qué escuchamos o imaginamos?

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Media cartulina (puede ser usada por un lado)
• Crayones • Poema: “Pajarito”

 Encuentra y descarga este poema en la sección “Recursos” de esta plataforma.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Cuéntale, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, a tu niña o niño que
tienen una misión especial: escuchar los sonidos de los animales, y que para ello necesitan estar
en silencio.
• Apaguen todo lo que pueda hacer ruido (televisor, celular, radio, computadora, etc.) y recorran
la casa muy despacio para poder escuchar esos sonidos de animales. Durante el recorrido puedes
preguntar si escucha algo. Puedes tomar nota de lo que te diga. Es probable que escuchen grillos,
pajaritos, gatos o algún perro ladrar.
• Pregúntale cómo se imagina a ese animal que escuchó. Escucha con atención la descripción que
te brinda sobre este. Toma nota sobre las características mencionadas. Pregúntale si le gustaría
hacer un dibujo sobre ese animal.
• Cuando termine de dibujar, pídele que te cuente sobre su dibujo y pregúntale si le gustaría
ponerle un nombre. Recuerda guardar su dibujo en su portafolio.
• Al finalizar, puedes leerle el poema “Pajarito” que encontrarás en la sección “Recursos”.


Recuerda: Los dibujos que realice tu niña o niño, sean trazos o garabatos, tienen un significado y valor. Escucha lo que tenga que contarte de su dibujo. Acompáñala(o) en este proceso con respeto y paciencia.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Diferencian los sonidos que escuchan
Escucha lo que tenga que contarte de su dibujo.
Acompáñala(o) en este proceso con respeto y paciencia.


MARTES 21





RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Media cartulina 
• Crayones 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Recuerda junto con tu niña o niño cuando estuvieron escuchando los sonidos de los animales desde casa. 
• Cuéntale, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, que hoy tienen otra misión especial: “investigar” en qué lugares de la casa hay bichitos, como hormigas, polillas, chanchitos de tierra, entre otros. 
• Recorran juntos todos los espacios y, cada vez que encuentren un insecto, dialoguen sobre cómo vive, qué les gustará comer, etc. Escucha sus ideas y anótalas; evita decirle que sus respuestas no son correctas, ya que lo más importante es que ella o él se pueda expresar y generar sus propias hipótesis. Después de la búsqueda de los bichitos por la casa, pregúntale: ¿en qué parte de la casa has visto otros bichos?, ¿por qué crees que les gusta vivir en ese lugar de la casa? Escucha sus ideas. 
• Si tu niña o niño te menciona que tiene temor por algún insecto en especial, no lo obligues a acercarse a él. Coméntale sobre la importancia de ese bichito y el beneficio que brinda su presencia en la naturaleza. 
• Puedes pedirle que te cuente cuál es el bichito que más le gustó. Pueden jugar a realizar movimientos como los insectos que encontraron en la casa.

 ¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Exploran y observan, haciendo uso de sus sentidos, los insectos que se encuentran en su casa. 
• Expresan sus emociones, sensaciones e ideas mediante movimientos corporales. 

Actividad lúdica: Yo le tengo miedo a...

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Almohadas 
• Mantas 
• Cojines 
• Muebles

