-Te proponemos Leer sobre la
semana santa y ver videos, las que luego de leer y ver compartirán con sus
compañeros ypadres de familia lo que
han entendido y visto. Te sugierover
siguiente página:
• Luego escriben cada uno
escribe un resumen sobre la semana santa
• Escribe en tu cuaderno las
tareas que se dejan..
• Con la ayuda de tu
familia, realiza un dibujo en cartulina sobre la semana santa
Recuerda: Guarda las
prácticas y tareas en tu portafolio.
SEMANA
SANTA
La Semana Santa es
el periodo sagrado del cristianismo que se sucede desde el Domingo de Ramos
hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y se corresponde con el
tiempo más intenso del año litúrgico. En ella se rememora la última semana de
Cristo en la tierra y es el período de más viva actividad dentro de la Iglesia
por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y
Resurrección de Jesucristo.
A lo largo de este
periodo tienen lugar diversos momentos muy significativos para los fieles; así,
durante el Domingo
de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en
Jerusalén, con el pueblo agitando ramos y palmas y recibiéndole como a un rey.
Por eso los asistentes a la misa llevan ramos y palmas.
En el Jueves Santo Jesús
celebró con sus discípulos la Última
Cena e instituyó la Eucaristía, la transustancia del pan y
el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Es una despedida de sus seguidores,
y un gesto de humildad para con ellos al inclinarse Jesús para lavarles los pies.
El Viernes Santo recuerda
la Pasión de Cristo, cuando Jesús fue hecho prisionero, interrogado, golpeado,
condenado a muerte, y crucificado tras la coronación de espinas.
En el Sábado Santo se
recuerda especialmente a la Virgen María, por el sufrimiento tras la muerte de
su hijo que está en la sepultura; es un día de espera y recogimiento. Durante
la noche se realiza la vigilia pascual.
El Domingo
de Resurrección es el día más feliz y más importante
porque se celebra la resurrección de Jesucristo. La palabra Pascua significa
paso, y en este día se celebra el paso de la muerte a la vida, vida que Jesús
entrega a sus fieles abriéndoles las puertas del cielo.
PARA TRABAJAR EN
CASA
*Marca con un aspa, los gestos que nos alejan
de Jesús.
ohambreoinjusticia
oodioooración
oamorofraternidad
oobedienciaovicios
omiseriaopaz
Una frase
que resume la misión.
*Ordena
las letras y descubre el mensaje en la cruz.
* Como Jesús entro a Jerusalén
* Como murió Jesús
* Realiza dibujos sobre la Semana Santa
ACTIVIDAD
1
PERSONAL SOCIAL
LA AUTOESTIMA
RECURSOS
PARA LA ACTIVIDAD
• Cuaderno
• Hojas de reúso
• Lápiz
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
• Te invitamos a leer y
conversar con tu familia sobre el autoestima como se va formando a través del
tiempo.
•. Se debe dialogar con los padres
si es bueno o malo tener autoestima
• Que pasa con los
estudiantes que tienen una autoestima elevada.
• Que pasa con los
estudiantes que tienen una autoestima baja.
Recuerda: Guarda en tu portafolio
las Tareas o actividades que te dejan.
La autoestima
La autoestima se va formando gradualmente, a
través de los años y depende en gran medida de las opiniones o críticas que los
demás hacen de nosotros, principalmente si provienen de personas adultas.
Mientras más importante sea para nosotros la persona que emite su opinión, esta
tendrá mayor valor e influirá más en la formación de nuestra autoestima
positiva.
LOS TRES MODOS
PERSONALES
Roberto, Raúl y César representan tres modelos de interacción: agresivo,
pasivo y asertivo. ¿Conoces sus
características?
4Se considera a una persona
"pasiva" cuando:
ð No
toma decisiones por sí misma.
ð No
expresa con seguridad lo que piensa y siente, tiene miedo de actuar.
ð Con
mucha frecuencia, tiene muchos sentimientos y pensamientos negativos.
ð No
reclama por sus derechos.
4Se dice de una persona que es
"agresiva" cuando:
ð Se entromete en la decisión de los
demás.
ð No respeta las ideas y sentimientos
de otras personas.
ð Es impositiva, quiere hacer siempre
su voluntad.
Para conseguir sus propósitos, es capaz de dañar a
otros.
ð No
respeta el derecho de los demás.
4Se considera que una persona es
"asertiva" cuando:
ð Expresa con seguridad lo que piensa
y siente, buscando cumplir sus propósitos sin dañar a los demás.
ð Se
siente confiada.
ð Toma
sus propias decisiones.
ð Se
responsabiliza por la consecuencia de sus actos.
ð Reclama
sus derechos y respeta los de los demás.
Gracias al nivel de autoestima que posee José, sabrá
tomar una decisión adecuada. Por eso, la seguridad es importante, porque sabrá
actuar correctamente, distinguiendo lo bueno de lo malo.
Una persona que actúa con seguridad lo hace porque se
siente capaz y es optimista en relación a sus posibilidades, confía en no ser
rechazado, asume riesgos que supone llevar adelante una idea o proyecto y
persevera hasta alcanzar su meta.
Recuerda:
Cuando una persona tiene confianza en sí mismo,
actúa con SEGURIDAD, se preocupa en
buscar soluciones, es capaz de reconocer sus errores y se propone superarlos.
ACTIVIDAD
Imagínate que vas a realizar un gran viaje y que el
éxito que tengas dependerá de que muestres y utilices tus mejores cualidades y
tus excelentes habilidades. Por lo tanto, debes llevártelas contigo. Los
defectos, deberás dejarlos en casa dentro de un baúl muy bien cerrado.
En los espacios en blanco, escribe lo
que llevarás y lo que dejas.
4 Llevaré
• Mis
mejores cualidades .
• Mis
más logradas capacidades:
4 Dejaré
• Mis defectos:
Ahora responde:
¿Qué te resultó más difícil, señalar tus
aspectos positivos o negativos?
¿Sientes
que te conoces bien?
CIENCIA
Y TECNOLOGÍA
ACTIVIDAD
1
Reconocer los números: Realizamos
la lectura y escritura de números naturales.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Cuaderno
• Lapicero
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. Te proponemos mirar los
diferentes medios de información (tv,radio,periodico) e informarse sobre esta
enfermedad del corona virus.
2. Realizo una lectura sobre
esta enfermedad del corona virus.
2. Como se origina esta
enfermedad inicialmente.
3. Con la ayuda de tu
familia conocerás y aprenderás más sobre esta enfermedad.
4. Qué medidas de seguridad
debemos tomar para evitar esta enfermedad en nuestra familia.
• Luego de leer sobre esta
enfermedad a que órgano ataca esta enfermedad que medidas de seguridad debemos
de tomar.
• Cuando hayas terminado sobre
este tema escribirás en tu cuaderno todo lo que se habló y se ha leído sobre
este tema
• Con la ayuda de tu
familia, has un dibujo sobre el corona virus y donde ataca.
Recuerda: Guarda las
prácticas y tareas en tu portafolio
Qué es corona Virus
Los
coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la
década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos
provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome
respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
Gran parte
de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma
eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su
vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más
frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya
que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus
presente tanto en humanos como en animales.
En los
últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por
coronavirus:
COVID-19: A finales de diciembre de 2019
se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan
(China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente
llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión
de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan
ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad
es más baja.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia.
Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales
sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y
evitar la alarma social.
En España
y otros países se ha decretado el estado de alarma y las
autoridades sanitarias insisten en la necesidad de permanecer en casa
para contener la transmisión.
Causas
Hasta
ahora, los coronavirus se transmitían de forma limitada entre humanos. Se
desconoce el origen de estos virus, pero se sabe que ciertos animales, como los
murciélagos, actúan como reservorios.
Como en
otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio
se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas
respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al
hablar.
Todo
parece indicar que nuevo coronavirus, COVID-19, también
conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los
primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad
de Wuhan, en China.
Prevención
Hasta la
fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento
específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener
una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer
este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión,
fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente
lavarse las manos con frecuencia y evitar elcontacto con
personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las
personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso
de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la
boca cuando se tose o se estornuda.
Las
personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 deben guardar cuarentena
desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser
dadas de alta. Así lo aconseja la OMS porque se ha observado que, aunque ya
estén recuperadas, pueden seguir transmitiendo la infección.
TAREA DOMICILARIA.
Contesta
las siguientes preguntas.
1. ¿Dónde
se originó esta enfermedad del corona virus?
2. ¿Cales
son los síntomas de esta enfermedad del corona virus?
3.
¿Cuáles son las medidas de prevención que se debe tomar para evitar el corona
virus?
4. Dibujar.
ARTE
ACTIVIDAD 1
ACEITE PARA MI MÁQUINA
Te presentamos un video
realizado por adolescentes de San Luis de Cañete (Lima, Perú), quienes muestran
su talento en canto y bailes tradicionales, y nos cuentan qué significado tiene
la música, la danza y la identidad de su comunidad.
Te presentamos un video
realizado por adolescentes de San Luis de Cañete (Lima, Perú), quienes muestran
su talento en canto y bailes tradicionales, y nos cuentan qué significado tiene
la música, la danza y la identidad de su comunidad. Luego, te invitamos a
dialogar y recoger información acerca de la música o danzas que son importantes
para ti y tu familia. A continuación, te pedimos que elaboren juntos una
historia importante para que la registren en video
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Instrumentos o elementos
sonoros que puedas encontrar en casa.
• Celular con cámara.
• Cuenta en redes sociales
si quieres compartir el video que realizaste
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
A
continuación, vas a ver un video creado por adolescentes de San Luis de Cañete
(Lima, Perú), titulado “Aceite para mi máquina”. Pero, primero, usa tu
imaginación y escribe en un papel: ¿de qué puede tratar un video con ese
título? Pide a otros miembros de tu familia que hagan lo mismo.
