5to Grado


MES DE ABRIL

RELIGIÓN 

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Cuaderno
• Lapicero

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
-Te proponemos Leer sobre la semana santa y ver videos, las que luego de leer y ver compartirán con sus compañeros y  padres de familia lo que han entendido y visto. Te sugiero  ver siguiente página:




• Luego escriben cada uno escribe un resumen sobre la semana santa
• Escribe en tu cuaderno las tareas que se dejan..
• Con la ayuda de tu familia, realiza un dibujo en cartulina sobre la semana santa

Recuerda: Guarda las prácticas y tareas en tu portafolio.

SEMANA SANTA
La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que se sucede desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos, y se corresponde con el tiempo más intenso del año litúrgico. En ella se rememora la última semana de Cristo en la tierra y es el período de más viva actividad dentro de la Iglesia por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
A lo largo de este periodo tienen lugar diversos momentos muy significativos para los fieles; así, durante el Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con el pueblo agitando ramos y palmas y recibiéndole como a un rey. Por eso los asistentes a la misa llevan ramos y palmas.

En el Jueves Santo Jesús celebró con sus discípulos la Última Cena e instituyó la Eucaristía, la transustancia del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Es una despedida de sus seguidores, y un gesto de humildad para con ellos al inclinarse Jesús para lavarles los pies.

El Viernes Santo recuerda la Pasión de Cristo, cuando Jesús fue hecho prisionero, interrogado, golpeado, condenado a muerte, y crucificado tras la coronación de espinas.

En el Sábado Santo se recuerda especialmente a la Virgen María, por el sufrimiento tras la muerte de su hijo que está en la sepultura; es un día de espera y recogimiento. Durante la noche se realiza la vigilia pascual.

El Domingo de Resurrección es el día más feliz y más importante porque se celebra la resurrección de Jesucristo. La palabra Pascua significa paso, y en este día se celebra el paso de la muerte a la vida, vida que Jesús entrega a sus fieles abriéndoles las puertas del cielo.




PARA TRABAJAR EN CASA

*   Marca con un aspa, los gestos que nos alejan de Jesús.
           o    hambre                        o    injusticia
          o    odio                             o    oración
          o    amor                            o    fraternidad
           o    obediencia                    o    vicios
          o    miseria                         o    paz

      Una frase que resume la misión.
        *     Ordena las letras y descubre el mensaje en la cruz.


* Como Jesús entro a Jerusalén
* Como murió Jesús
* Realiza dibujos sobre la Semana Santa


ACTIVIDAD 1

PERSONAL SOCIAL

LA AUTOESTIMA

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD

• Cuaderno
• Hojas de reúso
• Lápiz

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

• Te invitamos a leer y conversar con tu familia sobre el autoestima como se va formando a través del tiempo.
•. Se debe dialogar con los padres si es bueno o malo tener autoestima
• Que pasa con los estudiantes que tienen una autoestima elevada.
• Que pasa con los estudiantes que tienen una autoestima baja.



Recuerda: Guarda en tu portafolio las Tareas o actividades que te dejan.



 La autoestima


  La    autoestima se va formando gradualmente, a través de los años y depende en gran medida de las opiniones o críticas que los demás hacen de nosotros, principalmente si provienen de personas adultas. Mientras más importante sea para nosotros la persona que emite su opinión, esta tendrá mayor valor e influirá más en la formación de nuestra autoestima positiva.
LOS TRES MODOS PERSONALES
Roberto, Raúl y César representan tres modelos de interacción: agresivo, pasivo y asertivo.  ¿Conoces sus características?
4   Se considera a una persona "pasiva" cuando:

      ð   No toma decisiones por sí misma.
      ð   No expresa con seguridad lo que piensa y siente, tiene miedo de actuar.
      ð   Con mucha frecuencia, tiene muchos sentimientos y pensamientos negativos.
      ð   No reclama por sus derechos.

4   Se dice de una persona que es "agresiva" cuando:
ð   Se entromete en la decisión de los demás.
ð   No respeta las ideas y sentimientos de otras personas.
ð   Es impositiva, quiere hacer siempre su voluntad. 
      Para conseguir sus propósitos, es capaz de dañar a otros.
ð   No respeta el derecho de los demás.

4   Se considera que una persona es "asertiva" cuando:


           ð   Expresa con seguridad lo que piensa y siente, buscando cumplir sus propósitos sin dañar a los demás.
      ð   Se siente confiada.
      ð   Toma sus propias decisiones.
      ð   Se responsabiliza por la consecuencia de sus actos.
          ð   Reclama sus derechos y respeta los de los demás.
Gracias al nivel de autoestima que posee José, sabrá tomar una decisión adecuada. Por eso, la seguridad es importante, porque sabrá actuar correctamente, distinguiendo lo bueno de lo malo.


Una persona que actúa con seguridad lo hace porque se siente capaz y es optimista en relación a sus posibilidades, confía en no ser rechazado, asume riesgos que supone llevar adelante una idea o proyecto y persevera hasta alcanzar su meta.

      Recuerda:

      Cuando una persona tiene confianza en sí mismo, actúa con SEGURIDAD,  se preocupa en buscar soluciones, es capaz de reconocer sus errores y se propone superarlos.



ACTIVIDAD
Imagínate que vas a realizar un gran viaje y que el éxito que tengas dependerá de que muestres y utilices tus mejores cualidades y tus excelentes habilidades. Por lo tanto, debes llevártelas contigo. Los defectos, deberás dejarlos en casa dentro de un baúl muy bien cerrado.
En los espacios en blanco, escribe lo que llevarás y lo que dejas.
 
4  Llevaré
      •     Mis mejores cualidades                                      .
      •     Mis más logradas capacidades:
                      
4  Dejaré
   •  Mis defectos:
             
    
  Ahora responde:
      ¿Qué te resultó más difícil, señalar tus aspectos positivos o negativos?
           
¿Sientes que te conoces bien?
             

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTIVIDAD 1
Reconocer los números: Realizamos la lectura y escritura de números naturales.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Cuaderno
• Lapicero
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1. Te proponemos mirar los diferentes medios de información (tv,radio,periodico) e informarse sobre esta enfermedad del corona virus.
2. Realizo una lectura sobre esta enfermedad del corona virus.
2. Como se origina esta enfermedad inicialmente.
3. Con la ayuda de tu familia conocerás y aprenderás más sobre esta enfermedad.
4. Qué medidas de seguridad debemos tomar para evitar esta enfermedad en nuestra familia.
• Luego de leer sobre esta enfermedad a que órgano ataca esta enfermedad que medidas de seguridad debemos de tomar.
• Cuando hayas terminado sobre este tema escribirás en tu cuaderno todo lo que se habló y se ha leído sobre este tema
• Con la ayuda de tu familia, has un dibujo sobre el corona virus y donde ataca.

 Recuerda: Guarda las prácticas y tareas en tu portafolio
Qué es corona Virus
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.
En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:
COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de letalidad es más baja.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Hay personas infectadas en la mayoría de los países y los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir las medidas preventivas y evitar la alarma social.
En España y otros países se ha decretado el estado de alarma y las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de permanecer en casa para contener la transmisión.

Causas

Hasta ahora, los coronavirus se transmitían de forma limitada entre humanos. Se desconoce el origen de estos virus, pero se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.
Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.
Prevención
Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A las personas infectadas (o que crean que pueden estarlo) se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.
Las personas infectadas por el virus que causa el COVID-19 deben guardar cuarentena desde el diagnóstico de la enfermedad hasta 15 días después de ser dadas de alta. Así lo aconseja la OMS porque se ha observado que, aunque ya estén recuperadas, pueden seguir transmitiendo la infección.


TAREA DOMICILARIA.
Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Dónde se originó esta enfermedad del corona virus?
2. ¿Cales son los síntomas de esta enfermedad del corona virus?
3. ¿Cuáles son las medidas de prevención que se debe tomar para evitar el corona virus?
4.  Dibujar.



ARTE

ACTIVIDAD 1

ACEITE PARA MI MÁQUINA

Te presentamos un video realizado por adolescentes de San Luis de Cañete (Lima, Perú), quienes muestran su talento en canto y bailes tradicionales, y nos cuentan qué significado tiene la música, la danza y la identidad de su comunidad.
Te presentamos un video realizado por adolescentes de San Luis de Cañete (Lima, Perú), quienes muestran su talento en canto y bailes tradicionales, y nos cuentan qué significado tiene la música, la danza y la identidad de su comunidad. Luego, te invitamos a dialogar y recoger información acerca de la música o danzas que son importantes para ti y tu familia. A continuación, te pedimos que elaboren juntos una historia importante para que la registren en video

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD 

• Instrumentos o elementos sonoros que puedas encontrar en casa.
• Celular con cámara.
• Cuenta en redes sociales si quieres compartir el video que realizaste
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
A continuación, vas a ver un video creado por adolescentes de San Luis de Cañete (Lima, Perú), titulado “Aceite para mi máquina”. Pero, primero, usa tu imaginación y escribe en un papel: ¿de qué puede tratar un video con ese título? Pide a otros miembros de tu familia que hagan lo mismo.
• Haz clic en el siguiente enlace para ver el cortometraje:



La visualización o descarga de este material puede consumir tus datos.

Converso sobre lo observado

Ahora, dialoga con los miembros de tu familia sobre lo que han observado:
1. ¿Cuáles son sus primeras reacciones?
2. ¿Qué han observado?
3. ¿En qué los hizo pensar? ¿Qué los hizo sentir?
4. ¿Qué parte les sorprendió o llamó su atención?
5. ¿Qué has aprendido sobre San Luis de Cañete a través del video?
• En el video, uno de los adolescentes hace los siguientes comentarios: “En San Luis, hay personas que, en vez de hacer nuestra cultura, están haciendo músicas que no son nuestras, música que viene de afuera, de otros lugares…”. “…creo que las personas adultas son las que nos deberían ayudar (…), a enseñarnos la cultura que deberíamos de seguir…”.
 • ¿Qué opinas tú sobre ello? ¿Qué opina tu familia?