   En caso de que tu niña o niño necesite recibir algún tipo de apoyo en el desarrollo de las actividades, es importante tu compañía en el proceso; ten en cuenta que no todas las personas aprenden de la misma manera y al mismo tiempo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Escojan un lugar para sentarse a conversar juntos. 
• Una vez allí, cuéntale que te quedaste pensando en algunos bichitos y que cuando eras niña o niño te asustaban algunos de ellos, o retoma algún miedo que te manifestó durante el recorrido. 
• Si le cuesta identificar y decir lo que siente, puedes ayudarla(o) diciéndole lo que has notado; por ejemplo: “a veces he notado que te dan miedo las arañas”. Valora su sentir, pero además explícale, ya sea de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras, el cuidado y respeto por los insectos. 
• Proponle hacer un refugio para estar protegidos, ese será su lugar especial para cuando sientan miedo. 
• Busquen juntos un lugar seguro de la casa donde pueden hacer el refugio; debajo de la escalera, en la esquina del cuarto, etc. 
• Piensen en qué materiales pueden usar para construir su refugio; muéstrale almohadas, mantas, cojines y pregúntale: ¿cómo podríamos armar ese refugio? Pregúntale, además, ¿qué otros materiales que tengan en casa pueden utilizar? 
• ¡Manos a la obra!, es momento de armar juntos un refugio para estar protegidas(os). Cuéntale que allí dentro será ese lugar especial donde se pueden sentir seguros y que pueden estar las veces que lo necesiten. Puedes leerle un cuento o cantar una canción que más le guste.

Recuerda: la cuarentena está siendo difícil también para las personas menores de casa. Este tipo de juegos de contención las(los) ayuda a sentirse protegidas(os) y a calmar su ansiedad. Disfruta de este momento y comparte con ella o él lo que tú sientes.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Identifican sus miedos y los expresan de manera gestual, corporal y verbal. 
• Reconocen que pueden encontrar escucha y contención emocional en sus adultos cuidadores.




JUEVES 23


RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Canción “A Corina la corvina” (Juan Luis Dammert) 


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Hagan espacio para desplazarse en casa. Cuéntale que hay una canción muy linda sobre los animales del mar y que quisieras compartirla con ella o él. 
• Escuchen juntos la canción de rock infantil “A Corina la corvina” e invita a tu niña o niño a bailar contigo. Puedes seguir los movimientos que hace ella o él. 
• Pueden jugar a imitar cómo baila el pulpo, la anguila, Corina la corvina u otros personajes que se mencionan en la canción. 
• También puedes decirle que jugarán a imitar el baile del otro, primero tú imitas sus movimientos y luego le dices que ahora ella o él siga los tuyos. 
• Vuélvanla a bailar tantas veces como deseen, lo más importante es que se diviertan mediante los movimientos que nos despierte la música. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
 • Expresan sus sensaciones y sentimientos mediante el movimiento libre.
 • Realizan movimientos coordinados.

Recuerda: la historia probablemente tome otros caminos y puede ser que tu niña o niño incluya a otros personajes. Recibe sus ideas.

Actividad lúdica Creamos una historia con “Corina”

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
• Unas gotas de témpera (1 roja, 1 amarilla y 1 azul) diluidas en agua 
• Mitad de cartulina (puede estar usada de un lado) 
• Un pedazo de esponja o algún trapo pequeño 
• Crayones (de preferencia gruesos) 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Menciona a tu niña o niño que esta es una actividad para dibujar y pintar. Busquen un espacio cómodo para poder hacerlo. Puedes dar estas indicaciones de manera oral, con lengua de señas, con gestos o figuras. 
• Recuerden juntos cómo es la letra de la canción “A Corina la corvina” y pregúntale: ¿qué otros animales estaban bailando con Corina la corvina?, ¿dónde estaban bailando? Si desean, escuchen la canción nuevamente. 
• Con la ayuda de los crayones, proponle hacer un dibujo sobre el baile de Corina la corvina. Cuando termine de dibujar, dile que puede ponerle más color. 
• Mojen la esponja, o trapito, en la témpera y pásenla por su dibujo. ¡Notarán que los crayones han cambiado de tonalidad! Sorpréndete con ella o él. 
• Conversen sobre su dibujo. Juntos pueden inventar una historia sobre su creación, puedes empezar la historia diciendo “Había una vez una corvina llamada Corina que le gustaba bailar con sus amigos…” y dejar que ella o él la continúe. Permite que tu niña o niño se exprese sin cortar su imaginación. Recuerden guardar lo que hicieron en su portafolio. 

! Recuerda: la historia probablemente tome otros caminos y puede ser que tu niña o niño incluya a otros personajes. Recibe sus ideas

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Desarrollan la creatividad y la expresión artística. 