•
Haz clic en el siguiente enlace para ver el cortometraje:
La
visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.
Converso sobre lo observado
Ahora, dialoga con los miembros de tu familia sobre lo
que han observado:
1. ¿Cuáles son sus primeras reacciones?
2. ¿Qué han observado?
3. ¿En qué los hizo pensar? ¿Qué los hizo sentir?
4. ¿Qué parte les sorprendió o llamó su atención?
5. ¿Qué has aprendido sobre San Luis de Cañete a través
del video?
• En el video, uno de los adolescentes hace los siguientes
comentarios: “En San Luis, hay personas que, en vez de hacer nuestra cultura,
están haciendo músicas que no son nuestras, música que viene de afuera, de
otros lugares…”. “…creo que las personas adultas son las que nos deberían
ayudar (…), a enseñarnos la cultura que deberíamos de seguir…”.
• ¿Qué opinas tú
sobre ello? ¿Qué opina tu familia?
A CREAR
A continuación, te sugerimos algunos pasos para la
realización de tu video:
• Identifiquen su canción o danza y graben el video una
primera vez juntos (a manera de ensayo). Elijan a una persona para que pueda
dar las consignas.
• Exploren cómo usar el espacio y crear imágenes: pueden
elegir estar en un solo sitio o moverse por espacios vacíos.
• Prueben cómo realizar la canción: pueden acelerar o
desacelerar algunas partes, usar diferentes elementos de la casa o instrumentos
para acompañarla.
• Piensen en momentos de hacer contacto, con la mirada,
con partes del cuerpo, con desplazamientos que hagan a la misma vez o por
turnos. • Háganlo muchas veces hasta que les guste el resultado.
• Ahora,
identifiquen una locación o más de tu casa para filmar el video final. Puedes
filmar todo de una sola vez o hacerlo por partes, para luego editar con un
programa que conozcas.
• Finalmente,
piensen en cómo usar la información sobre la canción o danza para incluirla en
el video. Puedes contar partes de ella al inicio o al final. Puedes combinar el
video de la danza con la información. Concéntrate en los detalles para que
quede tal como lo quieres.
-Todo el trabajo se realiza en casa.
Recuerda: Guarda las prácticas y tareas en tu portafolio.
MATEMÁTICA
ACTIVIDAD N° 1
Jugamos para
regular nuestras emociones: construimos prismas, identificamos base y caras
laterales.
RECURSOS PARA
LA ACTIVIDAD
• Cuaderno de
trabajo de Matemática, quinto grado (páginas 25, 171 y 173)
• Hojas de
reúso o cuaderno usado
• Lapicero
• Tijera
• Celular
DESARROLLO DE
LA ACTIVIDAD
Te proponemos un juego donde podrás recortar y armar
cajas en forma de prisma, las que luego te servirán para jugar con tu familia a
identificar emociones y la forma de regularlas.
• Entra a la sección
“Recursos” de esta plataforma y descarga las páginas que han sido seleccionadas
del cuaderno de trabajo de Matemática, quinto grado (páginas 25, 171 y 173).
• Lee el problema que se
encuentra en la página 25 del cuaderno de trabajo de Matemática, donde Lola y
Rosa tienen un pequeño inconveniente. Para ayudarlas, necesitas construir los
prismas, cuyos moldes están en las páginas 171 y 173 del cuaderno de trabajo.
Copia esos moldes en hojas de reúso para que puedas trabajar con ellos.
• Luego, lee las actividades
“b”, “c” y “d” de la página 25; responde las preguntas y completa los cuadros
en una hoja.
• Recuerda despejar la duda
de Lola y Rosa sobre sus diferencias, anota en una hoja la respuesta con su
correspondiente justificación: ¿La base del prisma, que ellas observan, es un
rectángulo o un triángulo?
Cuando hayas terminado las actividades propuestas,
escribe una emoción diferente en cada lado del prisma y juega con tu familia,
para que cada integrante mencione un ejemplo de cómo regula esa emoción.
• Con la ayuda de tu
familia, toma fotos de los objetos que hay en casa y que tengan forma de
prisma.
Recuerda: Guarda las fotos para que las incluyas en tu
portafolio.
1.- ¿Qué relación existe entre el número de lados de las
bases y el número de caras laterales de un prisma?
Leemos y escribimos sobre las dificultades o problemas
que se presentan en nuestra convivencia en familia.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Cuaderno de trabajo de
Comunicación, quinto grado (página 9)
• Hojas de reúso o cuadernos
usados
• Lápiz
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Entra a la sección
“Recursos” de esta plataforma y descarga la página que ha sido seleccionada del
cuaderno de trabajo de Comunicación, quinto grado (página 9).
• Haz un listado de las
dificultades o problemas que se han presentado durante estos días y que afectan
la convivencia en tu familia.
• Te invitamos a que
recuerdes alguna situación de conflicto o problema que se ha dado en tu
escuela. Cuéntale a tu familia cómo hallaron la solución.
• Ahora, te invitamos a que
leas la actividad 1 de la página 9 del cuaderno de trabajo de Comunicación y
que resuelvas la actividad 2.
• Revisa la lista de
dificultades o problemas que has identificado anteriormente y selecciona los
que te parezcan más urgentes.
• ¡Listo! Ya tienes
seleccionados los problemas o conflictos más importantes que se han presentado
en casa durante estos días. En una próxima oportunidad, podrás proponer
alternativas de solución junto con tu familia.
Recuerda: Guarda en tu
portafolio Tareas que de dejan.
TAREA
Realizaun listado de problemasde tu familia y sus posibles soluciones.
Luego de hacer guardar enportafolio.
LUNES 20
COMUNICACION
SEMANA 3 La Comunicación
Es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.
IDENTIFICAMOS LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
EJEMPLOS:
1. Entra la profesora al salón de clases, saluda a los estudiantes y les dice: Hoy habrá una evaluación sobre la comunicación, así que saquen una hoja para anotar las preguntas, ¡espero que hayan estudiado!. Los estudiantes se asombran.
Emisor : la profesora
Receptor : los estudiantes
Mensaje : habrá evaluación sobre la comunicación
Código : palabras, lenguaje verbal
Canal : el aire
Contexto : un salón de clases
2. En un juego de fútbol a orillas del mar, se realiza una jugada y cae un jugador, el árbitro pita y señala a la cancha contraria.
Emisor : el árbitro
Receptor : los jugadores
Mensaje : falta, tiro libre hacia la otra cancha
Código : pito, gestos, lenguaje no verbal
Canal : el aire, la luz
Contexto : el campo
EJERCICIOS
01. Los dos náufragos empezaron a rezar “el credo” en voz alta para que no huyeran los marineros.
10 UNIDADES DE MILLAR (UM) forman una decena de millar (DM)
10 DECENAS DE MILLAR (DM) forman una centena de millar (CM)
4. Ejemplos: descomposición de números
345 234 = 300000 + 40000 + 5000 + 200 + 30 + 4
43 679 = 40000 + 3000 + 600 + 70 + 9
837 423 = 800000 + 30000 + 7000 + 400 + 20 + 3
ACTIVIDADES
MIERCOLES 22
PERSONAL SOCIAL
LAS EMOCIONES
Las emociones son estados internos propios del ser humano determinado por sensaciones, pensamientos, conductas y reacciones subjetivas. Tienen una enorme influencia en la conducta y pensamientos, especialmente en los niños. Por ello, es necesario conocer y saber cómo explicar las emociones a los niños.
Algunos de los beneficios de las emociones más importantes son los siguientes:
Permite que el niño se conozca e incremente la percepción de control sobre lo que le pasa.
Es fundamental para el desarrollo social del chico.
Disminuye los comportamientos agresivos en los lugares de estudio.
Reduce las posibilidades de consumo de sustancias adictivas, como alcohol y tabaco.
Minimiza el porcentaje de conductas antisociales, autodestructivas y evita los graves daños ocasionados por ellas.
Es importante destacar que se deben controlar las emociones pero no reprimirlas. El niño debe aprender a expresarlas dependiendo del momento, las personas y la ocasión.
Tipos de emociones que hay que trabajar con los niños son las siguientes:
· Ira: es la rabia generada cuando el niño no obtiene lo que quiere. Si el pequeño no es capaz de controlarla, con el tiempo puede enfrentarse a problemas de conducta.
· Miedo: se trata de la inseguridad adelantada ante peligros imaginarios o reales. Genera comportamientos positivos, pues motiva a actuar con precaución. Sin embargo, debe controlarse para que no se convierta en un temor excesivo.
· Asco: es el desagrado hacia alguien o algo. Generalmente, a los niños les producen asco algunos alimentos; esto hace que los rechacen y no quieran comerlos.
· Tristeza: sentimiento de dolor con tendencia al llanto. Puede estar asociado a una pérdida real o imaginaria. Perder un juguete o una mascota generar tristeza en el pequeño.
· Alegría: sentimiento de placer ocasionado por un suceso favorable, persona, cosa o deseo. Impulsa a la acción, al afecto y agradecimiento.
· Sorpresa: es la sensación de asombro; ayuda al niño a comprender cosas nuevas y lo motiva a buscar respuestas y soluciones.
TAREA
Dibuja los tipos de emociones en tu cuaderno o portafolio
JUEVES 23 CIENCIA Y TECNOLOGÍA
¿QUÉ ES LA CÉLULA?
Gracias a
los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los
científico
pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por
pequeñas celdas unidas
unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son
la mínima unidad del ser vivo.