A CREAR

A continuación, te sugerimos algunos pasos para la realización de tu video:
• Identifiquen su canción o danza y graben el video una primera vez juntos (a manera de ensayo). Elijan a una persona para que pueda dar las consignas.
• Exploren cómo usar el espacio y crear imágenes: pueden elegir estar en un solo sitio o moverse por espacios vacíos.
• Prueben cómo realizar la canción: pueden acelerar o desacelerar algunas partes, usar diferentes elementos de la casa o instrumentos para acompañarla.
• Piensen en momentos de hacer contacto, con la mirada, con partes del cuerpo, con desplazamientos que hagan a la misma vez o por turnos. • Háganlo muchas veces hasta que les guste el resultado.
 • Ahora, identifiquen una locación o más de tu casa para filmar el video final. Puedes filmar todo de una sola vez o hacerlo por partes, para luego editar con un programa que conozcas.
 • Finalmente, piensen en cómo usar la información sobre la canción o danza para incluirla en el video. Puedes contar partes de ella al inicio o al final. Puedes combinar el video de la danza con la información. Concéntrate en los detalles para que quede tal como lo quieres.
-Todo el trabajo se realiza en casa.

Recuerda: Guarda las prácticas y tareas en tu portafolio.

MATEMÁTICA

                                               ACTIVIDAD N° 1
Jugamos para regular nuestras emociones: construimos prismas, identificamos base y caras laterales.
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Cuaderno de trabajo de Matemática, quinto grado (páginas 25, 171 y 173)
• Hojas de reúso o cuaderno usado
• Lapicero
• Tijera
• Celular
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Te proponemos un juego donde podrás recortar y armar cajas en forma de prisma, las que luego te servirán para jugar con tu familia a identificar emociones y la forma de regularlas.
• Entra a la sección “Recursos” de esta plataforma y descarga las páginas que han sido seleccionadas del cuaderno de trabajo de Matemática, quinto grado (páginas 25, 171 y 173).

• Lee el problema que se encuentra en la página 25 del cuaderno de trabajo de Matemática, donde Lola y Rosa tienen un pequeño inconveniente. Para ayudarlas, necesitas construir los prismas, cuyos moldes están en las páginas 171 y 173 del cuaderno de trabajo. Copia esos moldes en hojas de reúso para que puedas trabajar con ellos.

• Luego, lee las actividades “b”, “c” y “d” de la página 25; responde las preguntas y completa los cuadros en una hoja.

• Recuerda despejar la duda de Lola y Rosa sobre sus diferencias, anota en una hoja la respuesta con su correspondiente justificación: ¿La base del prisma, que ellas observan, es un rectángulo o un triángulo?

Cuando hayas terminado las actividades propuestas, escribe una emoción diferente en cada lado del prisma y juega con tu familia, para que cada integrante mencione un ejemplo de cómo regula esa emoción.

• Con la ayuda de tu familia, toma fotos de los objetos que hay en casa y que tengan forma de prisma.

Recuerda: Guarda las fotos para que las incluyas en tu portafolio.    









1.- ¿Qué relación existe entre el número de lados de las bases y el número de caras laterales de un prisma? 
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2. ¿Cuántas caras laterales tendrá un prisma cuyas bases son octógonos?
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3. ¿Cómo son las formas de las caras laterales de todos los prismas?
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COMUNICACIÓN  

ACTIVIDAD 1

Actividad
Leemos y escribimos sobre las dificultades o problemas que se presentan en nuestra convivencia en familia.

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD

• Cuaderno de trabajo de Comunicación, quinto grado (página 9)
• Hojas de reúso o cuadernos usados
• Lápiz

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

• Entra a la sección “Recursos” de esta plataforma y descarga la página que ha sido seleccionada del cuaderno de trabajo de Comunicación, quinto grado (página 9).
• Haz un listado de las dificultades o problemas que se han presentado durante estos días y que afectan la convivencia en tu familia.

• Te invitamos a que recuerdes alguna situación de conflicto o problema que se ha dado en tu escuela. Cuéntale a tu familia cómo hallaron la solución.

• Ahora, te invitamos a que leas la actividad 1 de la página 9 del cuaderno de trabajo de Comunicación y que resuelvas la actividad 2.

• Revisa la lista de dificultades o problemas que has identificado anteriormente y selecciona los que te parezcan más urgentes.

• ¡Listo! Ya tienes seleccionados los problemas o conflictos más importantes que se han presentado en casa durante estos días. En una próxima oportunidad, podrás proponer alternativas de solución junto con tu familia.


Recuerda: Guarda en tu portafolio Tareas que de dejan.





TAREA
Realiza  un listado de problemas  de tu familia y sus posibles soluciones. Luego de hacer guardar en  portafolio.           


LUNES 20
COMUNICACION
SEMANA 3
La Comunicación
Es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

IDENTIFICAMOS LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

EJEMPLOS:
1. Entra la profesora al salón de clases, saluda a los estudiantes y les dice: Hoy habrá una evaluación sobre la comunicación, así que saquen una hoja para anotar las preguntas, ¡espero que hayan estudiado!. Los estudiantes se asombran.
Emisor : la profesora
Receptor : los estudiantes
Mensaje : habrá evaluación sobre la comunicación
Código : palabras, lenguaje verbal
Canal : el aire
Contexto : un salón de clases

2. En un juego de fútbol a orillas del mar, se realiza una jugada y cae un jugador, el árbitro pita y señala a la cancha contraria.
Emisor : el árbitro
Receptor : los jugadores
Mensaje : falta, tiro libre hacia la otra cancha
Código : pito, gestos, lenguaje no verbal
Canal : el aire, la luz
Contexto : el campo

EJERCICIOS

01. Los dos náufragos empezaron a rezar “el credo” en voz alta para que no huyeran los marineros.
Emisor : _____________________________________________
Receptor : _____________________________________________
Mensaje : _____________________________________________
Código : _____________________________________________
Canal : _____________________________________________
Contexto : _____________________________________________


02. Simón viajaba en micro y observa que su amigo Rafael está en el paradero. Simón lo saluda agitándole la mano.
Emisor : ______________________________________________
Receptor : ______________________________________________
Mensaje : ______________________________________________
Código : ______________________________________________
Canal : ______________________________________________
Contexto : ___________________________________

03. Durante el examen de matemática, Percy recibe un papelito de Jerry, que dice: Por favor préstame tu corrector.
Emisor : _________________________________________________
Receptor : _________________________________________________
Mensaje : _________________________________________________
Código : _________________________________________________
Canal : _________________________________________________
Contexto : _________________________________________________


04. Desde el supermercado METRO, la recepcionista llama por teléfono a su mamá y le dice: Llegaré a las cuatro de la tarde porque habrá un show.
Emisor : _____________________________________________________
Receptor : _____________________________________________________
Mensaje : _____________________________________________________
Código : _____________________________________________________
Canal : _____________________________________________________
Contexto :______________________________________________________

05. Al llegar a casa, Emilio recibe el pastel que su mamá le ha preparado para festejar su XVI cumpleaños.
Emisor : __________________________________________________________
Receptor : __________________________________________________________
Mensaje : __________________________________________________________
Código : __________________________________________________________
Canal : __________________________________________________________
Contexto :___________________________


MARTES 21

MATEMATICA

ACTIVIDAD 3

LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS

RECUERDA:
10 UNIDADES (U) forman una decena (D)
10 DECENAS (D) forman una centena (C)
10 CENTENAS (C) forman una unidad de millar (UM)
10 UNIDADES DE MILLAR (UM) forman una decena de millar (DM)
10 DECENAS DE MILLAR (DM) forman una centena de millar (CM)

4. Ejemplos: descomposición de números

345 234 = 300000 + 40000 + 5000 + 200 + 30 + 4
43 679 = 40000 + 3000 + 600 + 70 + 9
837 423 = 800000 + 30000 + 7000 + 400 + 20 + 3

ACTIVIDADES 



MIERCOLES 22

PERSONAL SOCIAL

LAS EMOCIONES

Las emociones son estados internos propios del ser humano determinado por sensaciones, pensamientos, conductas y reacciones subjetivas. Tienen una enorme influencia en la conducta y pensamientos, especialmente en los niños. Por ello, es necesario conocer y saber cómo explicar las emociones a los niños.

Algunos de los beneficios de las emociones más importantes son los siguientes:

  • Permite que el niño se conozca e incremente la percepción de control sobre lo que le pasa.
  • Es fundamental para el desarrollo social del chico.
  • Disminuye los comportamientos agresivos en los lugares de estudio.
  • Reduce las posibilidades de consumo de sustancias adictivas, como alcohol y tabaco.
  • Minimiza el porcentaje de conductas antisociales, autodestructivas y evita los graves daños ocasionados por ellas.


Es importante destacar que se deben controlar las emociones pero no reprimirlas. El niño debe aprender a expresarlas dependiendo del momento, las personas y la ocasión.

Tipos de emociones que hay que trabajar con los niños son las siguientes: 

· Ira: es la rabia generada cuando el niño no obtiene lo que quiere. Si el pequeño no es capaz de controlarla, con el tiempo puede enfrentarse a problemas de conducta.

· Miedo: se trata de la inseguridad adelantada ante peligros imaginarios o reales. Genera comportamientos positivos, pues motiva a actuar con precaución. Sin embargo, debe controlarse para que no se convierta en un temor excesivo.

· Asco: es el desagrado hacia alguien o algo. Generalmente, a los niños les producen asco algunos alimentos; esto hace que los rechacen y no quieran comerlos.

· Tristeza: sentimiento de dolor con tendencia al llanto. Puede estar asociado a una pérdida real o imaginaria. Perder un juguete o una mascota generar tristeza en el pequeño.

· Alegría: sentimiento de placer ocasionado por un suceso favorable, persona, cosa o deseo. Impulsa a la acción, al afecto y agradecimiento.

· Sorpresa: es la sensación de asombro; ayuda al niño a comprender cosas nuevas y lo motiva a buscar respuestas y soluciones.

TAREA

Dibuja los tipos de emociones en tu cuaderno o portafolio


JUEVES 23

CIENCIA Y TECNOLOGÍA



¿QUÉ ES LA CÉLULA?

 Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científico
pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas
unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo.
    PARTES DE UNA CÉLULA
      La mayoría de células tiene tres partes: membrana celular, citoplasma y núcleo.
      a.   Membrana celular
            Es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea.
      b.   Citoplasma
            El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias.
      c.   Núcleo
            El núcleo es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento.
Algunos de los organelos son:
4  Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas.
4  Las mitocondrias, consideradas como las centrales energéticas de la célula. Emplean el oxígeno, por lo que se dice que realizan la respiración celular.
4  Los lisosomas, que realizan la digestión de las sustancias ingeridas por la célula.
4  Las vacuolas, que son bolsas usadas por la célula para almacenar agua y otras sustancias que toma del medio o que produce ella misma.
4  Los cloroplastos, que son típicos de las células vegetales y que llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis.
4  El Aparato de Golgi, está formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor de estos sacos, hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesícula.
4  El retículo endoplásmico, corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados que ocupan una gran porción del citoplasma. Están formados por membranas muy delgadas y comunican el núcleo celular con el medio extracelular o medio externo-.

