MES ABRIL
2° GRADO
5° GRADO
Regulamos nuestras emociones y resolvemos conflictos para una mejor convivencia en familiaTUTORÍA
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Cuadernillo de Tutoría, quinto grado (páginas 14-17)
• Hojas de reúso o cuaderno usado
• Lápiz
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Entra a la sección “Recursos” de esta plataforma y descarga las páginas que han sido seleccionadas del cuadernillo de Tutoría, quinto grado (páginas de la 14 a la 17).
• Durante este tiempo de estar en casa, cumpliendo la medida de la cuarentena, experimentamos muchas emociones, como sentirnos inquietos por no poder salir a la calle o tristes por no ir al colegio. Por ello, te invitamos a jugar.
Charada de las emociones Las emociones son reacciones que experimentamos cuando algo nos sucede o cuando pensamos o recordamos. Todas las personas ante diversas situaciones reaccionamos expresando nuestras emociones de diferente manera. ¿Cómo expresas tus emociones? ¿Cómo las expresan tus familiares? Te proponemos jugar a la charada de las emociones junto con tus familiares. Para ello:
• Nos dividimos en dos grupos. Escribimos en papeles diversas situaciones que pueden ocurrirle a cualquier persona; por ejemplo:
- Cuando un familiar me felicita
- Cuando rompo un vaso de vidrio
- Cuando gano un juego de mesa
Por turnos, cada participante del grupo coge un papel y representa con mímica la situación, tratando de expresar solo con el cuerpo la emoción que le produce. Los demás adivinarán de qué emoción se trata.
• Gana el grupo que tenga más aciertos.
• Al final, comentamos sobre qué situaciones en familia nos ponen más alegres y cómo nos apoyaríamos en situaciones en las que nos sentimos tristes o solos.
• Escribimos en familia una frase que nos motive a estar contentos y la colocamos en un lugar visible de la casa. Por ejemplo: “La unión hace la fuerza”.
• Lee y resuelve con ayuda de un familiar la actividad “Las emociones son parte de mí”, que se propone en el cuadernillo de Tutoría, páginas de la 14 a la 17.
Recuerda: Guarda en tu portafolio las tareas que realizas.
TAREA
En grupos escogemos dos situaciones que nos hacen sentir alegres, dos que nos hacen sentir tristes y dos que nos molestan. Luego, las representamos con un gráfico y las colocamos en el mural “Nuestras emocio
6° GRADO
MIERCOLES 15
DÍA 3 SEMANA 2AREA: TUTORIA
"Colaboramos y compartimos en Familia para una mejor convivencia"
Actividad:
"Compartimos estrategias para regular Nuestras emociones"
RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Hojas o cuadernos de reúso
• Lápiz o lapicero
• Cuadernillo de Tutoría, sexto grado (páginas 18 a la 20)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Para iniciar la actividad, lee la conversación de Hortensia: “¿Aló Valentina? Hola amiga, hoy tuve una pequeña discusión con mi papá, cuando le dije que quería ir a la casa de Pedro, me respondió que no, ¡imposible!, porque estamos en cuarentena por el coronavirus. Me fastidió mucho, ¿sabes?, así que le alcé la voz y le dije que nunca me deja hacer nada. Mi papá se acercó a conversar conmigo. Me dijo que lo hacía para cuidarme. Le dije que podía cuidarme sola. ¿Cuándo va a entender que ya no soy una niña?”.
Adaptación. Libro de Personal Social 6.°. 2016
Luego, responde en una hoja:- ¿Qué emociones le provocó a Hortensia la situación vivida?
- ¿Cómo te sentirías si te hubiera ocurrido algo parecido?
• Ahora, es necesario reflexionar sobre nuestros sentimientos. Para ello, entra a la sección “Recursos” de esta plataforma y descarga las páginas que han sido seleccionadas del cuadernillo de Tutoría, sexto grado (páginas 18 a la 20).
• Desarrolla la actividad “Exploro qué hago cuando siento frustración”, de la página 18.
• Es importante reconocer nuestros sentimientos cuando estamos frustradas o frustrados, pero también debemos conocer ¿qué hacer para sentirnos mejor cuando estamos frustradas o frustrados?
• Para responder esta pregunta, realiza una encuesta, oral o escrita, a tus familiares y amistades con los que puedas contactarte por teléfono o internet. Ten en cuenta las preguntas realizadas en la página 18.