•PARTES DE
UNA CÉLULA
La mayoría
de células tiene tres partes: membrana celular, citoplasma y núcleo.
a.Membrana celular
Es la
parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio
entre la célula y el medio que la rodea.
b.Citoplasma
El
citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas
muchas sustancias alimenticias.
c.Núcleo
El
núcleo es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información
sobre su funcionamiento.
Algunos
de los organelos son:
4Los ribosomas, que realizan la síntesis
de sustancias llamadas proteínas.
4Las mitocondrias, consideradas como las
centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno, por lo que se dice que
realizan la respiración celular.
4Los lisosomas, que realizan la
digestión de las sustancias ingeridas por la célula.
4Las vacuolas, que son bolsas usadas por
la célula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que
produce ella misma.
4Los cloroplastos, que son típicos de
las células vegetales y que llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis.
4El Aparato de Golgi, está formado por
una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor
de estos sacos, hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesícula.
4El retículo endoplásmico,
corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados que ocupan una gran
porción del citoplasma. Están formados por membranas muy delgadas y comunican
el núcleo celular con el medio extracelular o medio externo-.
TAREA
1. En el siguiente
gráfico, identifica y escribe las partes y orgánulos de la célula
VIERNES 24
RELIGIÓN
EL HOMBRE COLABORA CON DIOS EN SU OBRA CREADORA
Lee el texto bíblico:
Génesis 2, 4 - 5 y escribe lo que has comprendido.
Si giramos a nuestro alrededor contemplamos un mundo
maravilloso, obras admirables: animales, árboles, sol, luna, mares, etc.
De todas sus obras, la más maravillosa somos nosotros,
creados a imagen y semejanza de nuestro Padre. Dios, como buen Padre, dejó a
los hombres la misión de seguir perfeccionando el mundo. Nuestra labor es
continuar la obra de la creación por medio del estudio, el trabajo y una vida
entregada a los demás.
Actividad
1. Realiza un listado de acciones que realizas
para colaborar con Dios en su obra creadora.
EL AGUA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA: SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODAS Y TODOS
Los servicios públicos, como el agua, la electrificación, la recolección domiciliaria de basura, en un centro poblado, barrio o ciudad son necesarios para una vida saludable, por lo que es un derecho al cual deben acceder las ciudadanas y los ciudadanos. Mejorar la prestación de estos servicios y ampliarlos a toda la población son importantes para el desarrollo del país.
En los últimos 25 años, gran cantidad de peruanas y peruanos han mejorado el acceso a servicios públicos básicos, por ejemplo, la luz y el agua; pero esto no es una realidad para todas las familias. Es así que en Lima, aunque se cuenta con una mejor calidad y acceso al agua a través de una red pública a domicilio, hay aún muchas familias que compran agua de cisternas a un costo mucho mayor.
El agua es muy importante en nuestra vida diaria, desde la higiene y la alimentación hasta las actividades sociales, culturales y económicas. Por ello, todas las personas debemos cuidarla y preservarla. También es nuestra responsabilidad proteger las fuentes de captación de agua natural, como los ríos y los lagos.
Hay que tomar en cuenta que, como consumidora o consumidor del servicio de agua, también debes:
- Promover el cuidado del agua en la familia y la comunidad, enfocado básicamente en evitar la contaminación del recurso hídrico, su mal uso y desperdicio, promoviendo una cultura del agua ligada al uso racional, al cuidado de las instalaciones sanitarias y al pago oportuno por el servicio.
-Almacenar el agua para consumo humano con el cuidado necesario, a fin de evitar la contaminación, aplicando hábitos de higiene adecuados y previendo depósitos con cierre o tapa segura, los cuales deben limpiarse periódicamente.
- Cumplir con el pago de la tarifa de consumo del agua, para contribuir con la sostenibilidad de la calidad del servicio.
Por otra parte, podemos contribuir con el consumo responsable de la energía eléctrica, por ejemplo, encendiendo los artefactos eléctricos solo cuando sea necesario y apagándolos cuando ya no los necesitemos, tal como recomienda el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin).
TAREA DOMICILIARIA
Reflexionen y respondan a las siguientes preguntas en cada párrafo, puedes anotar tus respuestas en la hoja o el cuaderno que estás usando:
1- Primer párrafo: ¿Qué derecho hace mención este párrafo?
Con la
ayuda de la familia responde las siguientes preguntas
1.-¿Qué haríamos si no tuviéramos agua
potable?
·2.-¿Cómo sería el mundo sin agua? 3.-¿Cómo cuidarías el agua? 4.- ¿Cómo debemos ahorrar el agua?
MES DE MAYO
LUNES 04
LEER Y ANALIZAR GRAFICOS ESTADISTICOS
¿Qué talleres deportivos preferimos?
El director del colegio Ramiro
Priale ha pedido a la maestro de quinto grado que averigüe cuáles son los tres deportes
de mayor preferencia entre las niñas y los niños. Según la información
obtenida, el colegio abrirá talleres deportivos para niñas y para niños.
a. Responde.
¿Qué
información necesita obtener la maestro? ¿Qué debe preguntar?
¿A quiénes debe preguntar? .
• ¿Será importante saber las respuestas de las niñas y los niños
por
separado? ¿Por
qué?
b. Observa la encuesta que ha preparado la maestra y
responde.
• ¿La
encuesta permite recoger la
información necesaria
para resolver el
problema? ¿Por qué?_______________________
¿Qué más se necesita saber?______________________
c. Agrega a la encuesta una
pregunta o indicación
para
saber si los que
responden
son niñas o niños.
d.Observa los datos que obtuvo la maestra al
aplicar la encuesta y responde
f. Completa los gráficos de barras con los datos obtenidos en la tabla de frecuencia
g. Analiza los gráficos y responde.
• ¿Qué deporte tiene mayor preferencia en los niños? .--------------------------------------
• ¿Qué deporte tiene mayor preferencia en las niñas? .---------------------------------------------------------
• ¿Qué deporte tiene igual preferencia en niñas y niños? .------------------------------------------------------
h. Responde.
• ¿Cuáles serían los tres talleres deportivos que se pueden ofrecer según la
Información obtenida? ¿A quiénes estarían dirigidos? Explica por qué.
Actividad
Explicamos lo que pasará con el
ambiente si lo seguimos contaminando
RECURSOS PARA LA
ACTIVIDAD
• Hojas de reúso o cuadernos
• Lápiz
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En esta
actividad los niños y niñas van a identificar las causas de la contaminación ambiental y sus consecuencias a futuro en nuestro medio ambiente y en los seres
vivos.
Es una consecuencia producida por las diferentes actividades generalmente creadas por el hombre; las cuales han tenido repercusión en la integridad física del ambiente y que con el pasar de los años ha ido empeorando; teniendo la necesidad de continuar con las campañas de protección medioambiental y de curación del entorno natural hasta volver a tener un planeta verde.
¿Qué tipos de contaminación existen?
Podemos distinguir diversos tipos de contaminación, entre los que destacan los siguientes:
Contaminación del aire. Supone la existencia de partículas sólidas, líquidas o gases en el aire que perjudican a los seres vivos. Uno de los contaminantes que se encuentra con más frecuencia en el aire es el monóxido de carbono.
Contaminación del agua. Se produce, sobre todo, en los ríos, los lagos y el mar. Puede deberse a plásticos o a vertidos de aguas residuales.
Contaminación de la tierra. En ocasiones, se producen vertidos de productos químicos que se filtran por la tierra y la contaminan. Podemos destacar el petróleo o los metales pesados, así como los herbicidas y plaguicidas.
Contaminación por basura. En las grandes ciudades se generan muchos residuos que suelen ir a parar a vertederos. Puede ocurrir que la basura acumulada sea arrastrada por el viento o por el agua y contamine la tierra o los ríos.
¿Cómo cambio la contaminación ambiental en la cuarentena?
La costa verde en la cuarentena
ACTIVIDADES:
1.-¿Cómo puedes ayudar contra la
contaminación ambiental en tu comunidad?
2.-Elabora una pancarta para
evitar la contaminación ambiental en tu comunidad?
3.- Dibuja los cambios ambientales en la cuarentena
MIERCOLES 06 COMUNICACIÓN
MITO EL TORO ENCANTADO
Rasuhuillca es una laguna situada a unos quince kilómetros de la población de Huanta.
Está en medio de otras tres lagunas que la rodean, pero Rasuhuillca es la más grande, por lo tanto la principal.
La laguna está en la cima de un cerro que domina la entrada del pueblo, por eso se ha construido en ella una represa que suministra de agua para el regadío, y para el consumo del pueblo.
La tradición huantina dice que dentro de ésta laguna se encuentra un toro negro hermoso y corpulento, sujeto con una cadena de oro cuyo extremo guarda una anciana de cabellos canos.
Hace muchos años, el toro logro vencer a la anciana y salió a la superficie; e inmediatamente las aguas de la laguna se embravecieron y rompieron los diques con grandes oleajes, inundaron el pueblo, arrasaron toda la población produciendo grandes estragos; entonces, los indios de la altura, al darse cuenta de esto, procedieron rápidamente a echar lazo al toro y lo hundieron nuevamente.
Desde aquel día la gente teme que otra vez el toro pueda escaparse y la laguna inunde la floreciente ciudad de Huanta.
PREGUNTAS
1. ¿Dónde queda la laguna de Rasuhuillca y a que distancia ?
2¿Quiénes son los personajes principales del Mito “El Toro Encantado?
3. ¿Cuantas lagunas había?
4. ¿Que había dentro de la laguna?
5. ¿ Con que estaba sujeto el Toro encantado?
6¿.que paso con el toro cuando venció la resistencia de la anciana?