                                                     TAREA


1. En el siguiente gráfico, identifica y escribe las partes y orgánulos de la célula




VIERNES 24

RELIGIÓN

EL HOMBRE COLABORA CON DIOS EN SU OBRA CREADORA

Lee el texto bíblico:
Génesis 2, 4 - 5 y escribe lo que has comprendido.
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Si giramos a nuestro alrededor contemplamos un mundo maravilloso, obras admirables: animales, árboles, sol, luna, mares, etc.
De todas sus obras, la más maravillosa somos nosotros, creados a imagen y semejanza de nuestro Padre. Dios, como buen Padre, dejó a los hombres la misión de seguir perfeccionando el mundo. Nuestra labor es continuar la obra de la creación por medio del estudio, el trabajo y una vida entregada a los demás.

Actividad
1.  Realiza un listado de acciones que realizas para colaborar con Dios en su obra creadora.
      *_____________________________________________________________
      *_____________________________________________________________
      *_____________________________________________________________
      *_____________________________________________________________
      *____________________________________________________________
      *_____________________________________________________________
2.  Dibuja la creación del mundo. Luego colorea.


ARTE

COLOREA

LUNES 27
COMUNICACION

EL AGUA Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA: SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODAS Y TODOS
Los servicios públicos, como el agua, la electrificación, la recolección domiciliaria de basura, en un centro poblado, barrio o ciudad son necesarios para una vida saludable, por lo que es un derecho al cual deben acceder las ciudadanas y los ciudadanos. Mejorar la prestación de estos servicios y ampliarlos a toda la población son importantes para el desarrollo del país.
En los últimos 25 años, gran cantidad de peruanas y peruanos han mejorado el acceso a servicios públicos básicos, por ejemplo, la luz y el agua; pero esto no es una realidad para todas las familias. Es así que en Lima, aunque se cuenta con una mejor calidad y acceso al agua a través de una red pública a domicilio, hay aún muchas familias que compran agua de cisternas a un costo mucho mayor.
El agua es muy importante en nuestra vida diaria, desde la higiene y la alimentación hasta las actividades sociales, culturales y económicas. Por ello, todas las personas debemos cuidarla y preservarla. También es nuestra responsabilidad proteger las fuentes de captación de agua natural, como los ríos y los lagos.
Hay que tomar en cuenta que, como consumidora o consumidor del servicio de agua, también debes:
- Promover el cuidado del agua en la familia y la comunidad, enfocado básicamente en evitar la contaminación del recurso hídrico, su mal uso y desperdicio, promoviendo una cultura del agua ligada al uso racional, al cuidado de las instalaciones sanitarias y al pago oportuno por el servicio.
-Almacenar el agua para consumo humano con el cuidado necesario, a fin de evitar la contaminación, aplicando hábitos de higiene adecuados y previendo depósitos con cierre o tapa segura, los cuales deben limpiarse periódicamente.
- Cumplir con el pago de la tarifa de consumo del agua, para contribuir con la sostenibilidad de la calidad del servicio.
Por otra parte, podemos contribuir con el consumo responsable de la energía eléctrica, por ejemplo, encendiendo los artefactos eléctricos solo cuando sea necesario y apagándolos cuando ya no los necesitemos, tal como recomienda el Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin).
TAREA DOMICILIARIA
Reflexionen y respondan a las siguientes preguntas en cada párrafo, puedes anotar tus respuestas en la hoja o el cuaderno que estás usando:
1- Primer párrafo: ¿Qué derecho hace mención este párrafo?
__________________________________________________________________
2- Segundo párrafo: ¿Qué problema afrontan algunas familias respecto al servicio de agua?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
3- Tercer párrafo: ¿Por qué es importante el agua y qué debemos hacer con respecto a ella?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
4- Cuarto párrafo: ¿Cuál de las acciones que se mencionan en este párrafo es responsabilidad de tu hogar?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
5- Quinto párrafo: ¿Qué recomendación nos da Osinergmin?, ¿por qué?
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6. Busca en el diccionario las palabras nuevas o pide que un familiar te explique.

MIÉRCOLES 29

PERSONAL SOCIAL


Pagando los impuestos crecemos como país
En esta ficha explicarás las funciones e importancia de los impuestos para el desarrollo del país y el logro del bien común.
Observen las siguientes imágenes. Luego, dialoguen a partir de las preguntas

Planteadas:

A.- ¿En qué condiciones se encuentra el país Rosales? ¿Por qué es diferente la Situación del otro país otro país?
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B. ¿Qué relación tiene el pago de impuestos con la situación de cada uno de los Países?
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C. ¿Qué obras se han realizado en el país Pinos? ¿Qué obras necesita el país Rosales?
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A.   ¿Cómo obtiene el Estado los impuestos?
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B- ¿Qué hace el Estado con el dinero recaudado?


C. ¿De qué manera se benefician los ciudadanos al pagar sus impuestos? ¿Por qué?
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1. ¿Crees que al no entregar comprobantes de pago don Pascual perjudica a su País? ¿Por qué?
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2. ¿Crees que al comprar en un negocio que no paga impuestos, Delia y su mamá Se perjudican? 
   ¿Por qué?
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JUEVES 30 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL AGUA

Con la ayuda de la familia responde las siguientes preguntas
 1.- ¿Qué haríamos si no tuviéramos agua potable?
·       2.-  ¿Cómo sería el mundo sin agua?
        3.- ¿Cómo cuidarías el agua?
       4.-  ¿Cómo debemos ahorrar el agua?



MES DE MAYO 
LUNES 04

LEER Y ANALIZAR GRAFICOS ESTADISTICOS

¿Qué talleres deportivos preferimos?

El director del colegio Ramiro Priale ha pedido a la maestro de quinto grado que averigüe cuáles son los tres deportes de mayor preferencia entre las niñas y los niños. Según la información obtenida, el colegio abrirá talleres deportivos para niñas y para niños.

a. Responde.
¿Qué información necesita obtener la maestro? ¿Qué debe preguntar?
¿A quiénes debe preguntar? .
¿Será importante saber las respuestas de las niñas y los niños por
separado? ¿Por qué?


b. Observa la encuesta que ha preparado la maestra y responde.
¿La encuesta permite recoger la
información necesaria para resolver el
problema? ¿Por qué?_______________________
¿Qué más se necesita saber?______________________

c. Agrega a la encuesta una

pregunta o indicación para
saber si los que responden
son niñas o niños.



d. Observa los datos que obtuvo la maestra al aplicar la encuesta y responde         


f. Completa los gráficos de barras con los datos obtenidos en la tabla de frecuencia

g. Analiza los gráficos y responde.
• ¿Qué deporte tiene mayor preferencia en los niños? .--------------------------------------
• ¿Qué deporte tiene mayor preferencia en las niñas? .---------------------------------------------------------
• ¿Qué deporte tiene igual preferencia en niñas y niños? .------------------------------------------------------
h. Responde.
• ¿Cuáles serían los tres talleres deportivos que se pueden ofrecer según la
Información obtenida? ¿A quiénes estarían dirigidos? Explica por qué.
Taller 1: .________________________________________________________________
Taller 2: ._____________________________________________________
Taller 3: .__________________________________________________________________


MARTES 05

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Actividad    Explicamos lo que pasará con el ambiente si lo seguimos contaminando

RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
 • Hojas de reúso o cuadernos
• Lápiz
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En esta actividad los niños y niñas van a identificar las causas de la contaminación ambiental y sus consecuencias a futuro en nuestro medio ambiente y en los seres vivos.

 La contaminación ambiental 
Es una consecuencia producida por las diferentes actividades generalmente creadas por el hombre; las cuales han tenido repercusión en la integridad física del ambiente y que con el pasar de los años ha ido empeorando; teniendo la necesidad de continuar con las campañas de protección medioambiental y de curación del entorno natural hasta volver a tener un planeta verde.

¿Qué tipos de contaminación existen?

Podemos distinguir diversos tipos de contaminación, entre los que destacan los siguientes:
  • Contaminación del aire. Supone la existencia de partículas sólidas, líquidas o gases en el aire que perjudican a los seres vivos. Uno de los contaminantes que se encuentra con más frecuencia en el aire es el monóxido de carbono.
  • Contaminación del agua. Se produce, sobre todo, en los ríos, los lagos y el mar. Puede deberse a plásticos o a vertidos de aguas residuales.
  • Contaminación de la tierra. En ocasiones, se producen vertidos de productos químicos que se filtran por la tierra y la contaminan. Podemos destacar el petróleo o los metales pesados, así como los herbicidas y plaguicidas.
  • Contaminación por basura. En las grandes ciudades se generan muchos residuos que suelen ir a parar a vertederos. Puede ocurrir que la basura acumulada sea arrastrada por el viento o por el agua y contamine la tierra o los ríos.


  • ¿Cómo cambio la contaminación ambiental en la cuarentena?
    La costa verde en la cuarentena




   ACTIVIDADES:
  1.-¿Cómo puedes ayudar contra la contaminación ambiental en tu comunidad?
   2.-Elabora una pancarta para evitar la contaminación ambiental en tu comunidad?
   3.- Dibuja los cambios ambientales en la cuarentena  


MIERCOLES 06
COMUNICACIÓN

MITO EL TORO ENCANTADO
    

Rasuhuillca es una laguna situada a unos quince kilómetros de la población de Huanta.

Está en medio de otras tres lagunas que la rodean, pero Rasuhuillca es la más grande, por lo tanto la principal.

La laguna está en la cima de un cerro que domina la entrada del pueblo, por eso se ha construido en ella una represa que suministra de agua para el regadío, y para el consumo del pueblo.

La tradición huantina dice que dentro de ésta laguna se encuentra un toro negro hermoso y corpulento, sujeto con una cadena de oro cuyo extremo guarda una anciana de cabellos canos.

Hace muchos años, el toro logro vencer a la anciana y salió a la superficie; e inmediatamente las aguas de la laguna se embravecieron y rompieron los diques con grandes oleajes, inundaron el pueblo, arrasaron toda la población produciendo grandes estragos; entonces, los indios de la altura, al darse cuenta de esto, procedieron rápidamente a echar lazo al toro y lo hundieron nuevamente.

Desde aquel día la gente teme que otra vez el toro pueda escaparse y la laguna inunde la floreciente ciudad de Huanta.