• Expresan sus ideas, pensamientos y sentimientos al crear una historia.

VIERNES 24

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Canción: “La forma de caminar” (El reino infantil) 

  https://www.youtube.com/watch?v=8wuxQI3MOmM

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Busca con tu niña o niño un espacio de la casa en el que puedan desplazarse. 
• Escuchen la canción “La forma de caminar” y proponle caminar como los animales que se mencionan en la canción. 
• Escuchen la canción y repitan cuantas veces deseen. ¡Lo importante es divertirse! 
• Al finalizar, pueden dialogar sobre la forma de caminar de cada uno de los animales.


¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
 • Se expresan corporalmente a través de sus gestos, posturas, ritmo y movimiento

Cuento “El pequeño conejo blanco”

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 
Cuento: “El pequeño conejo blanco”
 Encuentra y descarga este cuento en la sección “Recursos” de esta plataforma. 

PROPÓSITO 
Leer cuentos permite que tu niña o niño se aproxime a un mundo maravilloso que le ofrece la 
literatura, para que desarrolle su imaginación, el gusto por leer y muchas otras habilidades. Con
este cuento cerramos la semana de los animales. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 
• Busquen una posición cómoda para poder escuchar el audiocuento “El pequeño conejo blanco”.
Puedes describir las características de los personajes y de las situaciones de manera oral, con
lengua de señas o con gestos. 
• Escuchen con atención el audiocuento, evita hacer preguntas durante la narración. 
• Al finalizar, conversen sobre lo que han escuchado. Evita hacerle preguntas para saber si ha
comprendido lo que ha escuchado. Esto puede hacerlo sentirse presionada(o) y generar desinterés
por la lectura. 
• Recuerda que este debe ser un momento grato y placentero en el que todas y todos disfruten y
se fortalezca el vínculo entre ustedes. 

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
• Disfrutan de las aventuras de los cuentos



LUNES 27







MIERCOLES 29







JUEVES 30


MES DE MAYO
LUNES 04








MARTES 05







MIÉRCOLES 06





JUEVES 07







VIERNES 08








LUNES 11





MARTES 12


MIÉRCOLES 13


JUEVES 14

LUNES 18



MARTES 19



MIÉRCOLES 20


JUEVES 21





VIERNES 22



MARTES 26



MIÉRCOLES 27




JUEVES 28




VIERNES 29



MES DE JUNIO
MARTES 02





MIÉRCOLES 03


JUEVES 04


VIERNES 05




LUNES 08


MARTES 09





MIÉRCOLES 10



JUEVES 11

VIERNES 12

LUNES 15
MARTES 16


MIÉRCOLES 17

JUEVES 18

VIERNES 19



LUNES 22



MARTES 23


MIÉRCOLES 24

JUEVES 25



VIERNES 26


MARTES 30

MES DE JULIO
MIÉRCOLES 01


JUEVES 02


VIERNES 03



MARTES 07



MIÉRCOLES 08



JUEVES 09

VIERNES 10

LUNES 13


MARTES 14

MIÉRCOLES 15



JUEVES 16


VIERNES 17



LUNES 20



MARTES 21


MIÉRCOLES 22


JUEVES 23

MES DE AGOSTO

MARTES 04

MIÉRCOLES 05

JUEVES 06

VIERNES 07

LUNES 10



MARTES 11



MIÉRCOLES 12



JUEVES 13




VIERNES 14



LUNES 17

MARTES 18



MIÉRCOLES 19

JUEVES 20


VIERNES 21


LUNES 24

MIÉRCOLES 26


JUEVES 27




VIERNES 28




LUNES 31 DE AGOSTO




MES SETIEMBRE

MARTES 01


MIÉRCOLES 02


JUEVES 03


VIERNES 04

LUNES 07




MARTES 08


MIÉRCOLES 09


JUEVES 10

VIERNES 11



MARTES 15





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