7. Escucha un mito de tus padres. Luego escribe un pequeño resumen y realiza un dibujo
JUEVES 05 COMUNICACIÓN
LA LEYENDA DEL AMAZONAS
Hace muchísimos años, en la selva
amazónica, vivía un pequeño pájaro carpintero que iba a ser papá. Los
días habían pasado rápido y sus crías estaban a punto de nacer. Necesitaba
fabricar un nido en un lugar seguro, lejos de los depredadores; por este
motivo, eligió la parte alta de un tronco centenario, lejos de miradas
indiscretas.
Como no disponía de mucho tiempo, se dedicaba día y noche a
picotear sin descanso la corteza del árbol ¡Tenía que hacer un agujero grande y
confortable para los huevos!
El sonido de su pico golpeando la madera se extendió por los
alrededores y llamó la atención de un tucán. Al principio, el ave de colores no
encontraba de dónde salía ese repiqueteo, pero indagó un poco y descubrió al
pájaro carpintero trabajando, oculto por el follaje de los árboles.
– ¡Hola, amigo! Veo que estás haciendo un nido para tu familia.
– Sí, así es. Tengo que terminarlo cuanto antes porque mis
pequeñuelos llegarán al mundo de un momento a otro.
El tucán estaba fascinado. Nunca había visto a nadie trabajar
con tanto interés y decidió hacerle una proposición.
– ¿Sabes? Yo no tengo casa y me veo obligado a anidar a la
intemperie y en cualquier lugar. Nunca me siento seguro y paso bastante frío.
Me preguntaba si podría contar contigo para que fabriques un nido para mí.
El pájaro carpintero dejó por un momento de picar la madera y le
miró muy interesado. Sus ojos se posaron en el pecho del tucán, un ave
realmente hermosa y colorida.
¡Se me ocurre una idea! Si te parece bien, yo me comprometo a
fabricar tu nido y a cambio, tú me regalas algunas de tus preciosas plumas
rojas ¡Creo que serían el adorno perfecto para mi cabeza!
– ¡Fantástico! Es un trato justo para los dos ¡Cuenta con ello!
En cuanto el pájaro carpintero terminó de construir su nido, se
puso a taladrar otro agujero en un árbol vecino para el tucán. Al finalizar la
obra, el tucán le felicitó por su buen hacer, se quitó unas cuántas plumas, y
se las colocó a su nuevo amigo en la cabeza. Después, los dos volaron hasta una
charca que habían formado las lluvias de la mañana. El pájaro carpintero se
inclinó un poco para verse y se encontró guapísimo.
– ¡Oh, qué bien me quedan! Muchas gracias, amigo ¡Son preciosas!
– Gracias a ti por construir mi nuevo hogar.
Se abrazaron y entre ellos se creó una amistad para toda la
vida.
Dice la leyenda que, desde ese día, los pájaros carpinteros
lucen orgullosos un simpático penacho de plumas y que los tucanes siempre
encuentran agujeros para vivir, pues sus amigos los pájaros carpinteros se los
ceden para que puedan guarecerse y anidar.
TAREA DOMICILIARIA
Con la ayuda de tus padres y lo que has
visto en la Televisión. Lee el texto y Completa el siguiente cuadro.
PARTES DE UN TEXTO:
VIERNES 08 ARTE
EJEMPLO DE PORTADA
Ahora crea tu una portada con la LECTURA DEL DIA DE AYER
“LA LEYENDA DEL AMAZONAS” con la ayuda de tus padres .
Utiliza todo los
materiales que tengas en casa como:
Chapas.
Cartones, .
pinturas,
temperas.
Hilos,
cartulina,
lápices de color,
regla,
tijera,
crayolas,
tapa de folder,
emplea todas las técnicas que creas conveniente para hacer esta Portada.
-Piensa en personajes que te gusta de la lectura y gráfica
en la portada.
LUNES 11
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
La Conservación de alimentos es un conjunto de procedimientos y recursos
para preparar y envasar los productos alimenticios con el fin de guardarlos y
consumirlos mucho tiempo después.
El objetivo principal de la conservación de alimentos es prevenir o retardar el daño causado
por los microbios, y por ende, su efecto nocivo sobre el alimento. Para
ello, es necesario aplicar un adecuado tratamiento; los alimentos sometidos a
este tratamiento son llamados conservas
alimenticias.
A continuación se presentan las técnicas de conservación mas
empleadas en la actualidad:
• Congelación: consiste
en someter los alimentos a temperaturas entre 0 ºC y -4ºC, con el fin de
eliminarles el calor; este método permite
detener provisionalmente el desarrollo de microorganismos y disminuye la
velocidad a la cual las enzimas actúan.
• Refrigeración: se
caracteriza en almacenar los alimentos a una temperatura de 5 ºC o menos; se
emplea para mantener los alimentos frescos, y preservarlos durante algún
tiempo.
• Secado o
deshidratación: puede ser natural o artificial. Con este
método no se desarrollan los microorganismos ni ejercen su acción las enzimas
en los alimentos secos. En el secado natural interviene el Sol, puede emplearse
en frutas (pasas), granos , legumbres. Hoy en día se pueden secar mediante
hornos, túneles o tambores secadores.
TAREA DOMICILIARIA
1. ¿Los Incas que métodos de
conservación de alimentos utilizaban?
2. ¿En qué consiste el método de la
deshidratación de alimentos?
3. ¿Cuáles son los pasos a seguir en
la deshidratación de la carne?
4. ¿Cuáles son los pasos a seguir en
la deshidratación de la papa?
5. Dibuja la carne(charqui) y la
papa(chuño) deshidratada.
MARTES 12
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
LOS GERMINADOS
¿Cómo se hacen los germinados de semillas?
Los germinados son los brotes que producen las semillas al germinar. Durante el proceso de germinación, se crean una serie de enzimas que aumentan su valor nutricional. Además, son un alimento vivo, por lo que sus vitaminas y minerales se mantienen intactas. Su contenido en nutrientes aumenta a medida que las semillas van germinándose. Los germinados ayudan a fortalecer las defensas del organismo y a combatir la fatiga.
Proceso de germinación de las semillas:
TAREA DOMICILIARIA
1. ¿Qué materiales necesitarás para hacer los germinados? Completa el cuadro. Ejemplo:
2.¿Qué pasos seguirás utilizando los materiales
que has elegido?
3.¿Qué cuidados debes tener en cuenta para hacer
los germinados?
4. ¿Qué son los germinados?
5.¿Qué condiciones debe tener una germinación?
6.
Elabora un dibujo de cómo es la secuencia de germinación de una semilla.
MIÉRCOLES 13
MATEMÁTICA
PORCENTAJES
EJEMPLOS
1.En
una ciudad de 23 500 habitantes, el 68% están contentos con la gestión
municipal. ¿Cuántos ciudadanos están contentos con la gestión municipal?
23500 / 100 = 235
entonces 235 x 68 =15980
2. Un equipo ha jugado 15 partidos y ha ganado 6 ¿Qué porcentaje
representan los partidos ganados sobre el total?
6 : 15 = 0,4
entonces 0,4 x 100 = 40%
TAREA DOMICILIARIA
1.Un pollo tiene 20% de proteínas aproximadamente, ¿Cuántas
proteínas habrá en 400 gramos de pollo?
2.100 gramos de quinua germinada tiene 13% de proteínas
aproximadamente ¿Cuántas proteínas habrá en 600 gramos de quinua germinada?
3.100 gramos de avena tiene 35 gramos de proteína aproximadamente
¿Cuántos proteínas habrá en 400 gramos de avena?
4.Una camisa cuesta S/. 100 y le hacen un descuento del 30%
¿Cuánto costara la camisa?
5.De los
800 alumnos de un colegio, han ido de viaje el 75%. ¿Qué porcentaje de alumnos no ha ido de viaje?
JUEVES 14
PERSONAL SOCIAL
DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
La Asamblea General de la ONU recomendó que se instituyera
en todos los países un día dedicado a los niños el cual pondría énfasis en la
fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero y buscaría
promover actividades para defender el bienestar de los niños del mundo. La
Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran tal día en la fecha que cada
uno de ellos estimara conveniente. El 20 de Noviembre fue escogida como día
internacional pues se conmemora la fecha en que se aprobó la Declaración de los
Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Contesta las siguientes preguntas
1. ¿cuáles son los derechos fundamentales del niño.(son
10 derechos)?
2. ¿cuáles son las instituciones que protegen los
derechos del niño y adolescente en el Perú?
3. ¿Qué fecha se celebra el día los derechos niños en el
PERU?
4. ¿Qué importancia tiene de celebrar el día del niño o
niña?
5. Dibuja 5 derechos fundamentales del niño(a).
ALIMENTACIÓN
La alimentación es la acción y efecto de alimentar o
alimentarse, es decir, es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen
diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios
para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día.
Contesta las siguientes preguntas
1. ¿Qué es la Alimentación y para qué sirve?
2. ¿Qué beneficios trae una
alimentación saludable?
3. ¿Cuáles son los
alimentos básicos para una buena alimentación?
4. ¿Qué alimentos debes
evitar para tener una buena alimentación?
5-Dibuja los alimentos
VIERNES 15
COMUNICACIÓN
TEXTO
ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo tiene como objetivo principal dar
sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y
lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o
convencer al lector sobre un punto de vista determinado y muy bien elaborado.
ESTRUCTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Ejemplo corto de texto
Argumentativo
LOS PERROS
Los perros son animales
domésticos que pueden convivir sin ningún inconveniente con los seres humanos.
Ellos por muchos años han sido conocidos como el mejor amigo del hombre, ya
que, desde que inicia la conexión con esta mascota y el dueño, difícilmente
puede romperse o deteriorarse.
Existen diversos tipos
de perros; pueden variar desde tamaño hasta color y raza. Se pueden adaptar al
espacio donde se van a llevar y se pueden educar para que ejecuten órdenes de
comportamiento.