PREGUNTAS
1. ¿Dónde queda la laguna de Rasuhuillca y a que distancia ?
2¿Quiénes son los personajes principales del Mito “El Toro Encantado?
3. ¿Cuantas lagunas había?
4. ¿Que había dentro de la laguna?
5. ¿ Con que estaba sujeto el Toro encantado?
6¿.que paso con el toro cuando venció la resistencia de la anciana?
7. Escucha un mito de tus padres. Luego escribe un pequeño resumen y realiza un dibujo

JUEVES 05
COMUNICACIÓN
 LA LEYENDA DEL AMAZONAS
Hace muchísimos años, en la selva amazónica, vivía un pequeño pájaro carpintero que iba a ser papá.  Los días habían pasado rápido y sus crías estaban a punto de nacer. Necesitaba fabricar un nido en un lugar seguro, lejos de los depredadores; por este motivo, eligió la parte alta de un tronco centenario, lejos de miradas indiscretas.
Como no disponía de mucho tiempo, se dedicaba día y noche a picotear sin descanso la corteza del árbol ¡Tenía que hacer un agujero grande y confortable para los huevos!
El sonido de su pico golpeando la madera se extendió por los alrededores y llamó la atención de un tucán. Al principio, el ave de colores no encontraba de dónde salía ese repiqueteo, pero indagó un poco y descubrió al pájaro carpintero trabajando, oculto por el follaje de los árboles.
– ¡Hola, amigo! Veo que estás haciendo un nido para tu familia.
– Sí, así es. Tengo que terminarlo cuanto antes porque mis pequeñuelos llegarán al mundo de un momento a otro.
El tucán estaba fascinado. Nunca había visto a nadie trabajar con tanto interés y decidió hacerle una proposición.
– ¿Sabes? Yo no tengo casa y me veo obligado a anidar a la intemperie y en cualquier lugar. Nunca me siento seguro y paso bastante frío. Me preguntaba si podría contar contigo para que fabriques un nido para mí.
El pájaro carpintero dejó por un momento de picar la madera y le miró muy interesado. Sus ojos se posaron en el pecho del tucán, un ave realmente hermosa y colorida.
¡Se me ocurre una idea! Si te parece bien, yo me comprometo a fabricar tu nido y a cambio, tú me regalas algunas de tus preciosas plumas rojas ¡Creo que serían el adorno perfecto para mi cabeza!
– ¡Fantástico! Es un trato justo para los dos ¡Cuenta con ello!
En cuanto el pájaro carpintero terminó de construir su nido, se puso a taladrar otro agujero en un árbol vecino para el tucán. Al finalizar la obra, el tucán le felicitó por su buen hacer, se quitó unas cuántas plumas, y se las colocó a su nuevo amigo en la cabeza. Después, los dos volaron hasta una charca que habían formado las lluvias de la mañana. El pájaro carpintero se inclinó un poco para verse y se encontró guapísimo.
– ¡Oh, qué bien me quedan! Muchas gracias, amigo ¡Son preciosas!
– Gracias a ti por construir mi nuevo hogar.
Se abrazaron y entre ellos se creó una amistad para toda la vida.
Dice la leyenda que, desde ese día, los pájaros carpinteros lucen orgullosos un simpático penacho de plumas y que los tucanes siempre encuentran agujeros para vivir, pues sus amigos los pájaros carpinteros se los ceden para que puedan guarecerse y anidar.
TAREA DOMICILIARIA
Con la ayuda de tus padres y lo que has visto en la Televisión. Lee el texto y Completa el siguiente cuadro.

PARTES DE UN TEXTO:

VIERNES 08


ARTE



EJEMPLO DE PORTADA


Ahora crea tu una portada con la LECTURA DEL DIA DE AYER “LA LEYENDA DEL AMAZONAS” con la ayuda de tus padres .

Utiliza todo los materiales que tengas en casa como:
Chapas. 
Cartones, .
pinturas,
temperas. 
Hilos, 
cartulina,
lápices de color, 
regla, 
tijera, 
crayolas, 
tapa de folder, 

emplea todas las técnicas que creas conveniente para hacer esta Portada. 

-Piensa en personajes que te gusta de la lectura y gráfica en la portada.

 LUNES 11

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
La Conservación de alimentos es un conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.
El objetivo principal de la conservación de alimentos es prevenir o retardar el daño causado por los microbios, y por ende, su efecto nocivo sobre el alimento. Para ello, es necesario aplicar un adecuado tratamiento; los alimentos sometidos a este tratamiento son llamados conservas alimenticias.
A continuación se presentan las técnicas de conservación mas empleadas en la actualidad:

• Congelación: consiste en someter los alimentos a temperaturas entre 0 ºC y -4ºC, con el fin de eliminarles el calor; este método permite detener provisionalmente el desarrollo de microorganismos y disminuye la velocidad a la cual las enzimas actúan.
• Refrigeración: se caracteriza en almacenar los alimentos a una temperatura de 5 ºC o menos; se emplea para mantener los alimentos frescos, y preservarlos durante algún tiempo.
• Secado o deshidratación: puede ser natural o artificial. Con este método no se desarrollan los microorganismos ni ejercen su acción las enzimas en los alimentos secos. En el secado natural interviene el Sol, puede emplearse en frutas (pasas), granos , legumbres. Hoy en día se pueden secar mediante hornos, túneles o tambores secadores
.

TAREA DOMICILIARIA
1. ¿Los Incas que métodos de conservación de alimentos utilizaban?      
2. ¿En qué consiste el método de la deshidratación de alimentos?
3. ¿Cuáles son los pasos a seguir en la deshidratación de la carne?
4. ¿Cuáles son los pasos a seguir en la deshidratación de la papa?
5. Dibuja la carne(charqui) y la papa(chuño)  deshidratada.


MARTES 12
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LOS GERMINADOS

¿Cómo se hacen los germinados de semillas?
Los germinados son los brotes que producen las semillas al germinar. Durante el proceso de germinación, se crean una serie de enzimas que aumentan su valor nutricional. Además, son un alimento vivo, por lo que sus vitaminas y minerales se mantienen intactas. Su contenido en nutrientes aumenta a medida que las semillas van germinándose. Los germinados ayudan a fortalecer las defensas del organismo y a combatir la fatiga.

Proceso de germinación de las semillas:



TAREA DOMICILIARIA

1. ¿Qué materiales necesitarás para hacer los germinados? Completa el cuadro. Ejemplo:

     2.       ¿Qué pasos seguirás utilizando los materiales que has elegido?
     3.       ¿Qué cuidados debes tener en cuenta para hacer los germinados?
     4. ¿Qué son los germinados?    
     5.       ¿Qué condiciones debe tener una germinación?
     6. Elabora un dibujo de cómo es la secuencia de germinación de una semilla.


MIÉRCOLES 13

MATEMÁTICA

PORCENTAJES
EJEMPLOS
1.    En una ciudad de 23 500 habitantes, el 68% están contentos con la gestión municipal. ¿Cuántos ciudadanos están contentos con la gestión municipal?
23500 / 100 = 235           entonces   235 x 68 =15980
2. Un equipo ha jugado 15 partidos y ha ganado 6 ¿Qué porcentaje representan los partidos ganados sobre el total?
6 : 15 = 0,4                           entonces          0,4 x 100 = 40%

TAREA DOMICILIARIA
1.    Un pollo tiene 20% de proteínas aproximadamente, ¿Cuántas proteínas habrá en 400 gramos de pollo?

2.    100 gramos de quinua germinada tiene 13% de proteínas aproximadamente ¿Cuántas proteínas habrá en 600 gramos de quinua germinada?
  
3.    100 gramos de avena tiene 35 gramos de proteína aproximadamente ¿Cuántos proteínas habrá en 400 gramos de avena?

4.    Una camisa cuesta S/. 100 y le hacen un descuento del 30% ¿Cuánto costara la camisa?
  
5.    De los 800 alumnos de un colegio, han ido de viaje el 75%.
¿Qué porcentaje de alumnos no ha ido de viaje?

JUEVES 14
PERSONAL SOCIAL

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO Y ADOLESCENTES

La Asamblea General de la ONU recomendó que se instituyera en todos los países un día dedicado a los niños el cual pondría énfasis en la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero y buscaría promover actividades para defender el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran tal día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El 20 de Noviembre fue escogida como día internacional pues se conmemora la fecha en que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Contesta las siguientes preguntas
1. ¿cuáles son los derechos fundamentales del niño.(son 10 derechos)?
2. ¿cuáles son las instituciones que protegen   los derechos del niño y adolescente en el Perú?
3. ¿Qué fecha se celebra el día los derechos niños en el PERU?
4. ¿Qué importancia tiene de celebrar el día del niño o niña?
5. Dibuja 5 derechos fundamentales del niño(a).

ALIMENTACIÓN

La alimentación es la acción y efecto de alimentar o alimentarse, es decir, es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día.

Contesta las siguientes preguntas

1. ¿Qué es la Alimentación y para qué sirve?

2. ¿Qué beneficios trae una alimentación saludable?

3. ¿Cuáles son los alimentos básicos para una buena alimentación?

4. ¿Qué alimentos debes evitar para tener una buena alimentación?

5-Dibuja los alimentos

VIERNES 15
COMUNICACIÓN

TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo tiene como objetivo principal dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista determinado y muy bien elaborado.


ESTRUCTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Ejemplo corto de texto Argumentativo

LOS PERROS

Los perros son animales domésticos que pueden convivir sin ningún inconveniente con los seres humanos. Ellos por muchos años han sido conocidos como el mejor amigo del hombre, ya que, desde que inicia la conexión con esta mascota y el dueño, difícilmente puede romperse o deteriorarse.
Existen diversos tipos de perros; pueden variar desde tamaño hasta color y raza. Se pueden adaptar al espacio donde se van a llevar y se pueden educar para que ejecuten órdenes de comportamiento.

TAREA DOMICILIARIA
Con la ayuda de tu familia escriba un texto argumentativo que has visto y escuchado en la semana en Tv-PERU .Puede ser sobre:

1.- La Alimentación Sana.
2.-Técnicas ancestrales de conservación de los alimentos.
3.- Importancia de los germinados.

 Escoge uno de ellos para que escribas tu texto argumentativo.


LUNES 18
CIENCIA Y TECNOLOGÍA


CAMBIOS FÍSICOS DURANTE LA PUBERTAD

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es el tiempo donde físicamente te conviertes en adulto. Durante esta etapa, tu cuerpo atraviesa muchos cambios y tus emociones pueden intensificarse y magnificarse. Las personas generalmente empiezan la pubertad entre los 10 y los 12 años. Las niñas generalmente empiezan la pubertad antes que los niños.