Puedes seguir el siguiente modelo:
Encuesta “Nuestras emociones”
Nombre: ______________________________
Edad: ______________________________
¿Qué haces para sentirte mejor cuando estás frustrada(o)?
1. Respiro para relajarme.
2. Escribo en un papel ideas que generan alegría.
3.……..
5° GRADO
MIERCOLES 22
APRENDO
A CALMAR MI COLERA
LEO EL CASO DE JAVIER
Javier va de regreso a su
casa acompañado de sus amigos; quiere mostrarles el videojuego que su mamá y
papá le regalaron por su cumpleaños. Él está muy entusiasmado porque podrá
jugar con sus amigos este nuevo juego que tanto le gusta. Pero, al llegar a su
casa y dirigirse a su cuarto, no encuentra la caja con el juego. Busca en la
sala y tampoco lo halla. Va al cuarto de su mamá y papá y no está allí.
Recuerda que el día de ayer su hermano le pidió jugar y él le dijo que no. Por
eso, cuando vio la caja y las envolturas del regalo sobre la cama de su
hermano, su cara se puso roja, su corazón le latía muy rápido, parecía que iba
a explotar. Al ver el juego fuera de su caja, Javier le gritó a su hermano, lo
agarró por la camisa y lo empujó tan fuerte que, al caer sobre la cama, tiró el
videojuego al piso y se quebró.
Reflexiono y
contesto.
– ¿Por qué
Javier siente tanta cólera? _________________________________________
– ¿Cómo se
habrá sentido después de su reacción? ______________________________
- ¿Cómo me
sentiría si me pasara a mí? _______________________________________
- ¿Qué
hubiera hecho?_____________________________________________________
Recordemos:
Que la
cólera es una emoción que todas las personas sentimos de manera natural cuando
algo no nos gusta, nos ofende o nos parece injusto.
• Recuerdo y
escribo una situación que me haya dado mucha cólera. Describo cómo reaccioné y
cómo me sentí luego
Una vez sentí
mucha cólera porque:__________________________________________
_______________________________________________________________________
Mi reacción
fue___________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Y luego me
sentí__________________________________________________________
________________________________________________________________________
Porque__________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Aprendo técnicas que ayudan a calmarme.
• Con la guía
de la profesora o el profesor, leo y practico las siguientes técnicas que pueden
ayudarme a recobrar la calma cuando sienta mucha cólera.
-Emplear autodiálogos positivos
Respiro despacio y
profundamente. Pienso en mensajes positivos y tranquilizadores como los
siguientes:
• “Calma, tengo que
tranquilizarme”.
• “Puedo controlarme”.
• “Todo se va a resolver”.
-Contar
hasta 10
Respiro lenta
y profundamente centrándome en mi respiración y contando hasta 10.
Puedo repetir el conteo
mientras camino o mantengo los ojos cerrados.
-Buscar
ayuda
Hablo con personas amigas
o familiares que ayuden a calmarme (a veces un abrazo ayuda mucho).
-Usar “El
semáforo”
Cuando me sienta enojada o
enojado, aplico la técnica del semáforo.
Luz
roja: Hago un alto,
me tranquilizo, me detengo antes de actuar.
Luz
amarilla: Pienso soluciones
y analizo sus consecuencias.
Luz
verde: Pongo en
práctica la mejor solución.
-Escribir
lo que sentimos
Tomo lápiz y papel, y
escribo cómo me siento. Nadie más tiene que ver lo que he escrito si no quiero.
Puedo escribir qué es lo que siento, por qué
razón me siento así, qué puedo hacer para sentirme mejor.
Si lo deseo, con lo que he
escrito, puedo elaborar una carta a la persona con quien me he enojado para
decirle respetuosamente lo que siento y buscar una solución.
Enfriar la
situación
Digo a la persona con la que me he enojado que necesito un
tiempo para pensar y calmarme. Me alejo de la situación que me está molestando
y regreso cuando esté más tranquila o tranquilo y en mejores condiciones para
conversar
Tarea
Realizamos
una dramatización con ayuda de la familia sobre este tema, incluya una técnica
para calmarnos y lo que tenemos que hacer luego de habernos calmado. Enviar
evidencias por medio de fotos.
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