TAREA
DOMICILIARIA
Con la ayuda de tu familia escriba un texto argumentativo
que has visto y escuchado en la semana en Tv-PERU .Puede ser sobre:
1.- La Alimentación Sana.
2.-Técnicas ancestrales de conservación de los alimentos.
3.- Importancia de los germinados.
Escoge uno de
ellos para que escribas tu texto argumentativo.
LUNES 18 CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CAMBIOS FÍSICOS DURANTE LA PUBERTAD
¿Qué es la pubertad?
La pubertad es el tiempo
donde físicamente te conviertes en adulto. Durante esta etapa, tu cuerpo
atraviesa muchos cambios y tus emociones pueden intensificarse y magnificarse.
Las personas generalmente empiezan la pubertad entre los 10 y los 12 años. Las niñas
generalmente empiezan la pubertad antes que los niños.
TAREA DOMICILIARIA
1. Con la ayuda de tu familia completa el siguiente cuadro
y escribe los cambios que se producen en el hombre y en la mujer.
CAMBIOS FISICOS DEL HOMBRE
CAMBIOS FISICOS DE LA MUJER
2.
Realiza un organizador visual puede ser
a) Un Mapa conceptual.
b) Mapa de ideas
c) Cuadro sinóptico
d) Flujo
gramas
e) Organigramas
Escoge
uno de ellos para hacer un organizador
con las siguientes palabras.
-PUBERTAD
-HIPOTALAMO
-GLÁNDULAS
-OVARIOS
-TESTÍCULOS
-CAMBIOS
FÍSICOS
.
3.
Dibuja los cambios físicos según tu sexo.
MARTES 19
PERSONAL SOCIAL
Reconozco cómo expreso mis emociones.
Observo
con atención los rostros, el cuerpo y los gestos de las niñasy los niños
¿Qué
sucede en cada una de las imágenes?
Imagen
1______________________________
Imagen 2_______________________________
¿Qué
emociones creo que están expresando las niñas y los niños en cada una de las
imágenes?
Imagen
1______________________________
Imagen 2_______________________________
¿Qué
podrá haberles sucedido para que expresen esas emociones?
Imagen
1______________________________
Imagen 2_______________________________
Y
a mí, ¿alguna vez me ha pasado una situación similar?
¿Qué
fue lo que sucedió? ¿Con quiénes estaba en ese momento?
-
¿Cómo me sentí?
Las emociones son reacciones que experimento cuando algo me
sucede, o cuando pienso o recuerdo algo.
- Por ejemplo, cuando estoy
jugando mi juego favorito con mis amigas y amigos, me siento____
- Cuando me acuerdo que no
estudié para un examen, me siento___________________
- Cuando pienso que me van a
llamar la atención por algo que hice, me siento_________
Lo que sentimos se expresa con nuestro rostro y cuerpo, y con la
voz.
Marco con un
aspa (X) lo que expresa mi cuerpo.
Cuando algo me
molesta: Cuando algo me
sorprende:
- Arrugo la frente ( ) -Mis cejas se levantan (
)
- Aprieto los labios ( ) -Mis ojos se agrandan (
)
- Mi cuerpo se pone tenso ( ) -Mi boca se abre ( )
- Se acelera el ritmo de mi
corazón ( ) ¿Qué más me ocurre y no está en la
lista?
¿Qué más me
ocurre y no está en la lista? --------------------------------------------------------
Expreso
mis emociones.
• Completo las oraciones de acuerdo a las preguntas del cuadro.
3. ¿Qué
emociones se manifiestan en la pubertad?
4. ¿Escribe
las emociones que escuchaste en la Televisión? (son 6 emociones)
MIERCOLES 20 PERSONAL SOCIAL
LA
PUBERTAD
Durante esta
etapa, tu cuerpo atraviesa muchos cambios y tus emociones pueden intensificarse
y magnificarse. Las personas generalmente empiezan la pubertad entre los 8 y
los 14 años. Las niñas generalmente empiezan la pubertad antes que los niños.
La pubertad es una parte normal
de la vida. Sin embargo, es muy común sentir ansiedad, excitación y confusión
al respecto. Saber qué puedes esperar durante esta etapa puede ayudar a que
estos cambios sean con menos extraños y estresantes. Hablar con tus padres u otros
adultos en quien confías también te ayudará
TAREA DOMICILIARIA
1. ¿Cuáles son los cambios físicos que se producen la pubertad
en las niñas?
2. ¿Cuáles son los cambios físicos que se producen la
pubertad en los niños.?
3 .COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
QUE CAMBIO FISICO TENGO HOY
QUE TE
GUSTA HACER HOY
QUE ME PONIA FELIZ HACE 5 AÑOS
QUE INTERESES TENIA
HACE 5 AÑOS
4. ¿Qué es la autonomía en la pubertad?
5. ¿Qué cuidados personales debemos en esta etapa de la pubertad?
JUEVES 21
ARTE Y CULTURA
ARTE Y CULTURA
1-Crea dibujos de las emociones que aprendiste durante la
semana. Tristeza, alegría, ira, asco, sorpresa, miedo.
2. Completa con palabras lo que
quieren decir estos niños.
LUNES 25
PERSONAL SOCIAL
Emociones
ESTRATEGIAS
PARA RESOLVER CONFLICTOS
Conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de
intereses o de las necesidades de una persona con los de otra, o con los del
grupo o con los de quien detenta la autoridad legítima
Para resolver conflictos
en el aula es necesario saber dialogar y ponerse de acuerdo.
Por otra parte, trabajar en equipo permite a los alumnos
practicar los valores, convivir en armonía regulando sus reacciones
emocionales, adquirir habilidades para resolver sus conflictos
y ser ciudadanos responsables y solidarios.
TAREA DOMICILIARIA
1. ¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia
escolar?
2. ¿Cuáles son los acuerdos de la convivencia escolar?
3. ¿Cómo sueles actuar cuando tienes un conflicto?
4. ¿Cuál crees que sea la mejor manera de resolver un
conflicto?
5. María
y sus amigas van a practicar voleibol a un campo deportivo de su barrio,
entonces ahí encuentran jugando a Luis y sus amigos jugando fulbito .Entonces
como se solucionaría este conflicto si ambos quieren jugar al mismo tiempo. A
que acuerdos llegaran para jugar ambos.
MARTES 26
MATEMÁTICA
PROBABILIDADES
La probabilidad es un suceso o evento aleatorio es una medida del grado de certidumbre de que dicho suceso pueda ocurrir. Se suele expresar como un número entre 0 y 1 (o un porcentaje entre 0 % y 100 %), donde un suceso imposible tiene probabilidad cero y un suceso seguro tiene probabilidad uno.
Ejemplo
1. Karina no sabe que regular a su mamá en el día de la madre está en regalarle un ramo de flores, una caja de chocolates o una tarjeta.
Explicación del ejercicio.
1. A todas las opciones de
comprar regalo tienes que poner un valor
de 0 a 10
2. A la probabilidad que le
guste el regalo también tienes que ponerle un valor de 0 a 10.
3. Luego multiplicar este
valor en forma horizontal, y el que tenga mayor valor será el regalo que dé a
su madre.
4. Entonces el regalo que le
dará a su madre será el ramo de flores.
TAREA
DOMICILIARIA
1. María quiere ver
programas de televisión está en ver: programas educativos, telenovelas y
programas deportivos. ¿Qué programa le gustara ver a María?
2. Pedro y sus amigos
quieren jugar: fútbol, básquet y Tenis ¿Qué deporte jugaran Pedro y sus amigos?
3. Adolfo le gusta leer
periódicos: El Comercio, el Trome y la República ¿Cuál de los periódicos
leerá Adolfo?
Ejemplo 2 :
1.Calcula la
probabilidad de que al lanzar un dado salga un número par.
Solución:
Respuesta :
La probabilidad de que salga un numero par es
del 50%
2. Calcula la
probabilidad de que al lanzar una moneda salga "cara" o
"cruz" .
MIÉRCOLES 27
COMUNICACIÓN
Creación de una historieta
1.Crea
una historieta recortando los periódicos, revistas si no tuvieras crea uno.
Luego dibuja un marco en cada dibujo o recorte.
JUEVES 28
ARTE Y CULTURA
COLOR Y ESPACIO
Ejemplo
TAREA
DOMICILIARIA
1. Según el ejemplo haga la intensidad de color VERDE y
AZUL . Utilizando lápices de color, temperas según lo que tengas en casa. VERDE
AZUL
2. Dibuja o recorta de periódicos, revistas, libros que
no usas un personaje de una emociones que aprendiste. Ubícalas en papel de
color o papel blanco en el centro, al lado derecho, al lado izquierdo.
Ejemplo de color y espacio.
VIERES 29
COMUNICACIÓN
TAREA
DOMICILIARIA
1.Crea una Historieta sobre la resolución de
conflictos en la familia. Emplea todos tus conocimientos que aprendiste durante
la semana. Emplea lapices de color y todo lo que tengas en casa. Debe tener un
inicio , problema y desenlace.
MES DE JUNIO
LUNES 01
PERSONAL SOCIAL
LOS
ANIMALES
1. Escriba ejemplos de 5 los animales domésticos y 5
ejemplos de animales que viven en las zonas rurales del Perú.
Animales
domésticos:________________________
Animales de zonas
rurales:____________________
2.¿Por qué crees hay perros abandonados ?. Escribe tres
causas.
3. ¿Por crees que se da el tráfico de animales en la
selva ?. Escribe 2 causas.
4. ¿Qué consecuencias produce el tráfico de animales?
-
5.Dibuja los 2
animales domésticos y 3 animales de
zonas andinas .
MARTES 03
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos(biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar. Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo: El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz. Estos factores en conjunto forman el biotipo.
El Factor biótico está formado por la flora y fauna que vive sobre el biotopo, estos son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.