TAREA DOMICILIARIA

1. Con la ayuda de tu familia completa el siguiente cuadro y escribe los cambios que se producen en el hombre y en la mujer.

CAMBIOS FISICOS DEL HOMBRE
CAMBIOS FISICOS DE LA MUJER















2. Realiza un organizador  visual puede ser 

a) Un Mapa conceptual.
b) Mapa de ideas 
c) Cuadro sinóptico
d) Flujo gramas
e) Organigramas


Escoge uno de ellos   para hacer un   organizador   con las siguientes palabras.

-PUBERTAD       
-HIPOTALAMO     
-GLÁNDULAS          
-OVARIOS   
 -TESTÍCULOS
-CAMBIOS FÍSICOS
.
3. Dibuja los cambios físicos según tu sexo.



MARTES 19
PERSONAL SOCIAL

Reconozco cómo expreso mis emociones.

Observo con atención los rostros, el cuerpo y los gestos de las niñas    y los niños
¿Qué sucede en cada una de las imágenes?
Imagen 1______________________________ 
Imagen 2_______________________________

¿Qué emociones creo que están expresando las niñas y los niños en cada una de las imágenes?
Imagen 1______________________________
Imagen 2_______________________________

¿Qué podrá haberles sucedido para que expresen esas emociones?
Imagen 1______________________________
Imagen 2_______________________________

Y a mí, ¿alguna vez me ha pasado una situación similar?

¿Qué fue lo que sucedió? ¿Con quiénes estaba en ese momento?
- ¿Cómo me sentí?

Las emociones son reacciones que experimento cuando algo me sucede, o cuando pienso o recuerdo algo.
- Por ejemplo, cuando estoy jugando mi juego favorito con mis amigas y amigos, me siento____

- Cuando me acuerdo que no estudié para un examen, me siento___________________
- Cuando pienso que me van a llamar la atención por algo que hice, me siento_________

Lo que sentimos se expresa con nuestro rostro y cuerpo, y con la voz.
Marco con un aspa (X) lo que expresa mi cuerpo.
Cuando algo me molesta:                                      Cuando algo me sorprende:

- Arrugo la frente                       ( )                          -Mis cejas se levantan     (   )
- Aprieto los labios                    ( )                           -Mis ojos se agrandan     (   )
- Mi cuerpo se pone tenso        ( )                           -Mi boca se abre              (   )
- Se acelera el ritmo de mi corazón ( )              ¿Qué más me ocurre y no está en la lista?
¿Qué más me ocurre y no está en la lista?        --------------------------------------------------------


                                          Expreso mis emociones.
Completo las oraciones de acuerdo a las preguntas del cuadro.

3. ¿Qué emociones se manifiestan en la pubertad?

4. ¿Escribe las emociones que escuchaste en la Televisión? (son 6 emociones)


MIERCOLES 20 
PERSONAL SOCIAL


LA PUBERTAD
 Durante esta etapa, tu cuerpo atraviesa muchos cambios y tus emociones pueden intensificarse y magnificarse. Las personas generalmente empiezan la pubertad entre los 8 y los 14 años. Las niñas generalmente empiezan la pubertad antes que los niños.
La pubertad es una parte normal de la vida. Sin embargo, es muy común sentir ansiedad, excitación y confusión al respecto. Saber qué puedes esperar durante esta etapa puede ayudar a que estos cambios sean con menos extraños y estresantes. Hablar con tus padres u otros adultos en quien confías también te ayudará

TAREA DOMICILIARIA

1. ¿Cuáles son los cambios físicos que se producen la pubertad en las niñas?


2. ¿Cuáles son los cambios físicos que se producen la pubertad en los  niños.?

3 .COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
QUE CAMBIO FISICO TENGO HOY
 QUE  TE  GUSTA   HACER HOY








QUE ME PONIA FELIZ HACE 5 AÑOS
QUE INTERESES TENIA   HACE 5 AÑOS







4. ¿Qué es la autonomía en la pubertad?

5. ¿Qué cuidados personales debemos en esta etapa de la pubertad?


JUEVES 21
ARTE Y CULTURA


ARTE Y CULTURA
1-Crea dibujos de las emociones que aprendiste durante la semana. Tristeza, alegría, ira, asco, sorpresa, miedo.


2. Completa con palabras lo que quieren decir estos niños.



LUNES 25
PERSONAL SOCIAL

Emociones

ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS
Conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de intereses o de las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo o con los de quien detenta la autoridad legítima
Para resolver conflictos en el aula es necesario saber   dialogar y ponerse de acuerdo. Por otra parte, trabajar en equipo permite a los alumnos practicar los valores, convivir en armonía regulando sus reacciones emocionales, adquirir habilidades para resolver sus conflictos y ser ciudadanos responsables y solidarios.

TAREA DOMICILIARIA

1. ¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia escolar?

2. ¿Cuáles son los acuerdos de la convivencia escolar?

3. ¿Cómo sueles actuar cuando tienes un conflicto?

4. ¿Cuál crees que sea la mejor manera de resolver un conflicto?

5. María y sus amigas van a practicar voleibol a un campo deportivo de su barrio, entonces ahí encuentran jugando a Luis y sus amigos jugando fulbito .Entonces como se solucionaría este conflicto si ambos quieren jugar al mismo tiempo. A que acuerdos llegaran para jugar ambos.



MARTES 26

MATEMÁTICA

PROBABILIDADES 
La probabilidad es un suceso o evento aleatorio es una medida del grado de certidumbre de que dicho suceso pueda ocurrir. Se suele expresar como un número entre 0 y 1 (o un porcentaje entre 0 % y 100 %), donde un suceso imposible tiene probabilidad cero y un suceso seguro tiene probabilidad uno.

Ejemplo
1. Karina no sabe que regular a su mamá en el día de la madre está en regalarle un ramo de flores, una caja de chocolates o una tarjeta.

Explicación del ejercicio.

1. A todas las opciones de comprar regalo  tienes que poner un valor de 0 a 10
2. A la probabilidad que le guste el regalo también tienes que ponerle un valor de 0 a 10.
3. Luego multiplicar este valor en forma horizontal, y el que tenga mayor valor será el regalo que dé a su madre.
4. Entonces el regalo que le dará a su madre será el ramo de flores.

TAREA DOMICILIARIA

1. María quiere ver programas de televisión está en ver: programas educativos, telenovelas y programas deportivos. ¿Qué programa le gustara ver a María?

2. Pedro y sus amigos quieren jugar: fútbol, básquet y Tenis ¿Qué deporte jugaran Pedro y sus amigos?

3. Adolfo le gusta leer periódicos: El Comercio, el Trome y la República ¿Cuál de los periódicos leerá Adolfo?

Ejemplo 2 :

1.    Calcula la probabilidad de que al lanzar un dado salga un número par.
Solución:
Respuesta : 
La  probabilidad de que salga un numero par es del 50%

2. Calcula la probabilidad de que al lanzar una moneda salga "cara" o "cruz" .


MIÉRCOLES 27
COMUNICACIÓN

Creación de una historieta

     1.       Crea una historieta recortando los periódicos, revistas si no tuvieras crea uno. Luego   dibuja un marco en cada dibujo o recorte. 


JUEVES 28
ARTE Y CULTURA

COLOR Y ESPACIO

Ejemplo


TAREA DOMICILIARIA

1. Según el ejemplo haga la intensidad de color VERDE y AZUL . Utilizando lápices de color, temperas según lo que tengas en casa.
                               VERDE

                             AZUL


2. Dibuja o recorta de periódicos, revistas, libros que no usas un personaje de una emociones que aprendiste. Ubícalas en papel de color o papel blanco en el centro, al lado derecho, al lado izquierdo.

Ejemplo de color y espacio.





VIERES 29 
COMUNICACIÓN

TAREA DOMICILIARIA
1.    Crea una Historieta sobre la resolución de conflictos en la familia. Emplea todos tus conocimientos que aprendiste durante la semana. Emplea lapices de color y todo lo que tengas en casa. Debe tener un inicio , problema y desenlace.

MES DE JUNIO
LUNES 01

PERSONAL SOCIAL


LOS ANIMALES

1. Escriba ejemplos de 5 los animales domésticos y 5 ejemplos de animales que viven en las zonas rurales del Perú.

Animales domésticos:________________________
Animales de zonas rurales:____________________

2.¿Por qué crees hay perros abandonados ?. Escribe tres causas.

3. ¿Por crees que se da el tráfico de animales en la selva ?. Escribe 2 causas.

4. ¿Qué consecuencias produce el tráfico de animales?
-
5.Dibuja los  2 animales  domésticos y 3 animales de zonas andinas .



MARTES 03
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar. Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo: El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz. Estos factores en conjunto forman el biotipo.
El Factor biótico está formado por la flora y fauna que vive sobre el biotopo, estos  son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.
Ejemplos de ecosistema son: Una charca, un jardín, un bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.
Qué es un ecosistema


Tipos de ecosistemas
El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).
Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
2.1- Ecosistemas terrestres
son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.
2.2- Ecosistemas acuáticos
son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
2.3- Ecosistemas mixtos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.



Cadena  alimentaria
La cadena alimentaria o cadena trófica muestra como pasa la materia y energía de un ser vivo a otro. Nos enseña las relaciones alimenticias entre los seres vivos, o dicho de un modo más sencillo: que animal se come a quién. Todo ser vivo se alimenta del que le precede en la cadena, y este a su vez será comido por otro.
Los seres vivos que forman esta cadena se organizan en 3 grupos:
Todos necesitan nutrirse de una forma u otra y así se organizan en niveles tróficos:

 Cadena trófica o alimentaria
Eslabones de la cadena trófica o alimentaria
1er nivel: Productores (realizan la fotosíntesis)
2do nivel: Consumidores
- Consumidores primarios (comen a los productores)
- Consumidores secundarios (comen a los primarios)
- Consumidores terciarios (comen a los carnívoros)
3er nivel: Descomponedores (se alimentan de restos de seres vivos)
cadena alimentaria para niños | videos educativos para niños | que ...



ECOSISTEMAS Y CADENA ALIMENTARIA
1.¿Qué animales están en peligro de extinción en el Perú?

2. ¿Qué son los ecosistemas?

3. ¿Qué es una cadena alimentaria?

4. ¿Cuáles son los elementos de una cadena alimentaria?