Ejemplos de ecosistema son: Una charca, un jardín, un bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.
Tipos de ecosistemas
El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).
Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
2.1- Ecosistemas terrestres
son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.
2.2- Ecosistemas acuáticos
son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
2.3- Ecosistemas mixtos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.
Cadena alimentaria
La cadena alimentaria o cadena trófica muestra como pasa la materia y energía de un ser vivo a otro. Nos enseña las relaciones alimenticias entre los seres vivos, o dicho de un modo más sencillo: que animal se come a quién. Todo ser vivo se alimenta del que le precede en la cadena, y este a su vez será comido por otro. Los seres vivos que forman esta cadena se organizan en 3 grupos:
Todos
necesitan nutrirse de una forma u otra y así se organizan en niveles tróficos:
Eslabones de la cadena trófica o alimentaria
1er nivel: Productores (realizan la fotosíntesis)
2do nivel: Consumidores
- Consumidores primarios (comen a los productores)
- Consumidores secundarios (comen a los primarios)
- Consumidores terciarios (comen a los carnívoros)
3er nivel: Descomponedores (se alimentan de restos de seres vivos)
ECOSISTEMAS
Y CADENA ALIMENTARIA
1.¿Qué animales están en peligro de extinción en el Perú?
2. ¿Qué son los ecosistemas?
3. ¿Qué es una cadena alimentaria?
4. ¿Cuáles son los elementos de una cadena alimentaria?
5. Dibuja la cadena alimentaria del oso de anteojos.
6. Dibuja la cadena alimentaria en el mar
MIÉRCOLES 03
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
LA TECNOLOGIA EN LA CONSERVACION DE
LOS ANIMALES
. Ante el rápido avance de la degradación de la biodiversidad, la tecnología se
convierte en un aliado para ayudar a frenar la rápida desaparición de especies.
La diversidad biológica está desapareciendo a una velocidad mil veces mayor que
la natural.
TAREA
DOMICILIARIA
1-¿Qué podríamos hacer si desaparece un animal de la cadena alimentaria?
2. ¿Qué es la extinción?
3. ¿Por qué se extinguen los animales?
4. Según lo que has escuchado y visto ¿Cuántos animales en el Perú están
en peligro de extinción aproximadamente?
5. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que ayudan a conservar a los
animales en peligro de extinción?
6. ¿Qué opinas de la compra y ventas de los animales en peligro de
extinción?
7. Dibuja los animales que están en peligro de extinción en el Perú.
JUEVES 04
PERSONAL SOCIAL
RELACIÓN DE LOS SERES HUMANOS CON LOS
ANIMALES A LO LARGO DEL TIEMPO.
1.Coloque el nombre a que actividad se
dedicaban estos antiguos pobladores.
------------------------------ --------------------------- ---------------------------- 2. ¿Dónde vivian los antiguos pobladores y a que se dedicaban? 3. En
el arte rupestre que escenificaron los primeros peruanos. 4.
Que significa los siguientes términos:
Puede considerarse como el área de conocimiento que estudia y valora las diferentes manifestaciones creativas que la humanidad ha realizado a través de su historia. Su propósito es comprender al arte como una actividad inherente al desarrollo de toda sociedad.
TAREA DOMICILIARIA
Observa las siguientes obras de arte y contesta las preguntas.
1. ¿Qué estás viendo en esta
imagen ?----------------------------------------------------------
2. ¿Le recuerda algo esta
imagen?----------------------------------------------------------------
3. ¿Qué sientes al ver esta
imagen?--------------------------------------------------------------
4. ¿Qué te llama la atención
en esta imagen?--------------------------------------------------
5. ¿Qué crees que representa
esta obra de arte?---------------------------------------------
2. Observa la imagen.
1. ¿Qué estás viendo en esta
imagen ?----------------------------------------------------------
2. ¿Le recuerda algo esta
imagen?----------------------------------------------------------------
3. ¿Qué sientes al ver esta
imagen?--------------------------------------------------------------
4. ¿Qué te llama la atención
en esta imagen?--------------------------------------------------
5. ¿Qué crees que representa
esta obra de arte?---------------------------------------------
3.DIbuja sobre el Día mundial del medio Ambiente.
LUNES 08
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AREAS NATURALES PROTEGIDAS
1.¿Cuáles
son las áreas naturales protegidas en el Perú? .Escribe 5 áreas naturales protegidas.
2.¿Cuántas
áreas naturales protegidas hay en el Perú?
3.¿Qué
es un área natural protegida y para qué sirve?
9. Dibuja al Suri andino conocido también como el
avestruz andino y escribe sus
características del animal.
MARTES 09
MATEMÁTICA
MIÉRCOLES 10 PERSONAL SOCIAL
ASUNTO PÚBLICO
Los asuntos públicos son problemas, preocupaciones, necesidades y responsabilidades de la
población general, incluido aquellos que tienen que ver con problemas
actuales políticos o sociales.
1.¿Qué es un asunto público con tus propias palabras?
2. ¿Identifica un asunto público de tu comunidad?
3 ¿Por debemos interesarnos por este problema?
4 ¿.por qué este problema es un asunto público?
5. ¿hace cuánto tiempo sucede este problema?
6 ¿por qué sucede esto?
7. ¿Quiénes son los responsables de que suceda este asunto público?
8. ¿Cuáles son las alternativas de solución para resolver asunto público
de tu comunidad?
JUEVES 11
COMUNICACIÓN
VIERNES 12
COMUNICACIÓN
CREA TU JUEGO DE LUDO
A partir de la información que has visto en la televisión crea tu juego de Ludo, pero tienes que recortar 6 tarjetas pequeñas en las cuales debes poner una pregunta y su respuesta y darle un valor de 1 al 6.Y así podrás jugar tu juego favorito.
TAREA DOMICILIARIA
A partir de la infografía presentada crea tu juego de ludo
LUNES COMUNICACIÓN
RETO
Los retos son un motor muy importante para el
aprendizaje de los niños, que los incita a “moverse” para conseguir
una meta con significado para ellos y los
estimula para conseguir sus objetivos.
Con ayuda de tu familia contesta las siguientes preguntas que se
presentan.
1. ¿Qué reto presenta la familia del reportaje que observaste en
Tv-Perú?
2. ¿Cómo afrontar este reto?
3. ¿Con que propósito se ha hecho este reportaje?
REPORTAJE
El reportaje es un trabajo periodístico de
investigación que realiza un reportero. El propósito de este género
periodístico es reconstruir extensamente la narración de un suceso o una serie
de eventos de carácter noticioso. Puede ser publicado en prensa escrita o
difundido en radio y televisión.
TAREA DOMICILIARIA
1.¿Qué es un reportaje?
2.¿Cuáles son las partes de un reportaje?
3.¿Cuál es la función principal de un reportaje?
4.¿Cuál son las fuentes de información de un
reportaje?
5.¿Cuál es y para qué sirve un reportaje?
MARTES 16
COMUNICACIÓN
TOMAR
APUNTES
Tomar apuntes es una
técnica fundamental para facilitarse la tarea de aprender y estudiar. No es
fácil, integra varias habilidades, y nos sirve tanto para ser buenas/os
estudiantes como para defendernos en el mundo laboral. Ventajas: Los apuntes nos
ayudan a reforzar la atención sobre lo que el profesor está diciendo.
TAREA
DOMICILIARIA
En la siguiente lectura toma apunte de lo más importante
de la lectura y hacer un organizador gráfico. Mapas conceptuales, líneas de
tiempo, organigramas, etc.
AGRICULTURA
La Agricultura en
la Sierra.- En esta
zona podemos encontrar una agricultura extensiva, pues es muy poco frecuente el
uso de la tecnología y maquinaria, por lo reducido de los terrenos y por lo
accidentado de los mismos.
-La producción
de la agricultura de la sierra es básicamente para consumo interno o nacional. En los valles interandinos tiene los suelos másfértiles. Los
grande s problemas son las sequias, las heladas. La principales cultivos
de sierra son el maíz, papa, quinua, trigo, cebada, arvejas, habas.
La Agricultura en la Costa: Se caracteriza por tener una agricultura
intensiva, pues se aprecia el manejo de la tecnología y herramientas mecánicas y
el empleo de una gran cantidad de fertilizantes e insecticidas que aseguran un
uso constante de las tierras y una mayor productividad.
-Es el sector más
pequeño con superficie menor, pero el de mayor producción.
.La producción
está orientada a la exportación de algodón, espárragos, caña de azúcar, arroz.
-Es un sector donde se puede ampliar la frontera agrícola.
Grandes problemas es la escasez de agua, la salinización.
La Agricultura en la Selva.-Es el sector más extenso casi con el 60% de tierras, pero es de menor
producción. En esta región se pueden distinguir con diferentes procesos
agrícolas de acuerdo con los suelos que cuentan.
Selva Alta
tiene mayor potencialidad para ampliar la frontera agrícola de nuestro país. Los
principales cultivos son café, té cacao, palma aceitera, yuca, frutas, etc.
MIÉRCOLES 17 PERSONAL SOCIAL RETOS DE LOS
ANTIGUOS PERUANOS
LA
CULTURA TIAHUANACO
1.¿Dónde
está ubicado la cultura Tiahuanaco?
2.¿Cuáles
son las características geográficas del altiplano?
3.¿Qué
dificultad afrontaron para desarrollar la agricultura?
4.¿Cómo
lograron hacer frente a estos retos?
5.¿Qué
soluciones encontraron los Tiahuanaco para superar esta dificultad?
6.Dibuja
una característica de cultura Tiahuanaco..
LA
CULTURA NAZCA
1.¿Dónde
está ubicado la cultura Nazca?
2.Cuáles
son las características geográficas de la zona?
3.¿Qué
dificultad encontraron para desarrollar la agricultura?
4.¿Cómo
lograron hacer frente a estos retos?
5.¿Qué
soluciones encontraron los Nazcas para superar esta dificultad?
6.Investiga
que otras culturas pre- incas se desarrollaron en el Perú.
7.Dibuja
una característica de cultura Nazca.
JUEVES 19
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EL AGUA Y EL SUELO
El agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color,
que existe en estado más o menos puro en la naturaleza y
cubre un porcentaje importante (71%) de la superficie del planeta Tierra.
El suelo es la capa
superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos
organismos y crece la vegetación. Es una estructura de vital importancia para
el desarrollo de la vida.
TAREA DOMICILIARIA
1. ¿Qué es el agua?
2. ¿Qué son los acuíferos?
3. ¿Cómo extraer agua subterránea?
4. ¿Qué es una amuna?
5. ¿En
qué comunidades de lima todavía se emplea la amuna?
6. ¿Cómo podríamos aprovechar el agua que cae en época de
lluvia durante la época sin lluvia?
7. ¿Qué es el suelo?
8. ¿Qué animales viven
debajo del suelo?
9. Dibuja una amuna.
VIERNES 19
RETOS EN LA COMUNIDAD
1. IDENTIFICA UN RETO EN TU
COMUNIDAD Y PLANTEA LA SOLUCIÓN.
RETO
:
¿QUÉ CAUSAS
IDENTIFICARON?
¿COMO SE ORGANIZO
LA COMUNIDAD PARA RESPONDER A ESTE RETO?
¿QUE SOLUCIÓN PLANTEARON PARA SUPERAR ESTE RETO?
2. Identifica un reto en tu comunidad y plantea la
solución
RETO
:
¿QUÉ CAUSAS
IDENTIFICARON?
¿COMO SE ORGANIZO
LA COMUNIDAD PARA RESPONDER A ESTE RETO?
¿QUE SOLUCIÓN PLANTEARON PARA SUPERAR ESTE RETO?
LUNES 22 CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El AGUA
Con la ayuda de tu familia contesta las siguientes
preguntas.
1. ¿Qué es el agua?
2.. ¿Cuáles son los estados del agua?
3. ¿Qué es la condensación del agua?
4. ¿Qué es la humedad?
5. ¿Cómo se les ocurrió la idea de crear pukio?
6. ¿Cómo funciona pukio?
7. ¿Qué materiales se emplearon para hacer un condensador
casero?
8. ¿Qué beneficios puede traer mi sistema de riego por condensación
casero en mi hogar?
9. ¿Para qué sirve el condensador casero?
10. Dibuja el ciclo del agua
MIÉRCOLES 24
MATEMÁTICA
CROQUIS Y PLANOS
El plano de una casa se representan los elementos
físicos que hay en ella, por ejemplo:, baño, dormitorio, comedor, sala, azotea,
garaje, cocina con sus respectivas
medidas.
TAREA
DOMICILIARIA
Con la ayuda de tu familia realiza lo siguiente dibujos:
1. Hacer un croquis de tu casa donde vives.
2. Realiza un plano de tu casa donde vives JUEVES 25 COMUNICACIÓN
Presentación oral para un reportaje
Una exposición oral es hablar sobre un tema ante un
público. ... - Elige el tema: para hacer una exposición divertida,
entretenida y que llame la atención de tus compañeros es mejor elegir un tema
que te guste pues así podrás transmitir tu entusiasmo a los compañeros
o público en general.
1. ¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer una
exposición oral?
2. Elige un tema interesante para que hagas tu
presentación oral.
1-.¿Está la tecnología cambiando la forma en que
nos comunicamos?
2- Las redes sociales.
3- Emprendimiento para jóvenes
4-. Cultivo de vegetales en casa
5-. La basura
6- Desórdenes alimenticios
7-. Medio ambiente y contaminación
8-. Otros que te parece interesantes.
INICIO
(entrada)
DESARROLLO
(cuerpo)
FINAL
(cierre)
Tema:
VIERNES 26 COMUNICACIÓN
REPRESENTACIÓN ORAL DE UN REPORTAJE
Con los que aprendido
toda la semana, ahora te toca hacer un reportaje en tu casa.
Sobre el tema que has
escogido y el público será toda tu familia.
Según este cuadro sabrás si
los hecho bien tu exposición..(marca con una
X ).
SI
NO
Que
debo hacer para mejorar
Al inicio de mi exposición me puse
nervioso.
Mi exposición se organizó en introducción,
desarrollo y cierre.
Mi exposición fue fluida.
Pude emplear recursos visuales de otro tipo
para complementar mis ideas.
Me desplace adecuadamente por el espacio.
Utilice un volumen de voz adecuado para que
todo mi público me pueda escuchar.
Utilice mis tarjetas de apuntes. Para
recordar el tema.
Me olvide del tema en la exposición.
MARTES 30 PERSONAL SOCIAL
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE NUESTRA FAMILIA
Las tradiciones
familiares son aquel grupo de valores que porta cada familia de
generación en generación, y que favorece el bienestar emocional de los niños al
crear sentimientos de seguridad, continuidad e identidad.
Costumbres familiares Son todas aquellas que realizamos cada año con
nuestra familia, por ejemplo: • Los cumpleaños, La navidad y otras.
TAREA DOMICILIARIA
1 ¿Averigua de donde son papá y mamá?
2. ¿Qué costumbres tenían nuestros padres?
3. ¿Qué es lo más importante que enseñaron nuestros bisabuelos y abuelos
a nuestros padres?
4. ¿Qué costumbres del lugar de origen de nuestros bisabuelos y abuelos
mantenemos en familia hoy ?
5. ¿Que costumbres nuevas tenemos como familia en la actualidad?
6. ¿Qué diferencia encontraron entre los lugares de nacimiento de nuestros
padres?
7. ¿Qué otras tradiciones y costumbres conoces de los distintos lugares
del Perú?
8. ¿Cuáles son las expresiones tradiciones y manifestaciones culturales?
9. ¿Qué es migración?
10.¿ Describe una costumbre o una
tradición cultural de nuestra familia en la actualidad?
MES DE JULIO
MIÉRCOLES 01
LA ENTREVISTA
La entrevista es la conversación o conferencia que
sostienen dos o más personas que se encuentran en el rol de entrevistador y
entrevistado con la finalidad de obtener el primero determinada información
sobre un asunto o tema que pueda proporcionarle el segundo.
TAREA DOMICILIARIA
Realiza una entrevista a
cualquiera de tu familia de preferencia a tus padres te proponemos un esquema
de entrevista para que puedas realizar tu entrevista.
13.
Realiza un dibujo de la danza y plato tradicional de ciudad de son tus padres.
Sugerencia
: Puedes aumentar más preguntas que son necesarias para ti.
JUEVES 02
ARTE Y CULTURA
MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES DE NUESTRA FAMILIA
Entre las manifestaciones culturales más reconocida
del Perú están la gastronomía y la viveza de sus fiestas
tradicionales. Se cuentan más de cincuenta fiestas al año, en las que
transcurre un despliegue de música, danza y colores.
TAREA DOMICILIARIA
Con lo que has investigado del día anterior con tu familia,
ya sabes que danza les gustaba a tus padres. Ahora te toca hacer más preguntas
a tu familia de esta danza.
La línea del tiempo es la representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; la línea del tiempo familiar es a partir de tus antepasados recabando hechos que pasaron en tu familia como ejemplo pones como se llamaron tus abuelitos tanto paternos y maternos el año que nació tu mamá y papá ,donde nacieron tus padres , en qué año se conocieron , después el año que se casaron después de ahí el año que tuvo sus hijos, como se llamaron sus hijos, como se llaman sus hijos ,se casaron y otros datos importantes que sucedieron en tu familia.
TAREA DOMICILIARIA
1. Elabora una línea de tiempo familiar. Escribe todo los datos de tu familia. Puedes acompañar con fotos o dibujos de tu familia.
Para eso tener los siguientes materiales: 3 hojas de papel cuadriculado y una regla
COMO INFLUYEN LAS DANZAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO
TAREA
DOMICILIARIA
1. Los
pasos a seguir una Indagación son:
a) Identifico el problema
b) planteo una pregunta
c) Propongo una pregunta
d) Analizo los resultados
e) Diseño del experimento
f).
Elaboro conclusiones
2.
Conversa con tu familia y escoge dos tipos de bailes. El número de
participantes deben ser dos como mínimo.
3. ¿Cuál fue mi
problema de indagación?
Como influye el tipo de música que bailamos en la
cantidad de latidos de nuestro cuerpo
4.¿Cuál fue mi
hipótesis?
Papá o mamá
SI bailamos…………………… habrá más latido que si bailamos…………
Hijo
o Hija:
-En ambos casos, el número de latidos será igual, porque
en ambos bailes nos estamos moviendo
5 ¿Que hice para
comprobar mi hipótesis?
-Se baila cada danza por un espacio de 1 de un minuto y
se registrara los latidos mediante una medición.
1.Coloque las puntas
de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la
base del pulgar.
2.Presione
ligeramente. ...
3.Use un reloj de
pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente
durante un minuto.
El Quipu era una herramienta que utilizaban
los Incas y las sociedades precedentes para llevar el registro y la
contabilidad.
Uno de estos sistemas es el quipu, materializado
en un conjunto de nudos realizados sobre cuerdas.. El quipu está
formado por una cuerda horizontal de la que se cuelgan otras.
TAREA DOMICILIARIA
1. Representa mediante los quipus, los siguientes
números.