5. Dibuja la cadena alimentaria del oso de anteojos.
6. Dibuja la cadena alimentaria en el mar 


MIÉRCOLES 03
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LA TECNOLOGIA EN LA CONSERVACION DE LOS ANIMALES
. Ante el rápido avance de la degradación de la biodiversidad, la tecnología se convierte en un aliado para ayudar a frenar la rápida desaparición de especies. La diversidad biológica está desapareciendo a una velocidad mil veces mayor que la natural

TAREA DOMICILIARIA
1-¿Qué podríamos hacer si desaparece un animal de la cadena alimentaria?

2. ¿Qué es la extinción?

3. ¿Por qué se extinguen los animales?

4. Según lo que has escuchado y visto ¿Cuántos animales en el Perú están en peligro de extinción aproximadamente?

5. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que ayudan a conservar a los animales en peligro de extinción?

6. ¿Qué opinas de la compra y ventas de los animales en peligro de extinción?

7. Dibuja los animales que están en peligro de extinción en el Perú.



JUEVES 04
PERSONAL SOCIAL

RELACIÓN DE LOS SERES HUMANOS CON LOS ANIMALES A LO LARGO DEL TIEMPO.


1.    Coloque el nombre a que actividad se dedicaban estos antiguos pobladores.

                       ------------------------------  --------------------------- ----------------------------
2. ¿Dónde vivian los antiguos pobladores  y a que se dedicaban?
3. En el arte rupestre que escenificaron los primeros peruanos.
4. Que significa los siguientes términos:
        HANAN PACHA:_______________________________________________________
        KAY PACHA: _________________________________________________________
       UKU PACHA: _________________________________________________________
     5. Escriba el nombre de los animales que representaban las culturas andinas del Perú.


           ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. ¿Por qué representaban a sus Líderes en la cultura andina con figuras de animales?
      ----------------------------------------------------------------------------------------------------------



VIERNES 05
ARTE Y CULTURA

APRECIACION ARTISTICA
Puede considerarse como el área de conocimiento que estudia y valora las diferentes manifestaciones creativas que la humanidad ha realizado a través de su historia. Su propósito es comprender al arte como una actividad inherente al desarrollo de toda sociedad.

TAREA DOMICILIARIA
Observa las siguientes obras de arte y contesta las preguntas.

   1. ¿Qué estás viendo en esta imagen ?----------------------------------------------------------
   2. ¿Le recuerda algo esta imagen?----------------------------------------------------------------
   3. ¿Qué sientes al ver esta imagen?--------------------------------------------------------------
   4. ¿Qué te llama la atención en esta imagen?--------------------------------------------------
   5. ¿Qué crees que representa esta obra de arte?---------------------------------------------
   2. Observa la imagen.

   1. ¿Qué estás viendo en esta imagen ?----------------------------------------------------------
   2. ¿Le recuerda algo esta imagen?----------------------------------------------------------------
   3. ¿Qué sientes al ver esta imagen?--------------------------------------------------------------
   4. ¿Qué te llama la atención en esta imagen?--------------------------------------------------
   5. ¿Qué crees que representa esta obra de arte?---------------------------------------------
   
    3.DIbuja sobre el Día mundial del medio Ambiente.
                  


       LUNES 08
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

AREAS NATURALES PROTEGIDAS

    1.    ¿Cuáles son las áreas naturales protegidas en el Perú? .Escribe 5 áreas naturales              protegidas.
       
    2.    ¿Cuántas áreas naturales protegidas hay en el Perú?
         

   3.    ¿Qué es un área natural protegida y para qué sirve?

   4.    ¿Cómo se protegen las áreas naturales?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
   5.    ¿Quiénes son los guarda parques en las áreas protegidas?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
   6.    Elige tu animal preferido y en qué área natural protegida lo ubicarías.
        -----------------------------------------------------------------------------------------------------
   7.    ¿Qué podemos hacer para conservar un área natural?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
   8.    ¿Qué significa SERNANP?
        -----------------------------------------------------------------------------------------------------

   9.     Dibuja al Suri andino conocido también como el avestruz andino   y escribe sus características del animal.


MARTES 09

MATEMÁTICA



MIÉRCOLES 10
PERSONAL SOCIAL


ASUNTO PÚBLICO

 Los asuntos públicos son problemas, preocupaciones, necesidades y responsabilidades de la población general, incluido aquellos que tienen que ver con problemas actuales políticos o sociales.
     1.¿Qué es un asunto público con tus propias palabras?
     2. ¿Identifica un asunto público de tu comunidad?
     3 ¿Por debemos interesarnos por este problema?
     4 ¿.por qué este problema es un asunto público?
     5. ¿hace cuánto tiempo sucede este problema?
     6 ¿por qué sucede esto?
     7. ¿Quiénes son los responsables de que suceda este asunto público?

     8. ¿Cuáles son las alternativas de solución para resolver asunto público de tu comunidad?


JUEVES 11


COMUNICACIÓN



VIERNES 12
COMUNICACIÓN

CREA TU JUEGO DE LUDO
A partir de la información que has visto en la televisión crea tu juego de Ludo, pero tienes que recortar 6 tarjetas pequeñas en las cuales debes poner una pregunta y su respuesta y darle un valor de 1 al 6.Y así podrás jugar tu juego favorito.

TAREA DOMICILIARIA
  •  A partir de la infografía presentada crea tu juego de ludo



LUNES
COMUNICACIÓN


RETO
     Los retos son un motor muy importante para el aprendizaje de los niños, que los incita a “moverse” para conseguir una meta con significado para ellos y los estimula para conseguir sus objetivos. 

     Con ayuda de tu familia contesta las siguientes preguntas que se presentan.  
                       
     1. ¿Qué reto presenta la familia del reportaje que observaste en Tv-Perú?
     2. ¿Cómo afrontar este reto?
     3. ¿Con que propósito se ha hecho este reportaje?

REPORTAJE

     El reportaje es un trabajo periodístico de investigación que realiza un reportero. El propósito de este género periodístico es reconstruir extensamente la narración de un suceso o una serie de eventos de carácter noticioso. Puede ser publicado en prensa escrita o difundido en radio y televisión.

                                             TAREA DOMICILIARIA
1.    ¿Qué es un reportaje?
2.    ¿Cuáles son las partes de un reportaje?
3.    ¿Cuál es la función principal de un reportaje?
 4.     ¿Cuál son las fuentes de información de un reportaje?

5.    ¿Cuál es y para qué sirve un reportaje?



MARTES 16
COMUNICACIÓN

TOMAR APUNTES
Tomar apuntes es una técnica fundamental para facilitarse la tarea de aprender y estudiar. No es fácil, integra varias habilidades, y nos sirve tanto para ser buenas/os estudiantes como para defendernos en el mundo laboral. Ventajas: Los apuntes nos ayudan a reforzar la atención sobre lo que el profesor está diciendo.
TAREA DOMICILIARIA
En la siguiente lectura toma apunte de lo más importante de la lectura y hacer un organizador gráfico. Mapas conceptuales, líneas de tiempo, organigramas, etc.

AGRICULTURA

  La Agricultura en la Sierra.- En esta zona podemos encontrar una agricultura extensiva, pues es muy poco frecuente el uso de la tecnología y maquinaria, por lo reducido de los terrenos y por lo accidentado de los mismos.
-La producción de la agricultura de la sierra es básicamente para consumo interno o nacional. En los valles interandinos tiene los suelos más fértiles. Los grande s problemas son las sequias, las heladas. La principales cultivos de sierra son el maíz, papa, quinua, trigo, cebada, arvejas, habas.
La Agricultura en la Costa: Se caracteriza por tener una agricultura intensiva, pues se aprecia el manejo de la tecnología y herramientas mecánicas y el empleo de una gran cantidad de fertilizantes e insecticidas que aseguran un uso constante de las tierras y una mayor productividad.
-Es el sector más pequeño con superficie menor, pero el de mayor producción.
.La producción está orientada a la exportación de algodón, espárragos, caña de azúcar, arroz.
-Es un sector donde se puede ampliar la frontera agrícola. Grandes problemas es la escasez de agua, la salinización.
La Agricultura en la Selva.-Es el sector más extenso casi con el 60% de tierras, pero es de menor producción. En esta región se pueden distinguir con diferentes procesos agrícolas de acuerdo con los suelos que cuentan.
Selva Alta tiene mayor potencialidad para ampliar la frontera agrícola de nuestro país. Los principales cultivos son café, té cacao, palma aceitera, yuca, frutas, etc.

MIÉRCOLES 17
PERSONAL SOCIAL

RETOS DE LOS ANTIGUOS PERUANOS

LA CULTURA TIAHUANACO

1.    ¿Dónde está ubicado la cultura Tiahuanaco?
2.    ¿Cuáles son las características geográficas del altiplano?
3.    ¿Qué dificultad afrontaron para desarrollar la agricultura?
4.    ¿Cómo lograron hacer frente a estos retos?
5.    ¿Qué soluciones encontraron los Tiahuanaco para superar esta dificultad?
6.    Dibuja una característica de cultura Tiahuanaco..


LA CULTURA NAZCA

1.    ¿Dónde está ubicado la cultura Nazca?
2.    Cuáles son las características geográficas de la zona?
3.    ¿Qué dificultad encontraron para desarrollar la agricultura?
4.    ¿Cómo lograron hacer frente a estos retos?
5.    ¿Qué soluciones encontraron los Nazcas para superar esta dificultad?
6.    Investiga que otras culturas pre- incas se desarrollaron en el Perú.
7.    Dibuja una característica de cultura Nazca.



JUEVES 19
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL AGUA Y EL SUELO
    El agua es una sustancia líquida desprovista de olor, sabor y color, que existe en estado más o menos puro en la naturaleza y cubre un porcentaje importante (71%) de la superficie del planeta Tierra.

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en la que viven numerosos organismos y crece la vegetación. Es una estructura de vital importancia para el desarrollo de la vida.  

                                         TAREA DOMICILIARIA

1. ¿Qué es el agua?
2. ¿Qué son los acuíferos?
3. ¿Cómo extraer agua subterránea?
4. ¿Qué es una amuna?
5. ¿En qué comunidades de lima todavía se emplea la amuna?
6. ¿Cómo podríamos aprovechar el agua que cae en época de lluvia durante la época sin lluvia?
7. ¿Qué es el suelo?
8. ¿Qué animales viven debajo del suelo?

9. Dibuja una amuna.



VIERNES 19

RETOS EN LA COMUNIDAD
1. IDENTIFICA UN RETO EN TU COMUNIDAD Y PLANTEA LA SOLUCIÓN.
     RETO :
¿QUÉ CAUSAS IDENTIFICARON?
¿COMO SE ORGANIZO LA COMUNIDAD PARA RESPONDER A ESTE RETO?
¿QUE SOLUCIÓN PLANTEARON PARA SUPERAR ESTE RETO?
















2. Identifica un reto en tu comunidad y plantea la solución
      RETO :
¿QUÉ CAUSAS IDENTIFICARON?
¿COMO SE ORGANIZO LA COMUNIDAD PARA RESPONDER A ESTE RETO?
     ¿QUE SOLUCIÓN PLANTEARON PARA SUPERAR ESTE RETO?










LUNES 22
CIENCIA Y TECNOLOGÍA


El AGUA

Con la ayuda de tu familia contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es el agua?
2.. ¿Cuáles son los estados del agua?
3. ¿Qué es la condensación del agua?
4. ¿Qué es la humedad?
5. ¿Cómo se les ocurrió la idea de crear pukio?
6. ¿Cómo funciona pukio?
7. ¿Qué materiales se emplearon para hacer un condensador casero?
8. ¿Qué beneficios puede traer mi sistema de riego por condensación casero en mi hogar?
9. ¿Para qué sirve el condensador casero?
10. Dibuja el ciclo del agua


MIÉRCOLES 24
MATEMÁTICA
CROQUIS Y PLANOS


El plano de una casa se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo:, baño, dormitorio, comedor, sala, azotea, garaje, cocina  con sus respectivas medidas.



TAREA DOMICILIARIA
Con la ayuda de tu familia realiza lo siguiente dibujos:
1. Hacer un croquis de tu casa donde vives.

2. Realiza un plano de tu casa donde vives





JUEVES 25
COMUNICACIÓN
Presentación oral para un reportaje
Una exposición oral es hablar sobre un tema ante un público. ... - Elige el tema: para hacer una exposición divertida, entretenida y que llame la atención de tus compañeros es mejor elegir un tema que te guste pues así podrás transmitir tu entusiasmo a los compañeros o público en general.
1. ¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer una exposición oral?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Elige un tema interesante para que hagas tu presentación oral.
1-.¿Está la tecnología cambiando la forma en que nos comunicamos?
2- Las redes sociales.
3- Emprendimiento para jóvenes
4-. Cultivo de vegetales en casa
5-. La basura
6- Desórdenes alimenticios
7-. Medio ambiente y contaminación
8-.  Otros  que te parece interesantes.

INICIO
(entrada)
DESARROLLO
(cuerpo)
FINAL
(cierre)
     Tema:







VIERNES 26
COMUNICACIÓN


REPRESENTACIÓN ORAL DE UN REPORTAJE

Con los que aprendido toda la semana, ahora te toca hacer un reportaje en tu casa.
Sobre el tema que has escogido y el público será toda tu familia.
Según este cuadro sabrás si los hecho bien tu exposición..(marca con una  X ).


    SI 
          NO         
         Que debo hacer para mejorar
 Al inicio de mi exposición me puse nervioso.



 Mi exposición se organizó en introducción, desarrollo y cierre.



    Mi exposición fue fluida.



    Pude emplear recursos visuales de otro tipo para complementar mis ideas.



 Me desplace adecuadamente por el espacio.



     Utilice un volumen de voz adecuado para que todo mi público me pueda escuchar.



     Utilice mis tarjetas de apuntes. Para recordar el tema.



    Me olvide del tema  en la exposición.






MARTES 30
PERSONAL SOCIAL


TRADICIONES Y COSTUMBRES DE NUESTRA FAMILIA

Las tradiciones familiares son aquel grupo de valores que porta cada familia de generación en generación, y que favorece el bienestar emocional de los niños al crear sentimientos de seguridad, continuidad e identidad.
Costumbres familiares Son todas aquellas que realizamos cada año con nuestra familia, por ejemplo: • Los cumpleaños, La navidad y otras.

                                                  TAREA DOMICILIARIA
1 ¿Averigua de donde son papá y mamá?
2. ¿Qué costumbres tenían nuestros padres?
3. ¿Qué es lo más importante que enseñaron nuestros bisabuelos y abuelos a nuestros padres?
4. ¿Qué costumbres del lugar de origen de nuestros bisabuelos y abuelos mantenemos en familia hoy ?
5. ¿Que costumbres nuevas tenemos como familia en la actualidad?
6. ¿Qué diferencia encontraron entre los lugares de nacimiento de nuestros padres?
7. ¿Qué otras tradiciones y costumbres conoces de los distintos lugares del Perú?
8. ¿Cuáles son las expresiones tradiciones y manifestaciones culturales?
9. ¿Qué es migración?

10.¿ Describe  una costumbre o una tradición cultural de nuestra familia en la actualidad?



MES DE JULIO
MIÉRCOLES 01

LA ENTREVISTA
La entrevista es la conversación o conferencia que sostienen dos o más personas que se encuentran en el rol de entrevistador y entrevistado con la finalidad de obtener el primero determinada información sobre un asunto o tema que pueda proporcionarle el segundo.

TAREA DOMICILIARIA

Realiza una entrevista a cualquiera de tu familia de preferencia a tus padres te proponemos un esquema de entrevista para que puedas realizar tu entrevista.
1. ¿De dónde eres (región, ciudad)?
     ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. ¿Naciste y te criaste ahí?
     ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. ¿Qué fiesta tradicional se celebra ahí?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. ¿Cuándo se celebra?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. ¿Cómo se celebra?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. ¿Quienes participan?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
7. ¿Qué danza tradicional se baila?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. ¿Qué vestimenta es tradicional en ese lugar?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
9. ¿Qué plato tradicional se prepara ahí?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
10. ¿Qué ingredientes lleva?
     ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
11. ¿Cómo se prepara?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
12. ¿Se sirve en alguna fecha especial?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
13. Realiza un dibujo de la danza y plato tradicional de ciudad de son tus padres.
    Sugerencia : Puedes aumentar más preguntas que son necesarias para ti.



JUEVES 02

ARTE Y CULTURA

MANIFESTACIONES ARTÍSTICO CULTURALES DE NUESTRA FAMILIA
Entre las manifestaciones culturales más reconocida del Perú están la gastronomía y la viveza de sus fiestas tradicionales. Se cuentan más de cincuenta fiestas al año, en las que transcurre un despliegue de música, danza y colores.

TAREA DOMICILIARIA

Con lo que has investigado del día anterior con tu familia, ya sabes que danza les gustaba a tus padres. Ahora te toca hacer más preguntas a tu familia de esta danza.
1. ¿Cómo se llama la danza?
      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. ¿Cuántos lo bailan?
     ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. ¿Cómo esta vestidos?
     ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. ¿Cuáles son los pasos que siguen para bailar esta danza?
     ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. ¿Cómo es el ritmo?
     ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. ¿Cómo te sentiste al ver esta danza?


7. ¿Qué les llamo más atención en la danza?
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. ¿Los jóvenes de ahora lo practican?
       ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
9. ¿Cómo se sentirán los danzantes al representar sus tradiciones?


10. ¿Cómo son las danzas tradicionales en sus familias?
      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
11. ¿Por qué se crearon estas danzas?
       ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
 12. Dibuja la Danza

VIERNES 03

PERSONAL SOCIAL

LINEA DE TIEMPO FAMILIAR

La línea del tiempo es la representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; la línea del tiempo familiar es a partir de tus antepasados recabando hechos que pasaron en tu familia como ejemplo pones como se llamaron tus abuelitos tanto paternos y maternos el año que nació tu mamá y papá ,donde nacieron tus padres , en qué año se conocieron , después el año que se casaron después de ahí el año que tuvo sus hijos, como se llamaron sus hijos, como se llaman sus hijos ,se casaron y otros datos importantes que sucedieron en tu familia.
TAREA DOMICILIARIA
1. Elabora una línea de tiempo familiar. Escribe todo los datos de tu familia. Puedes acompañar con fotos o dibujos de tu familia.
Para eso tener los siguientes materiales: 3 hojas de papel cuadriculado y una regla

COMO INFLUYEN LAS DANZAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO

TAREA DOMICILIARIA
1. Los pasos a seguir una Indagación son:
a) Identifico el problema    
b) planteo una pregunta   
c) Propongo una pregunta
d) Analizo los resultados   
e) Diseño del experimento     
f). Elaboro conclusiones

2. Conversa con tu familia y escoge dos tipos de bailes. El número de participantes deben ser dos como mínimo.

3. ¿Cuál fue mi problema de indagación?
Como influye el tipo de música que bailamos en la cantidad de latidos de nuestro cuerpo

4.¿Cuál fue mi hipótesis?

Papá o mamá

SI bailamos…………………… habrá más latido  que si bailamos…………

Hijo o Hija:
-En ambos casos, el número de latidos será igual, porque en ambos bailes nos estamos moviendo

5 ¿Que hice para comprobar mi hipótesis?
-Se baila cada danza por un espacio de 1 de un minuto y se registrara los latidos mediante una medición.

1.    Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.

2.    Presione ligeramente. ...

3.    Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto.

¿Cómo registre mis datos?
Colocar un Nombre persona “A”:

PERSONA
Numero de latidos
 Nombre de la danza” A”
Nombre de la danza” B”


mamá


Hermano u otra persona




Colocar un Nombre persona “B”:

  PERSONA
Numero de latidos
 Nombre de la danza” A”
Nombre de la danza” B”


papá


Hermana u otra persona



Luego de obtener los resultados
¿Comprobé o rechacé mis datos?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál fue mis conclusiones?
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MIÉRCOLES 08
MATEMÁTICA

JUEVES 09 

MATEMÁTICA

LOS QUIPUS
El Quipu era una herramienta que utilizaban los Incas y las sociedades precedentes para llevar el registro y la contabilidad.
Uno de estos sistemas es el quipu, materializado en un conjunto de nudos realizados sobre cuerdas.. El quipu está formado por una cuerda horizontal de la que se cuelgan otras.

TAREA DOMICILIARIA


1. Representa mediante los quipus, los siguientes números.

 8     -        45      -   178       -      250        -     724          -     1356       -        2475   



VIERNES 10
PERSONAL SOCIAL

LA DIVERSIDAD CULTURAL
Son aquellos patrones de conducta, que definen a una sociedad, cada estado, país y sociedad tienen una cultura distinta, vivir la diversidad es aprender a tolerar y respetar la cultura del otro. Podemos nombrar:
1.- Lenguaje- Idiomas: quechua, aimara. Entre otros. 
2.- Religiones: Catolicismo, Evangélicos. Entre otros.
4.- Estratos sociales
5.- La música. 
6.- La alimentación
7- El arte: las danzas, sus confecciones, su artesanía. 
8- Su fisionomía: contextura, peso, tipo de cabello. Entre otras
9- Eventos sociales: días feriados, celebraciones.