8 -
45 - 178
- 250 -
724 - 1356
- 2475
VIERNES 10
PERSONAL SOCIAL
LA DIVERSIDAD
CULTURAL
Son aquellos patrones de conducta, que definen a una
sociedad, cada estado, país y sociedad tienen una cultura distinta, vivir la
diversidad es aprender a tolerar y respetar la cultura del otro. Podemos
nombrar:
1.- Lenguaje- Idiomas: quechua, aimara. Entre otros.
2.- Religiones: Catolicismo, Evangélicos. Entre otros.
4.- Estratos sociales
5.- La música.
6.- La alimentación
7- El arte: las danzas, sus confecciones, su artesanía.
8- Su fisionomía: contextura, peso, tipo de cabello. Entre
otras
9- Eventos sociales: días feriados, celebraciones.
10- Valores Sociales: tratar a tus abuelos, hermanos y la
sociedad. Entre otros.
LA DISCRIMINACIÓN
Discriminar es cuando se excluye a alguien y no le dejan
ejercer algún derecho, o cuando sólo le garantizan ese derecho por un cierto
tiempo y después ya no.
Y te pueden decir que es porque tienes alguna discapacidad, o
seas niña o niño y no adulto, o tengas alguna enfermedad, o porque ya pasaste
cierta edad, o porque no hables español o por cualquier otra razón.
RESPONDA:
1)¿La discriminación es bueno o malo?. ¿Por qué?
2)¿Qué le dirías a una persona que discrimina?
3)¿Cómo te sentirías si te pasara esto?
4)¿Qué podrías hacer ante una discriminación?
5)¿Podemos cambiar la discriminación?. ¿Cómo?
6)Escribe 5 clases de discriminaciones.
7)Dibuja un acto de discriminación
LUNES 3
ARTE Y CULTURA
COMO
HACER NUESTRO ÁLBUM FAMILIAR
El álbum familiar es una creación a partir de
fotografías y otros objetos personales que incluye personajes, escenarios y
tramas. Su elaboración conlleva a
recopilar datos de nuestra familia .
TAREA DOMICILIARIA
Realiza tu álbum familiar de acuerdo a la creatividad que
tienes..
Sigue los siguientes pasos:
1-visualiza toda la información que tienes para
organizarla y agruparla.
2. Empieza con bocetos que te ayuden a desarrollar mejor
tus ideas y probar las formas como debes hacerlas.
3. Observa y parte de otras ideas para inspirarte.
4. Piensa como quieres que se vea tu álbum y cómo vas
contar tu historia familiar.
5. Ten a la mano tus materiales y utiliza los que más
funcionan para lo que deseas transmitir.
6. No tienes límites tu imaginación y creatividad.
MARTES 11
PERSONAL SOCIAL
LA
INDEPENDENCIA DEL PERÚ
El 28 de julio de 1821 la nación peruana alcanzaba su independencia de
la monarquía española, gestando así la historia soberana de la Independencia de Perú.
Hace 199 años, el General José de San Martín proclamaba la independencia del
país.
TAREA DOMICILIARIA
Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Quién proclamó la
independencia del Perú?
2 .¿Qué palabras dijo San Martín en la
proclamación de la independencia del Perú?.
3. ¿Cómo celebraban ustedes las fiestas
patrias en años anteriores?
4. ¿Cuáles son las formas en que comúnmente
celebramos las fiestas patrias?
5. ¿Cuál es la principal forma de querer al
Perú?
6. ¿Qué es la solidaridad?
7. ¿Qué otras acciones proponen
para celebrar las fiestas valorando la diversidad y el respeto de los derechos?
8. Elabora una propuesta para celebrar las
fiestas patrias en familia dicha propuesta debe considerar la situación del
país y el respeto de los derechos de las personas
MIÉRCOLES 15
MATEMÁTICA
UBICAMOS
LOS NÚMEROS EN EL TABLERO POSICIONAL
1. 1. Miguel averiguó que la cuenca del Amazonas
cubre territorios de ocho países, principalmente de Brasil y Perú; abarca siete
millones de kilómetros cuadrados, más de un tercio de la extensión de américa
del sur. ¿Cuántos cientos de miles (cm) de kilómetros cuadrados abarca?
Ubiquen siete millones en el tablero de valor
posicional. luego, completen
2. Miguel
preguntó cuántos cientos de miles (Cm) de kilómetros tienen las fronteras de
nuestro país con Brasil. Urpi dijo casi tres millones de kilómetros. ¿Qué debió
responder
Urpi?
3. Ana
y su grupo investigan sobre La Libertad, que es el segundo departamento
Más
poblado del Perú. En el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
Averiguaron
en cuánto se estima la población de La Libertad para el año 2021.
Ana juega con los números y dio
el dato con el siguiente acertijo
-Está
formado por siete cifras y es menor que 2 millones.
- Las cifras de las
centenas de millar y decenas de millar son 9;
esta cifra es igual a la suma de la cifra
de la unidad de millar más 4.
•La suma de las tres últimas cifras es 0.
4. Paco investigó, en el Atlas del Perú y del mundo de la
biblioteca escolar, la Superficie de algunos países de América del Sur y la
anotó en una tabla. Luego, la empezó a escribir en tarjetas, pero de distintas
formas. ¿De qué países le faltó escribir la extensión
en las tarjetas
JUEVES 15
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
VIERNES 17
COMUNICACIÓN
TEXTO ARGUMENTATIVO ORAL
El texto argumentativo tiene
como objetivo principal dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante
la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como
propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista determinado.
Sigue los siguientes pasos para elaborar un texto argumentativo oral.
Inicio: ¿Qué
ideas usaré para plantear mi propuesta?
Desarrollo: ¿Qué
ideas o argumentos usare para sustentar mi propuesta?
Cierre:
¿cómo
planteare la conclusión? ¿Cómo invitare a participar de mi propuesta?
Tarea Domiciliaria
Elabora una propuesta para la celebración de las Fiestas
Patrias en familia considerando las circunstancias actuales.
LUNES 20
MATEMÁTICA
LECTURA DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
1. Para planificar la
producción de panes en su panadería, Luis representó en un gráfico de barras
dobles la información de la venta de la semana anterior teniendo en cuenta las
diferentes variedades. Según la información obtenida, ¿qué tipo de pan deben
producir más? ¿Por qué?
A).-. Para mostrar las buenas ventas que tiene su
panadería, Luis quiere hacer un pictograma con la venta diaria de panes. Crea un ícono que represente 100 panes y elabora el pictograma.
B).Observa la
tabla que has completado y responde.
¿Cuántos estudiantes fueron
encuestados en el nivel Primaria? ¿Y cuántos en Secundaria?
TEXTO ARGUMENTATIVO –CELEBRANDO UNA MANERA DIFERENTE LA
FIESTA PATRIAS
Ahora que ya tienes el borrador de la clase anterior
redacta de una manera correcta el texto argumentativo de como debes pasar la
fiesta patrias en casa. Tener en cuenta la ortografía y la unión de palabras
para que tengan un sentido adecuado el texto argumentativo con propuesta que
planteaste.
VIERNES 24 COMUNICACIÓN
MES DE AGOSTO
LUNES 03
PERSONAL SOCIAL
Expresamos nuestras opiniones
sobre el cuidado y respeto del espacio personal
Marina tiene 11 años.
Últimamente le agrada escribir en su diario anécdotas o situaciones que son
significativas para ella. Es así que busca en su casa un ambiente tranquilo
para escribir a solas y sin ser molestada por nadie. Pero un día estaba
escribiendo sobre cuánto extrañaba a sus amigas y amigos, en especial a Eduardo
que es su mejor amigo, compañero de travesuras y de escuela; y de pronto se
acercó su hermano Pedro, le quitó el cuaderno y empezó a leer en tono de burla.
Sus demás familiares también rieron, les pareció gracioso. En cambio a su mamá
le molestó la actitud de Pedro, lo llamó a un costado y le indicó que entregará
el cuaderno a su hermana. Luego le habló a solas y le dijo que debía respetar
las cosas personales, así como los sentimientos y pensamientos de su hermana.
Le indicó también que a él no le agradaría que le hicieran lo mismo. Además,
debía respetar el espacio personal de su hermana. Pedro se sintió arrepentido,
se disculpó con Marina y le dijo que no la fastidiaría más.
•
Luego de leer el caso, reflexiona y responde las preguntas:
-
¿Qué pasó con Marina?
-
¿Por qué crees que Pedro actuó así?
-
¿Qué opinas de su actitud?
-
¿Qué piensas de la actitud de los familiares de Marina y Pedro? ¿Por qué?
-
¿Qué piensas de la actitud de la mamá? ¿Por qué?
-
¿Qué piensas de la actitud de Marina?
Me
dibujo en el círculo e identifico mi espacio personal.
Luego de leer el texto,
responde las siguientes preguntas:
-
¿Qué personas forman parte de tu espacio personal?
-
¿Qué cualidades tienen estas personas que te hacen sentir protegida o
protegido, y que cuidan tu espacio personal?
-
¿Qué personas forman parte de tu espacio social? ¿Por qué? ¿En una conversación
con estas personas a qué distancia de ellos te sientes cómoda o cómodo? ¿Por
qué?
-
¿Tú puedes acercarte al espacio personal de otras personas? ¿Por qué?
Solo
yo puedo decidir cuál es mi espacio y hasta qué límite las personas se pueden
acercar para que me sienta bien. Ese es el límite personal que protege mi
cuerpo, mis sentimientos y mis pensamientos. Conocerlo me ayuda a cuidarme.
-Me
dibujo en el círculo e identifico mi espacio persona
interesante articulo
ResponderBorrarBuenas tardes porque cambia el contenido de la página .pasó con matemáticas , ahora con ciencias.ojala no pase lo mismo hoy
ResponderBorrarSi
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola, cual es el resultado Una frase que resume la misión.
ResponderBorrar* Ordena las letras y descubre el mensaje en la cruz