10- Valores Sociales: tratar a tus abuelos, hermanos y la sociedad. Entre otros.

LA DISCRIMINACIÓN
Discriminar es cuando se excluye a alguien y no le dejan ejercer algún derecho, o cuando sólo le garantizan ese derecho por un cierto tiempo y después ya no.

Y te pueden decir que es porque tienes alguna discapacidad, o seas niña o niño y no adulto, o tengas alguna enfermedad, o porque ya pasaste cierta edad, o porque no hables español o por cualquier otra razón.
 
RESPONDA:
1) ¿La discriminación es bueno o malo?. ¿Por qué?
2) ¿Qué le dirías a una persona que discrimina?
3) ¿Cómo te sentirías si te pasara esto?
4) ¿Qué podrías hacer ante una discriminación?
5) ¿Podemos cambiar la discriminación?. ¿Cómo?
6) Escribe 5 clases de discriminaciones.
7) Dibuja un acto de discriminación

LUNES 3

ARTE Y CULTURA

COMO HACER NUESTRO ÁLBUM FAMILIAR

El álbum familiar es una creación a partir de fotografías y otros objetos personales que incluye personajes, escenarios y tramas. Su elaboración conlleva a  recopilar datos de nuestra familia .

TAREA DOMICILIARIA

Realiza tu álbum familiar de acuerdo a la creatividad que tienes..
Sigue los siguientes pasos:
1-visualiza toda la información que tienes para organizarla y agruparla.
2. Empieza con bocetos que te ayuden a desarrollar mejor tus ideas y probar las formas como debes hacerlas.
3. Observa y parte de otras ideas para inspirarte.
4. Piensa como quieres que se vea tu álbum y cómo vas contar tu historia familiar.
5. Ten a la mano tus materiales y utiliza los que más funcionan para lo que deseas transmitir.
6. No tienes límites tu imaginación y creatividad.
                                                                                      

MARTES 11

PERSONAL SOCIAL

LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El 28 de julio de 1821 la nación peruana alcanzaba su independencia de la monarquía española, gestando así la historia soberana de la Independencia de Perú. Hace 199 años, el General José de San Martín proclamaba la independencia del país.

TAREA DOMICILIARIA

Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Quién proclamó la independencia del Perú?
2 .¿Qué palabras dijo San Martín en la proclamación de la independencia del Perú?.
3. ¿Cómo celebraban ustedes las fiestas patrias en años anteriores?
4. ¿Cuáles son las formas en que comúnmente celebramos las fiestas patrias?
5. ¿Cuál es la principal forma de querer al Perú?
6. ¿Qué es la solidaridad?
7. ¿Qué otras acciones proponen para celebrar las fiestas valorando la diversidad y el respeto de los derechos?
8. Elabora una propuesta para celebrar las fiestas patrias en familia dicha propuesta debe considerar la situación del país y el respeto de los derechos de las personas
MIÉRCOLES 15
MATEMÁTICA

UBICAMOS LOS NÚMEROS EN EL TABLERO POSICIONAL
1. 1. Miguel averiguó que la cuenca del Amazonas cubre territorios de ocho países, principalmente de Brasil y Perú; abarca siete millones de kilómetros cuadrados, más de un tercio de la extensión de américa del sur. ¿Cuántos cientos de miles (cm) de kilómetros cuadrados abarca?
Ubiquen siete millones en el tablero de valor posicional. luego, completen
2. Miguel preguntó cuántos cientos de miles (Cm) de kilómetros tienen las fronteras de nuestro país con Brasil. Urpi dijo casi tres millones de kilómetros. ¿Qué debió responder Urpi?

3. Ana y su grupo investigan sobre La Libertad, que es el segundo departamento
Más poblado del Perú. En el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
Averiguaron en cuánto se estima la población de La Libertad para el año 2021.
Ana juega con los números y dio el dato con el siguiente acertijo
 -Está formado por siete cifras y es menor que 2 millones.
- Las cifras de las centenas de millar y decenas de millar son 9;
   esta cifra es igual a la suma de la cifra de la unidad de millar más 4.
La suma de las tres últimas cifras es 0.

4. Paco investigó, en el Atlas del Perú y del mundo de la biblioteca escolar, la Superficie de algunos países de América del Sur y la anotó en una tabla. Luego, la empezó a escribir en tarjetas, pero de distintas formas. ¿De qué países le faltó escribir la extensión en las tarjetas

JUEVES 15
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
VIERNES 17
COMUNICACIÓN
TEXTO ARGUMENTATIVO ORAL
El texto argumentativo tiene como objetivo principal dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista determinado.


Sigue los siguientes pasos para elaborar un texto argumentativo oral.
Inicio: ¿Qué ideas usaré para plantear mi propuesta?
Desarrollo: ¿Qué ideas o argumentos usare para sustentar mi propuesta?
Cierre: ¿cómo planteare la conclusión? ¿Cómo invitare a participar de mi propuesta?

                                               
   Tarea Domiciliaria

Elabora una propuesta para la celebración de las Fiestas Patrias en familia considerando las circunstancias actuales.
LUNES 20
MATEMÁTICA
LECTURA DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

1. Para planificar la producción de panes en su panadería, Luis representó en un gráfico de barras dobles la información de la venta de la semana anterior teniendo en cuenta las diferentes variedades. Según la información obtenida, ¿qué tipo de pan deben producir más? ¿Por qué?
A).-. Para mostrar las buenas ventas que tiene su panadería, Luis quiere hacer un pictograma con la venta diaria de panes. Crea un ícono que represente 100 panes y elabora el pictograma.
B).Observa la tabla que has completado y responde.
¿Cuántos estudiantes fueron encuestados en el nivel Primaria? ¿Y cuántos en Secundaria?
_______________________________________________________________

¿Cuál es el plato típico preferido en el nivel Primaria? ¿Y en Secundaria?
_______________________________________________________________

¿Cuántos estudiantes más prefieren el juane que el tacacho con cecina?
_______________________________________________________________

C. Completa el gráfico que están elaborando los estudiantes de Quinto grado para
Mostrar los resultados.

Título: ________________________________________________


MARTES 20
ARTE Y CULTURA
MIÉRCOLES 22
COMUNICACIÓN
JUEVES 23
COMUNICACIÓN
TEXTO ARGUMENTATIVO –CELEBRANDO UNA MANERA DIFERENTE LA FIESTA PATRIAS
Ahora que ya  tienes el borrador de la clase anterior redacta de una manera correcta el texto argumentativo de como debes pasar la fiesta patrias en casa. Tener en cuenta la ortografía y la unión de palabras para que tengan un sentido adecuado el texto argumentativo con propuesta que planteaste.
VIERNES 24
COMUNICACIÓN

MES DE AGOSTO

LUNES 03
PERSONAL SOCIAL

Expresamos nuestras opiniones sobre el cuidado y respeto del espacio personal

Marina tiene 11 años. Últimamente le agrada escribir en su diario anécdotas o situaciones que son significativas para ella. Es así que busca en su casa un ambiente tranquilo para escribir a solas y sin ser molestada por nadie. Pero un día estaba escribiendo sobre cuánto extrañaba a sus amigas y amigos, en especial a Eduardo que es su mejor amigo, compañero de travesuras y de escuela; y de pronto se acercó su hermano Pedro, le quitó el cuaderno y empezó a leer en tono de burla. Sus demás familiares también rieron, les pareció gracioso. En cambio a su mamá le molestó la actitud de Pedro, lo llamó a un costado y le indicó que entregará el cuaderno a su hermana. Luego le habló a solas y le dijo que debía respetar las cosas personales, así como los sentimientos y pensamientos de su hermana. Le indicó también que a él no le agradaría que le hicieran lo mismo. Además, debía respetar el espacio personal de su hermana. Pedro se sintió arrepentido, se disculpó con Marina y le dijo que no la fastidiaría más.

• Luego de leer el caso, reflexiona y responde las preguntas:

- ¿Qué pasó con Marina?

- ¿Por qué crees que Pedro actuó así?

- ¿Qué opinas de su actitud?

- ¿Qué piensas de la actitud de los familiares de Marina y Pedro? ¿Por qué?

- ¿Qué piensas de la actitud de la mamá? ¿Por qué?

- ¿Qué piensas de la actitud de Marina?

Me dibujo en el círculo e identifico mi espacio personal.

Luego de leer el texto, responde las siguientes preguntas:

- ¿Qué personas forman parte de tu espacio personal?

- ¿Qué cualidades tienen estas personas que te hacen sentir protegida o protegido, y que cuidan tu espacio personal?

- ¿Qué personas forman parte de tu espacio social? ¿Por qué? ¿En una conversación con estas personas a qué distancia de ellos te sientes cómoda o cómodo? ¿Por qué?

- ¿Tú puedes acercarte al espacio personal de otras personas? ¿Por qué?

Solo yo puedo decidir cuál es mi espacio y hasta qué límite las personas se pueden acercar para que me sienta bien. Ese es el límite personal que protege mi cuerpo, mis sentimientos y mis pensamientos. Conocerlo me ayuda a cuidarme.

-Me dibujo en el círculo e identifico mi espacio persona



MARTES 04
COMUNICACIÓN


MIÉRCOLES 05
MATEMÁTICA

VIERNES 07




LUNES 10
PERSONAL SOCIAL
MARTES 11
ARTE Y CULTURA
MIÉRCOLES 10 
COMUNICACIÓN
COMO HACER UN AFICHE

JUEVES 13
ARTE Y CULTURA
VIERNES 14
COMUNICACIÓN


LUNES 14
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MARTES 18
COMUNICACIÓN

MIÉRCOLES 19
MATEMÁTICA

JUEVES 20
PERSONAL SOCIAL
VIERNES 21
PERSONAL SOCIAL
LUNES 24
MATEMÁTICA
MARTES 25
ARTE Y CULTURA
MIÉRCOLES 26
MATEMÁTICA

JUEVES 27
COMUNICACIÓN


VIERNES 28
COMUNICACIÓN

LUNES 14
PERSONAL SOCIAL
MARTES 15
COMUNICACIÓ



MIÉRCOLES 16
PERSONAL SOCIAL

JUEVES
MATEMÁTICA


VIERNES 18
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LUNES 21
CIENCIA Y TECNOLOGÍA


MIÉRCOLES 23
PERSONAL SOCIAL



JUEVES 30
COMUNICACIÓN

VIERNES 25
COMUNICACIÓN








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